El Ayuntamiento anima a manifestarse en apoyo a La Naval el 10 de octubre en Sestao

manifestación trabajadores de La Naval en Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha animado a los vecinos a acudir a la manifestación convocada por el comité de empresa de La Naval en defensa del astillero que tiene lugar este miércoles 10 de octubre en Sestao. La protesta parte a las 18.30 horas desde el astillero, que ha entrado en proceso de liquidación, y concluye frente al Ayuntamiento de Sestao.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento muestra su apoyo unánime a La Naval

La alcaldesa, Amaia del Campo, ha convocado una Junta de Portavoces esta mañana para aprobar una declaración institucional que ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos

El Ayuntamiento, además, anima a las y los barakaldeses a apoyar la manifestación convocada por las y los trabajadores para mañana a las 18.30 horas

El Ayuntamiento de Barakaldo ha mostrado esta mañana su apoyo unánime a las y los trabajadores de La Naval de Sestao. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha convocado una Junta de Portavoces para aprobar una declaración institucional a favor del astillero.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad el mismo texto que fue aprobado el lunes en Sestao y con el que se apoyan una seria de reivindicaciones para que se cumplan los compromisos laborales adquiridos con el astillero, así como a la implicación de las instituciones públcias en la búsqueda de nuevos inversores.

Además, el Ayuntamiento quiere animar a la ciudadanía a tomar parte en la manifestación convocada por las y los propios trabajadores de La Naval, que se celebrará mañana miércoles a las 18.30 horas desde el propio astillero y llegará hasta el Ayuntamiento de Sestao.




Declaración institucional de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de La Naval y a favor de la continuidad de la actividad industrial en el astillero de Sestao.

La Naval es un astillero con más de cien años de historia que atraviesa una situación de extrema dificultad tras solicitar el inicio del proceso de liquidación de la empresa, lo que le pone en una situación verdaderamente compleja, prácticamente al borde del cierre.

Como consecuencia de la mencionada situación corren peligro más de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la comarca de la Margen izquierda, la cual ya presenta un gran deterioro en el terreno socioeconómico, al tiempo que puedan perderse importantes e irrecuperables conocimientos técnicos ligados a la construcción naval.

El Ayuntamiento de Barakaldo solicita a la sociedad, a las instituciones públicas y privadas concernidas y a todas las partes implicadas la máxima responsabilidad e implicación para buscar la mejor solución a la situación que padece en estos momentos La Naval de Sestao.

A corto plazo, la supervivencia del astillero pasa por asegurar la construcción de la draga-buque 347, lo que conlleva la necesidad de buscar un inversor y las garantías necesarias que permita que la empresa Van Oord culmine la construcción del buque acorde a las condiciones técnicas, económicas y temporales previstas.

Es por ello que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Barakaldo acuerda la siguiente declaración:´

1- Reiteramos nuevamente nuestro total apoyo a los trabajadores y trabajadoras de La Naval y de las empresas auxiliares en estos difíciles momentos.

2- Demandamos a la empresa Van Oord que cumpla su compromiso de terminar la draga-buque 347 en Sestao, garantizando de esa forma 20 meses más de trabajo en el astillero.

3- Instamos al Gobierno de España, al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia a intensificar la búsqueda de nuevos socios inversores que entren en el accionariado de La Naval, así como a brindarle su apoyo económico a través de ayudas que sean compatibles con la legislación europea e incluso participando en el accionariado de la empresa.

4- Cerramos la puerta a cualquier recalificación de los terrenos donde se asienta La Naval que tenga por objetivo llevar a cabo una operación inmobiliaria especulativa, garantizando de esa manera que sigan manteniendo la calificación actual de suelo industrial.

5- Asimismo, expresamos nuestro deseo de que la planta recupere su actividad tan pronto como sea posible y que se retire el proceso de liquidación.

6- La industria naval ha sido fundamental en la historia de nuestro municipio como sector tractor de la economía que ha generado empleo, riqueza y conocimiento y esperamos que en el futuro lo siga siendo.

7- Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en todas las movilizaciones que realicen los trabajadores y trabajadoras en defensa del empleo y de continuidad de la actividad industrial. En este sentido, solicitamos a la gente que acuda a la manifestación que se celebrará este miércoles 10 de octubre a las 18:30 horas con salida en La Naval y finalización en el Ayuntamiento de Sestao.



El Ayuntamiento anima a manifestarse en apoyo a La Naval el 10 de octubre en Sestao El Ayuntamiento anima a manifestarse en apoyo a La Naval el 10 de octubre en Sestao Reviewed by Barakaldo Digital on 9.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.