publicidad

Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera

Barakaldo Naturala pide incluir El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
Barakaldo, 24 OCT 2018. La plataforma de asociaciones vecinales y ecologistas Barakaldo Naturala ha registrado una moción en el Ayuntamiento para incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera. La moción, avalada por PSE, EHBildu e Irabazi y presentada para su debate en pleno antes de fin de año, propone ampliar el biotopo acogiendo el karst de Sasiburu, la ladera sur del monte Argalario, el encinar de Tellitu, los bosques mixtos que rodean El Regato y los barrancos de Agirtza o Loiola, entre otros elementos.

Con esta medida la plataforma busca dotar de protección jurídica los espacios naturales por los que transcurre el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), el trazado para los trenes de mercancías del Puerto de Bilbao. Asimismo, insta a alcaldía a cumplir con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en lo referente a las zonas consideradas como Área de Especial Protección como los encinares de Tellitu y las laderas del embalse de El Regato.

Barakaldo Naturala también ha denunciado a través de una queja al Ararteko – el Defensor del Pueblo- “el total incumplimiento” de la moción aprobada por mayoría absoluta en el pleno del mes de julio sobre la Mesa Municipal de Trabajo de la Variante Sur Ferroviaria. La plataforma acusa al equipo de gobierno barakaldés de negarles las actas de las reuniones y la documentación relativa al proyecto.

Barakaldo Naturala pide incluir El Regato en el Biotopo de la Zona MineraBarakaldo Naturala pide incluir El Regato en el Biotopo de la Zona MineraBarakaldo Naturala pide incluir El Regato en el Biotopo de la Zona MineraBarakaldo Naturala pide incluir El Regato en el Biotopo de la Zona Minera



Nota de prensa Barakaldo Naturala

Hoy tenemos la certeza del amplio patrimonio natural que tiene Barakaldo, gracias al informe “Evaluación de la Biodiversidad de Barakaldo 2018”, elaborado por Equinoccio Natura, y en el que se hace un inventario de hábitats, flora y fauna, que ha logrado resistir a la fuerte industrialización del siglo pasado y a la constante burbuja constructiva de las últimas décadas. Esto nos lleva a Barakaldo Naturala a concluir que ha llegado el momento de dar un mínimo de justicia a nuestro pulmón verde dotándole de protección jurídica.

Es necesario revertir esa situación y apostar por la implantación de un modelo de gestión que fije como prioridad la conservación, mejora y ampliación de los diferentes Hábitats de Interés catalogados por la UE, y concienciar a las y los barakaldeses del rico patrimonio natural de nuestro pueblo.

Con tal fin y para su debate en Pleno antes de finalizar el 2018, hemos registrado en el Ayuntamiento una moción proponiendo a esta Corporación el inicio de las gestiones ante el Gobierno vasco para la ampliación del Biotopo de Meatzaldea acogiendo el karst de Sasiburu, la ladera sur del monte Argalario, el encinar de Tellitu, los bosques mixtos que rodean El Regato, los barrancos de Agirtza y Loiola, entre otros.

Pedimos la ampliación del Biotopo de la Zona Minera, porque la superficie propuesta, y que parte de los límites de Galdames y alcanza hasta el entorno del Colegio de El Regato de oeste a este, limita con Trapagaran por el norte y forma un pasillo lindando con Alonsotegi hasta el barrio de Santa Águeda hacia el sur, cuenta con valores geológicos en armonía con el entorno de la zona minera con afloramientos rocosos de caliza que presentan abundancia de simas, galerías y cuevas que han modificado el paisaje de forma singular.

Asimismo, instamos al Ejecutivo local a dar cumplimiento al PGOU vigente en la unidad reconocida como “Área de Especial Protección”, que incluye el encinar de Tellitu y laderas próximas al embalse de El Regato y que está pendiente de abordar desde su aprobación y entrada en vigor, allá por el año 99. Ello debería conllevar una clara definición de los usos admisibles y prohibidos en la zona, atendiendo a su alto valor biológico.

El valle de El Regato también se pone en valor en el Avance de revisión del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano presentado por la Diputación foral de Bizkaia, en el que se plantea el desarrollo y consolidación de un corredor ecológico que una el entorno del río Barbadún (Muskiz) con Ganekogorta, pasando por Loiola, El Regato, arroyo Artiba y el barranco de Agurriaga, con el objetivo de asegurar la conectividad ecológica terrestre, y lo que trasladamos a esta Corporación es que se refuerce esta propuesta manifestando de forma clara su apoyo.

Se trata de abrir de una vez por todas una puerta a la protección de nuestros espacios naturales y a la puesta en marcha de una política medioambiental real encaminada no sólo a frenar las continuas agresiones urbanísticas a las que ha estado sometida, sino a mejorar y avanzar hacia otras figuras de mayor protección medioambiental.

Por otro lado, hemos presentado una queja ante el Ararteko denunciado que, como integrantes de la Mesa Municipal de Trabajo para la VSF, se nos nieguen actas, información básica para el desarrollo de la labor encomendada, la elaboración de unas propuestas elaboradas con dinero público municipal (alternativas planteadas por Barakaldo Naturala a la Variante Sur Ferroviaria) para su posterior debate y evaluación en la Mesa Municipal de Trabajo, convocatoria de reunión con un mínimo de antelación y con un orden del día... En definitiva, denunciamos ante el Ararteko el total incumplimiento de la moción aprobada por mayoría absoluta en el pleno del pasado mes de julio por parte del Equipo de Gobierno barakaldés.
Barakaldo Naturala