Barakaldo celebra una jornada sobre el futuro de la intervención social

Cartel de las jornadas
La casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor) acoge el miércoles 17 de octubre la jornadas ‘El Futuro de la Intervención social en la Margen Izquierda y en los municipios de pasado industrial. Las huellas de la industrialización’. En la mesa de debate participarán técnicos de intervención social de Barakaldo, Portugalete, Avilés y Cornellá de Llobregat. En la sesión está previsto que se presente un "mapa de necesidades" de Barakaldo.





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo analiza en unas jornadas los principales retos de la intervención social en la ciudad
> El Ayuntamiento encargó un mapa de necesidades a la cooperativa de iniciativa social Agintzari, cuyas conclusiones se presentarán el próximo miércoles 17 en Clara Campoamor
> Se ha creado un mapa de visualización interactiva que se ha incorporado a la web municipal “con lo que las personas usuarias de la web podrán conocer la realidad del municipio por zonas geográfica
> El estudio ha contado con la participación de personal técnico del Ayuntamiento, representantes políticos de todos los partidos, asociaciones del municipio y la ciudadanía

El Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado unas jornadas la próxima semana en la que analizará los principales retos a los que deberá enfrentarse Barakaldo en relación a la intervención social. Para realizar esta reflexión, el Área de Acción Social encargó a la cooperativa de iniciativa social Agintzari un estudio participativo en el que se analizasen las necesidades de la ciudad, para poder estar preparados de cara al futuro. Las conclusiones de este estudio centrarán las jornadas, organizadas para el próximo miércoles 17 en Clara Campoamor.

Para detectar el llamado Mapa de Necesidades de Barakaldo, se ha realizado un diagnóstico social geolocalizado para determinar, por ejemplo, cuántas personas mayores se encuentran en el municipio; los niveles de cualificación a nivel académico; el estado del parque de viviendas de la ciudad…. Estos datos se han plasmado en un mapa de visualización interactiva que se ha incorporado a la web municipal “con lo que las personas usuarias de la web podrán conocer la realidad del municipio por zonas geográfica, tipo de indicadores…”, ha explicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social, junto a Eduardo Díaz, uno de los responsables de Agintzari.

Además, se ha desarrollado un proceso participativo en el que han tomado parte personal técnico del Ayuntamiento, representantes políticos de todos los particos con representación en el Ayuntamiento, asociaciones del municipio y la ciudadanía. Para ello, se han realizado entrevistas, grupos de trabajo, cuestionarios estructurales, talleres temáticos presenciales y un proceso de participación on line.

“Ha sido un proceso largo, pero creo que el resultado es un estudio muy completo que realiza una fotografía social de nuestra ciudad y nos dibuja las líneas estratégicas sobre las que Barakaldo debería trabajar de cara al futuro”, ha señalado Antizar.


> Conferencia, mesa redonda y cierre
Las conclusiones del estudio realizado se presentarán en las jornadas tituladas ‘El Futuro de la Intervención social en la Margen Izquierda y en los municipios de pasado industrial. Las huellas de la industrialización’. En encuentro comenzará a las 9.30 con una pequeña apertura institucional y continuará a las 10.00 con la presentación del Mapa de Necesidades Sociales de Barakaldo, que correrá a cargo de Imanol Esnaola, de Gislan SCIS y de Eduardo Díaz, en representación de Agintzari.

Tras una pequeña pausa, se celebrará una mesa redonda para abordar los retos de la intervención social en entornos con pasado industrial, conde participarán Mertxe Alcalde, jefa de Sección de Intervención Comunitaria de Barakaldo; Javier Ruiz, director de los Servicios Sociales en Portugalete; Oliva Lombardia, responsable del Observatorio Socioeconómico de Avilés y Javier Rubio, jefe de Gestión del Departamento de Políticas de Empleo de Cornellá de Llobregat.

El cierre de las jornadas y sus conclusiones correrá a cargo de Fernando Fantova, consultor social y exviceconsejero de Asuntos Sociales y Mikel Antizar, concejal de Acción Social.


Barakaldo celebra una jornada sobre el futuro de la intervención social Barakaldo celebra una jornada sobre el futuro de la intervención social Reviewed by Barakaldo Digital on 11.10.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.