publicidad

Un Teatro Barakaldo con nueva dirección propone 16 espectáculos incluido circo

Sin que se puedan comprar entradas por internet y sin el cuadernillo del programa, pero el Teatro Barakaldo, bajo la nueva dirección de Ana López Asensio, ya tiene fechas y propuestas para abrir la temporada, a partir del 27 de septiembre, con 16 espectáculos hasta fin de año. Hay, además de cine, música (Aupa Quartet, Khami & Kalakan y Banda Municipal de Txistus), danza (Taiat Dansa, Aukeran, Dantzaz, Matarile Teatro), ilusionismo (Toni Bright), títeres ( 'Óscar, el niño dormido'), teatro ('¿Quién es el Sr. Schmitt?', 'Malvados de oro', 'Izoztutako haizea bezala', 'Intensamente azules') y también circo, que es la novedad de la propuesta, con Rhum & Cia y Compagnia Baccalá.



PROGRAMACIÓN

septiembre / 27 / 20.00h / Concierto: Aupa Quartet

octubre / 3 / 20.00h / Cine: 'Wonder Wheel'
octubre / 5 / 20.30h / Danza: 'Man Ray' de Taiat Dansa
octubre / 6 / 20.30h / Teatro: '¿Quién es el Sr. Schmitt?' de Barco Pirata Prod. Teatrales
octubre / 10 / 20.00h / Cine: 'Un sol interior'
octubre / 13 / 19.00h / Circo: '“Rhümia' de Rhum & Cia
octubre / 19 / 20.30h / Danza: 'Aukeran. 20 urte'
octubre / 20 / 20.30h / Teatro: 'Malvados de oro' de Apata Teatro
octubre / 25 / 20.00h / Concierto: Banda Municipal de Txistus de Bararakaldo
octubre / 27 / 19.00h / Circo: 'Pss Pss' de Compagnia Baccalá

noviembre / 9 / 20.30h / Danza: 'Growing young' de Dantzaz
noviembre / 10 / 20.30h / Teatro: 'Izoztutako haizea bezala' de Tanttaka Teatroa
noviembre / 11 / 19.00h / Ilusionismo: 'No te creas la verdad' de Toni Bright
noviembre / 17 / 20.30h / Concierto: 'Mugak' de Khami & Kalakan
noviembre / 18 / 19.00h / Títeres: 'Óscar, el niño dormido' de El Espejo Negro
noviembre / 24 / 20.30h / Teatro: 'Intensamente azules' de Entrecajas Prod. Teatrales
noviembre / 29 / 20.00h / Concierto: Banda Municipal de Txistus de Barakaldo
noviembre / 30 / 20.30h / Danza: 'Circo de pulgas' de Matarile Teatro




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo Antzokia estrena temporada con un descenso en el precio de las entradas y descuentos para jóvenes

  • La alcaldesa, Amaia del Campo, ha mostrado su apoyo a la nueva gerente del Teatro, Ana López, y le ha recordado que uno de los retos que tiene por delante es "recuperar el esplendor de nuestro teatro y que se convierta en un actor principal de la vida de Barakaldo" La nueva temporada se presentará con un acto inaugural de entrada libre donde se podrá conocer la programación y disfrutar del cuarteto de cuerda barcelonés Aupa Quartet


Barakaldo Antzokia estrena una nueva programación para terminar el año que llega con alguna novedad, sobre todo en lo referido a la taquilla. El teatro barakaldés experimentará un ligero descenso en el precio de sus entradas y ofrecerá descuentos especiales en determinados espectáculos que podrían ser de interés para las y los jóvenes.

Estas novedades, junto al nuevo formato de la revista con la programación completa del teatro, coincide con la llegada de la nueva directora gerente, Ana López. La alcaldesa de Barakado, Amaia del Campo, ha mostrado su apoyo a la nueva gerente esta mañana, y le ha recordado que uno de los retos que tiene por delante es "recuperar el esplendor" de Barakaldo Antzokia "y que éste se convierta en un actor principal de la vida de Barakaldo".

Barakaldo Antzokia acogerá esta temporada dos estrenos teatrales en Euskadi y dos espectáculos que se han estrenado muy recientemente, pero lo verdaderamente novedoso de esta temporada que comienza hoy será el descenso en el precio de las entradas y el acercamiento del teatro al público joven, para quienes ha seleccionado un conjunto de obras teatrales en las que contarán con un descuento del 50% si adquieren la entrada en la taquilla de última hora.

La medida ha sido anunciada por Rakel Olalla, presidenta de Barakaldo Antzokia. En la selección se encuentran títulos como la música de Khami y Kalakan con su ‘MUGAK', la obra ‘IZOZTUTAKO HAIZEA BEZALA' de Tanttaka Teatroa, la compañía Dantzaz con ‘GROWING YOUNG' y el circo contemporáneo de ‘RHÜMIA' y ‘PSS PSS'.

"Queremos que esta nueva etapa de Barakaldo Antzokia se distinga por el acercamiento de la institución a la ciudad, no solo al público. Nos gustaría que todos los ciudadanos de Barakaldo encontraran un motivo para acercarse al teatro y convertirse en espectadores. Y que participaran. Que nos den su opinión, que nos hablen de sus gustos, que se atrevan a entrar a ver cosas nuevas. "El resto de los descuentos se mantienen, igual que se mantienen las tarifas y, sobre todo, las ventajas para las Amigas y los Amigos del Barakaldo Antzokia".

Según ha adelantado López, entre sus objetivos se encuentra "ofrecer diversidad en escena y alentar la curiosidad de los espectadores. Y pensamos que nuestro papel es el de facilitar la comunicación entre ambos objetivos. Es decir, explicar qué se ofrece y sugerir un recorrido según los intereses de cada espectador", ha apuntado López.

"Tenemos la voluntad de que Barakaldo Antzokia sea un espacio abierto y diverso, en el que los nombres consagrados alternen con las propuestas más contemporáneas y el público familiar conviva con quienes buscan opciones vanguardistas, en el que la danza de paso a la comedia y el circo a la música. E invitamos a que el público entre con los ojos muy abiertos para ver, por supuesto, todo aquello que le gusta, pero también para descubrir cosas que todavía no ha probado", ha adelantado la nueva gerente antes de desgranar los espectáculos que llenarán el escenario del teatro barakaldés hasta final de año.


Sesión inaugural de la programación con entrada libre al teatro
En esa voluntad de acercar a los ciudadanos al teatro se verá reflejada en la realización por primera vez en los últimos años de una sesión inaugural de libre acceso en la que, "además de dar a conocer en detalle la programación, nos proponemos escuchar a los espectadores", ha adelantado Olalla.

"La velada estará amenizada por el cuarteto de cuerda barcelonés AUPA QUARTET que, a ritmo de jazz, funk, rock, son o flamenco hará que el público se ponga en pie para dar la bienvenida a la nueva temporada", ha adelantado.

La alcaldesa de Barakaldo ha aprovechado para reiterar su agradecimiento al anterior gerente de Barakaldo Antzokia, Ángel Asensio, que culminó su etapa laboral con su jubilación. "Las personas cambian, pero nuestro querido Barakaldo Antzokia debe pervivir y sobrevivir al paso del tiempo y de las personas. Hoy se abre una nueva etapa, una oportunidad", ha indicado.

"Quiero mostrar todo nuestro apoyo a la nueva gerente, a la que le hemos transmitido que cuenta con el Ayuntamiento y con este equipo de gobierno para lo que necesite, y a la que le hemos trasladado que tiene muchos retos, pero que creemos que uno fundamental debe ser hacer recuperar el esplendor de nuestro teatro y que éste se convierta en un actor principal de la vida de Barakaldo".

"Los vecinos de Barakaldo tienen que volver a su teatro y a su vez el teatro tiene que salir a la calle a ser protagonista de la programación sociocultural de nuestra ciudad", ha indicado.


Teatro
El Teatro de texto ha sido siempre uno de los ejes principales en la programación de Barakaldo Antzokia porque así nos lo ha demandado al público. Este trimestre presentamos dos estrenos en Euskadi y dos espectáculos de estreno muy reciente. Con ello queremos favorecer que nuestros espectadores estén al día de las últimas propuestas.

Los estrenos en Euskadi son, en primer lugar, "¿QUIÉN ES EL SR. SCHMITT?" de Sèbastien Thièry. Dirigida por uno de los creadores más en forma de la escena madrileña, el actor y director Sergio Peris-Mencheta, es una sorprendente comedia que, de pronto, se convierte en un thriller de suspense. La obra, además, tiene el enorme aliciente de contar con Javier Gutierrez y Cristina Castaño al frente del reparto.

El segundo estreno, "MALVADOS DE ORO", es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Una pieza en la que su único intérprete nos invita a recorrer el muestrario de los malvados más despiadados y deslumbrantes del Siglo de Oro, a la vez que nos muestra cómo encarna a estos personajes y qué recursos utiliza para convertirse en ellos. Un delicado trabajo actoral que solo puede recaer en un grande de la escena como Daniel Albadalejo.

La siguiente propuesta teatral es "IZOZTUTAKO HAIZEA BEZALA" y viene de la mano de Tanttaka Teatroa. La prestigiosa compañía gipuzkoana, que estrenará el espectáculo próximamente en el Victoria Eugenia, cierra con este título la trilogía sobre el abuso. La dirección, como en las obras precedentes - "Muxua/Un beso" y "Giltxadun Etxea/ La casa de la llave"-, está a cargo de Fernando Bernués.

Llegamos a la obra que ilustra nuestra portada. El dramaturgo y académico Juan Mayorga cuenta en "INTENSAMENTE AZULES" una ingeniosa historia con origen biográfico que se mueve entre la imaginación, los sueños y la realidad. Una disparatada metáfora sobre la fascinante aventura de atreverse a ver el mundo de otro color protagonizada, como ya hemos adelantado, por el barakaldés César Sarachu.


Danza
Y a caballo entre el teatro y la danza, está "CIRCO DE PULGAS" la última creación de Matarile Teatro y el sello inconfundible de Ana Vallés. La compañía, referente indiscutible de la escena contemporánea, presenta una propuesta en la que no hay una narración lineal sino que se superponen distintos elementos: bailarines y actores, momentos de danza con parlamentos e instalaciones realizadas en el momento, todo ello con el fin de sugerir emociones.

Pasando a los espectáculos estrictamente de danza, presentamos tres propuestas. Desde Valencia llega Taiat Dansa con "MAN RAY" una pieza coproducida por el Festival Grec que se centra en la relación fetichista del conocido fotógrafo surrealista y sus musas y, por ende, de todas las relaciones entre los artistas hombres y sus modelos femeninas. Relaciones de cierta manipulación hacia la imagen, el cuerpo y la sexualidad de la mujer a lo largo de la historia del arte.

Los siguientes en llegar serán Aukeran Dantza con "AUKERAN 20 URTE", el espectáculo con el que la compañía liderada por el bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz, celebra sus más de 20 años sobre los escenarios. Se trata de una mirada retrospectiva, pero a la vez revisada y actualizada, de tres de sus últimos trabajos: Gernika, Geltokia y Maurizia.

Y para acabar el capítulo de danza, podremos ver "GROWING YOUNG". Los reconocidos coreógrafos internacionales Janis Claxton, Daniele Ninarello, Itzik Galili y Wubkje Kuindersma, firman las cuatro piezas que conforman esta nueva propuesta de Dantzaz. Una secuencia de instantáneas que retratan las relaciones humanas desde diferentes perspectivas.

Música
En cuanto a la música, además de Aupa Quartet, que nos acompañará en la jornada de presentación, tendremos con nosotros a Khami y Kalakan. Las dos agrupaciones presentan alalimón un proyecto singular, "Mugak", en el que aúnan tradición y modernidad, investigación y entretenimiento. Un espectáculo donde se mezclan los ancestrales sonidos de la txalaparta, la alboka o la txirula con diferentes instrumentos de otros lugares del planeta, y al que se añaden elementos de música electrónica.


Público Familiar
Ya hemos hablado del interés que tenemos en la elaboración de itinerarios artísticos que permitan al público distinguir fácilmente las propuestas que pueden acomodarse a sus intereses. En esta línea queremos destacar la programación que hemos planeado para el disfrute de toda la familia, desde los pequeños hasta los mayores. Se trata de "RHÜMIA", "PSS PSS" y "ÓSCAR, EL NIÑO DORMIDO".

"RHÜMIA" está protagonizado por cinco payasos excepcionales que abanderan diferentes géneros y estilos como el clown, la ventriloquía, el luthier, el arte de calle, el diálogo absurdo y la música. Este trabajo, premiado como Mejor Espectáculo de Circo en los Premios Zirkòlika 2016, es un canto a la esperanza, a la necesidad de reír y hacer reír por encima de todo.

Sin alejarnos demasiado del circo podremos ver la propuesta de la compañía suiza Baccalà. En "PSS PSS" dos personajes, inspirados en la época del cine mudo, despliegan sobre un escenario vacío una representación llena de un humor y que deslumbra por su destreza física. El espectáculo ha sido galardonado con varios premios internacionales, incluido el Cirque du Soleil.

También llega con galardón "ÓSCAR, EL NIÑO DORMIDO", en concreto con el Premio Feten al Mejor Espectáculo de gran formato. Marionetas, proyecciones y un potente trabajo actoral se combinan para contar con delicadeza esta historia de un niño en coma con la que la compañía El Espejo Negro consigue divertir, sorprender y emocionar.

Y de cara a Navidad, dentro del programa Gabonaldia del Área de Cultura del Ayuntamiento, habrá más actividades dirigidas a toda la familia como, por ejemplo, "MUSUA", el último trabajo de Pirritx, Porrotx eta Marimotots.


Público Joven
Uno de nuestros mayores intereses en esta nueva etapa es conseguir que las artes escénicas pasen a formar parte de las opciones de ocio del público joven. Para ello no hemos creado una programación específica, sino que hemos realizado una selección de los espectáculos que creemos podrían resultarles más atractivos.

Nuestra apuesta es: la música de Khami y Kalakan con su "MUGAK", la obra "IZOZTUTAKO HAIZEA BEZALA" de Tanttaka Teatroa, la compañía Dantzaz con "GROWING YOUNG" y el circo contemporáneo de "RHÜMIA" y "PSS PSS".

Como decimos, se trata de una selección, pero por supuesto estaremos encantados de que prueben estas o cualquiera de las otras propuestas que ofertamos.


Actividades paralelas
Al principio de nuestra intervención decíamos que una de las labores que nos habíamos marcado era la de ampliar la información y fomentar la participación de los espectadores. Es por eso que hemos previsto una serie de actividades paralelas a los espectáculos. Durante este trimestre las hemos focalizado en el mundo de la danza, ya sea sacándola a la calle, propiciando encuentros con las compañías o celebrando pequeñas conferencias previas a las funciones.


Otras actividades
Para terminar, recordar que, como ya ha adelantado la concejala Rakel Olalla, continuamos con nuestra Campaña de Teatro Escolar, nuestros Miércoles de Cine y con la celebración de los conciertos de la Banda Municipal de Música y de la Banda de Txistus. Y también acogiendo muchas de las muestras que las distintas asociaciones de Barakaldo organizan en el terreno de la danza y la música.