publicidad

Si aparcas el coche en zona no autorizada no tendrás indemnización si te cae una rama

Coches aparcados junto a los terrenos municipales de Gorostiza
El Ayuntamiento de Barakaldo considera que no tiene ninguna responsabilidad si un coche estaciona en una zona no autorizada y sufre daños por la caída de una rama de un árbol situado en suelo municipal. Así lo señala ante tres peticiones de indemnización recibidas por los desperfectos que un chopo causó en tres vehículos en la zona del carrejo de bolos de Gorostiza el 30 de abril de 2017.

"El que opta por aparcar su vehículo bajo un árbol en este tipo de espacios fuera del tránsito sí debe ser consciente —adernás del riesgo de ser denunciado administrativamente por la infracción cometida, por mucho que nunca lo haya sido hasta el momento— de las eventuales consecuencias inherentes a estacionar (más aún en días ventosos) bajo árboles que no pueden contar con las garantías que son esperables en zonas habilitadas".

De este modo ha contestado la junta de Gobierno municipal (PNV) a los solicitantes de compensación, que en uno de los casos asciende a 5.450,87 euros. Además, el Consistorio sostiene que en este suceso se da la circunstancia de que no es una plantación municipal: "es un chopo existente en un terreno natural no urbanizado que ha brotado (como tantos chopos cercanos a un cauce fluvial en ámbitos rurales) de manera espontánea".

Los responsables locales afirman que, en estas circunstancias, "a la Administración no se le puede exigir en estos supuestos una diligencia de cuidado propia de un árbol ubicado en espacios públicos urbanos (lo cual sería desproporcionado e irrazonable)". Uno de los damnificados ya ha iniciado acciones ante los tribunales por la denegación de la indemnización.