publicidad

¿Se da prioridad al precio sobre la calidad en las comidas de las guarderías municipales?

Guardería municipal en el barrio de Desierto
El contrato se suministro de comida para las guarderías del Ayuntamiento de Barakaldo en los barrios de Llano y de Desierto supondrá este curso 2018/2019 el pago de 51.405,33 euros (IVA del 10% incluido). Con este dinero se cubrirán 15.908 menús para los bebés —a 2,63 euros cada uno— y 3.300 para los profesores —a 2,90—. Con estos números, sólo una empresa se ha presentado. Una segunda ha sugerido que se está poniendo el precio por delante de la calidad.

Así consta en el acta de adjudicación del servicio, que finalmente ha sido para la empresa Cocina Central Goñi, de la Corporación Mondragón. El Ayuntamiento había evitado, nuevamente, sacar a concurso público el contrato y había optado al procedimiento denominado "negociado sin publicidad". Este sistema consiste en que los responsables municipales eligen, según su gusto, a tres empresas y les piden ofertas. Es "sin publicidad", así que ninguna otra puede optar.

En esta ocasión, el Consistorio invitó a Cocina Central Goñi SL de Erandio así como a Gastronomía Gure Etxea SA de Abanto y Ciérvana y a la donostiarra Askora Plus SL. Sólo la primera presentó una oferta concreta. La guipuzcoana no entregó propuesta una vez "analizados los gastos y la ruta".


Baremos de calidad. Ha sido la empresa de la Zona Minera la que ha dejado la duda en el aire. El acta del propio organismo municipal sintetiza las razones del siguiente modo: "Gastronomía Gure Etxea SA no ha presentado oferta alguna alegando, mediante el envío de un correo electrónico de fecha 12 de marzo de 2018, que el precio de los menús de profesores está muy lejos del precio máximo sugerido, de acuerdo con sus baremos de calidad, dándose prioridad al precio sobre la calidad del menú en la oferta y, por tanto, quedando poco margen para competir con el resto de las empresas invitadas".

Lo cierto es que en las condiciones del concurso se establece que la elección de la empresa se realizará por "pluralidad de criterios" y se fija una ponderación de 11 por "mejora del precio" mientras que el aspecto de "calidad" suma nueve: seis por "utilización de productos de origen animal (carne de aves y rojas) etiquetado de 'lábel" y tres por "utilización de harina de arroz, garbanzo, maíz o quinua".


Rebaja de costes. De hecho, Cocina Centra Goñi ha rebajado, efectivamente, el dinero que supone el servicio de las guarderías. El Ayuntamiento había establecido que el máximo podía ser 52.752,6 y la empresa lo ha reducido en 1.347 euros, lo que supone un 2,5% menos que el presupuesto. Por menús, se abarata siete céntimos en infantil (pasa de 2,70 a 2,63 euros) y también siete céntimos el adulto (de 2,97 a 2,90).

En cuanto a los aspectos de "calidad", la oferta contempla las carnes de aver y rojas con 'lábel' y prevé el uso de harina de maíz. La adjudicación es para el periodo entre el 1 de septiembre de 2018 y el 15 de julio de 2019, sin posibilidad de prórroga.

Las condiciones fijadas por el Ayuntamiento señalan que es obligatorio, para elaborar las comidas, el uso de aceite de oliva, yogur natural sin azúcar y yema pasteurizada cuando se utilice huevo. Lo que no se puede usar es sal, leche, cebolla, acelgas y espinacas. La ración de puré para pequeños de hasta 18 meses pesa 200 gramos y sube a 250 a partir del año y medio. Además se prevé que la proteína en purés sea 50 gramos y que los segundos platos —a partir de un año de edad— sea de 100 por ración.




Pliego de condiciones del contrato
Contenido básico de los menús infantiles:

MENÚ A (+/-6 meses): puré de verduras
- patata
- puerro
- zanahoria
- calabaza

MENÚ B (+/-7/9 meses): puré de verduras con proteína. Se utilizarán los mismos ingredientes del menú A introduciendo nuevos ingredientes como son:
- calabacín
- pollo
- pavo
- ternera
- cereales

MENÚ C (+/-10/12 meses): puré de verduras con proteína. Se utilizarán los mismos ingredientes de los menús A y B, introduciendo nuevos ingredientes como son:
- legumbre que no sea ni alubia ni garbanzo
- tomate
- huevo (yema pasteurizada)
- merluza

MENÚ D (+/-12/24 meses):
- El primer plato puré de verduras o legumbre:
Se utilizarán los mismos ingredientes de los menús A, B YC, sin la proteína animal, introduciendo nuevos ingredientes como son:
- alubias
- garbanzos
- coliflor
*Cuando el primer plato sea arroz y pasta no habrá puré.

El segundo plato entero, con los siguientes ingredientes:
- pollo
- pavo
- ternera (que no sea estofado de ternera)
- huevo (yema pasteurizada)
- cerdo

*Podrá darse la posibilidad de un MENÚ E, que sería la introducción de un primer y segundo plato enteros, a determinar con la empresa de catering adjudicada. El pescado utilizado para este MENU E únicamente puede ser merluza o bacalao.

Se podrán introducir mejoras al contenido básico del menú , en lo relativo a los ingredientes, tal y como se expone en el apartado calidad de los menús en los términos negociables del contrato.

En cuanto al contenido básico de los menús de adultos se ofrecerá a elegir diariamente un menú normal y otro bajo en calorías elaborados con aceite de oliva.


Peso y cantidad de los menús infantiles:
Puré hasta los 18 meses: 200 gramos/ración.
Puré a partir de 18 meses: 250 gramos/ración.
Proteína de los purés: 50 gramos/ración.
Segundos platos: 100 gramos/ración