publicidad

Denuncian con una concentración ciclista los recortes sociales del Ayuntamiento

marcha ciclista contra recortes municipales
Aprovechando el paso de la Vuelta Ciclista a España por Barakaldo este 12 de septiembre, miembros de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento para denunciar los recortes llevados a cabo por el equipo de Gobierno (PNV) en materia social.

Subidos a la bici y equipados como los ciclistas, han hecho hincapié en las situaciones de precariedad que sufren los vecinos de Barakaldo que cuenta con una tasa de desempleo cercana al 15% y donde el 72% de las personas en paro no perciben ningún tipo de ingreso.


El colectivo ha acusado al gobierno municipal de aplicar recortes en verano con “premeditación y alevosía” en un contexto de precariedad laboral y de escasez presupuestaria para las ayudas de emergencia social y han calificado de “escandalosos” los salarios de los miembros de la corporación.


marcha ciclista contra los recortes municipalesmarcha ciclista contra los recortes municipalesmarcha ciclista contra los recortes municipalesmarcha ciclista contra los recortes municipales


Comunicado
MARCHA DE BICIS CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

Personas en paro o con empleos precarios desarrollan una marcha de bicis este martes en el contexto del paso por Barakaldo mañana miércoles -12 de septiembre- de la “Vuelta Ciclista a España”.

Desde el edificio consistorial partirán con el material propio de un ciclista (bicicletas, maillots, cascos, culots, gafas y manguitos), en demanda de unos presupuestos más solidarios y en defensa de los servicios sociales municipales.

Hay que tener en cuenta que en Barakaldo…

-La tasa de desempleo está cercana al 15%;

-El 72% de las personas en paro no perciben ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación;

-En un año se ha incrementado en un 23% el número de personas atendidas por el comedor social de Cáritas derivadas por el Ayuntamiento de Barakaldo por su imposibilidad de poder cubrir una comida diaria;

-22.500 personas tienen un empleo precario;

-El 15’3% de los hogares sufren situaciones de pobreza;

-2.500 mujeres viudas perciben una pensión por debajo del umbral de pobreza;

-Cerca de 3.000 familias se han acercado, a lo largo de este año, a los servicios municipales para solicitar algún tipo de ayuda social.

Ante esta realidad de desempleo, precariedad y pobreza. Los partidos políticos que gestionan el consistorio -PNV y PSE- acuerdan recortar los recursos dedicados a los servicios sociales. En concreto,

-Reducen en un tercio la ayuda para alquileres;

-Disminuyen un 9% la asignación para hacer frente a los gastos hipotecarios;

-Recortan un 17% la cantidad dedicada a la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza;

-Restringen en un 10% la partida destinada a cubrir necesidades básicas como alimentación, vestuario, inserción laboral o educación;

-Falta de personal en las unidades de trabajo social de los barrios, las cuales se encuentran desbordadas: se concede cita con una demora de 2 meses;

-Supresión del “Servicio de Urgencias Sociales”.

El aumento de las realidades de pobreza viene motivada también por la reducción de los recursos dedicados a los servicios municipales. Varios ejemplos:

•Demora de 5 meses en la atención de las solicitudes de ayudas de emergencia presentadas por 1.110 familias de la localidad. Hay que tener en cuenta que a finales de julio se hizo público el “Decreto de Alcaldía” que regula la concesión de las “Ayudas Municipales” para este año.

•Destinar, por 5 año consecutivo, el mismo presupuesto para las prestaciones de emergencia. Decisión que se adopta cuando en los últimos 3 años se da un aumento del 40% en el número de prestaciones asignadas: se pasa de las 1.744 ayudas de emergencia aprobadas en 2015; a las 2.232 en 2016; y las 2.415 atendidas el pasado año.