publicidad

Berri-Otxoak informa de las ayudas sociales para paliar la desinformación municipal

carpa de la plataforma Berri-Otxoak
La barakaldesa plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha iniciado una campaña informativa sobre las ayudas sociales con la que pretende paliar la falta de información que sobre estas prestaciones se ofrece desde el Ayuntamiento de Barakaldo y Lanbide. La plataforma, que este jueves 6 ha instalado una carpa en la plaza Bide Onera, abre el lunes 17 de septiembre su punto de información en el número 8 de la calle San Antonio. Además, distribuirá 30.000 hojas informativas en los domicilios y algunas paradas de metro.



Nota de prensa de Berri-Otxoak
POR FALTA DE INFORMACIÓN… NO TE QUEDES SIN DERECHOS!!!

Bajo este lema se desarrollará una amplia campaña informativa en Barakaldo con el ánimo de anunciar la apertura, este lunes 17 de septiembre, del “Punto de Información sobre Prestaciones Sociales”. En concreto, todos los lunes -de 11 de la mañana a 1 del mediodía- se orientará sobre los derechos sociales que asisten a las familias de la localidad.

Este año se mantiene la ubicación del pasado curso: número 8 de la calle San Antonio (frente entrada trasera de las oficinas de Correos Centro, a 200 metros del consistorio), en el local Ezker-Hika.

Un año más levanta la persiana este lugar de asesoramiento en torno a las ayudas gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide o desde los recursos municipales: Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda, Ayudas de Emergencia o Ayudas para la Inserción Social.

Hay que tener en cuenta que este espacio de denuncia abrió sus puertas el 17 de noviembre de 1997; y por él han pasado a lo largo de estos 21 años 11.245 familias. Durante el curso pasado han utilizado sus servicios 914 familias.

Para anunciar esta nueva apertura, después del paréntesis estival, se han editado 30.000 hojas informativas que se distribuirán por los domicilios de la localidad y algunas paradas de metro del municipio. Se dará inicio a esta iniciativa explicativa sobre las ayudas sociales este jueves; mediante la instalación de una mesa y carpa informativa en la céntrica Plaza Bide Onera.

Mediante esta actividad se pretende cubrir la falta de información con la cual el Ayuntamiento de Barakaldo y Lanbide castigan a las personas desempleadas, con empleos precarios y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna en el municipio. Nunca, desde que se empezaron a legislar estas ayudas en el año 1989, el Departamento de Acción Social del consistorio -o el Gobierno Vasco- han desarrollado una mínima labor informativa sobre la existencia de estas prestaciones sociales; dónde solicitarlas; qué requisitos se exigen; o la documentación a presentar.

Frente a múltiples campañas impulsadas por el gobierno municipal. Una vez más se constata el nulo interés por insertar anuncios en medios de comunicación, reparto de octavillas, comunicaciones, bandos… en domicilios, comercios o la vía pública de la localidad. Entorno a las prestaciones gestionadas por el consistorio a través de sus servicios sociales. Lo que no ocurre con otras actuaciones que bien publicita el equipo de gobierno, el cual se encuentra en permanente campaña electoral.

Esta falta de información se produce en una localidad con una la tasa de desempleo cercana al 15%; y donde el 72% de las personas en paro no perciben ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación. Además, 22.500 personas tienen un empleo precario; o el 15’3% de los hogares sufren situaciones de pobreza.