El Ayuntamiento espera sin actuar la reactivación de Margen Izquierda

Marcha comarcal contra el paro y los recortes sociales
El Ayuntamiento de Barakaldo, bajo la alcaldía del PNV, no ha tomado todavía ninguna medida de las solicitadas por el Parlamento Vasco el 24 de mayo para la reactivación socieconómica de la Margen Izquierda. Así lo ha admitido el concejal de Hacienda, Danel Sola (PNV), que, obviando el plazo de tres meses para el Ayuntamiento propusiera acciones para un plan de choque, ha derivado la responsabilidad en la Cámara autonómica.

En respuesta a las preguntas en el pleno del grupo político Irabazi, Sola evita contestar sobre cómo va a definir medidas de choque y se limita a hablar de la "multitud" de iniciativas de la mano del comercio, la hostelería y empresa urbana desarrolladas por un Consistorio que ha manifestado en "multitud" de ocasiones que "la apuesta institucional que se debe llevar a cabo debe perseguir la creación de empleo de calidad dando paso al fomento de una industria moderna y sostenible".

Además, el concejal de Hacienda se encomienda al legislativo vasco, del que espera que cree una comisión interinstitucional que "defina la manera en que se lleve a cabo" el plan de ayudas al empleo y la actividad económica.

Lo cierto es que el acuerdo parlamentario establece un plazo de tres meses, que se cumple el 24 de agosto, para las "primeras medidas, en función de las peticiones de los Ayuntamientos, para la reactivación económica", en ámbitos como el turismo, urbanismo, comercio, o industrias en dificultades.




Preguntas de Irabazi
El Grupo Municipal IRABAZI BARAKALDO por medio del presente escrito y en virtud de lo establecido en el Art. 51 del Reglamento Orgánico Municipal, formula la siguiente PREGUNTA

El Parlamento Vasco aprobó recientemente la ponencia para la reactivación y recuperación de Ezkerraldea y Oarsoaldea, donde se establecen una serie de directrices, así como un plazo de tres meses para definir las primeras acciones a desarrollar en el ámbito local.

¿Cómo se van a definir estas primeras medidas?
¿Cómo se van a integrar a todos los grupos políticos y agentes sociales del municipio en la definición y desarrollo de las mismas?





Respuesta del equipo de Gobierno municipal (PNV)
En respuesta al escrito trasladado por IRABAZI, con número de registro 19.555, interesándose por la ponencia de Parlamento Vasco para la Reactivación y Recuperación de Ezkerraldea y Oarsoaldea:

Trabajar por el empleo y la generación de actividad económica en Barakaldo es una de las prioridades en la agenda de trabajo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo y hacer extensible esa cooperación y ese trabajo a la comarca algo necesario.

Así de manera coordinada con la agencia de desarrollo local Inguralde se ponen en marcha multitud de iniciativas de la mano del comercio, la hostelería y empresa urbana del municipio para mejorar la empleabilidad y las oportunidades de acceder a un empleo de nuestras vecinas y vecinos, así como la mejora continua de los que persiguen avanzar en su carrera profesional.

Estas medidas deben tener una especial consideración con aquellas personas paradas de larga duración, la mujer especialmente en esos sectores donde se encuentra infrarrepresentada en número o puestos de responsabilidad, así como los colectivos de personas con especiales dificultades para la inserción laboral.

También hemos manifestado en multitud de ocasiones que la apuesta institucional que se debe llevar a cabo debe perseguir la creación de empleo de calidad dando paso al fomento de una industria moderna y sostenible. La pequeña y mediana empresa tiene un peso importante y juega un papel importante en el presente y futuro de la economía vasca y de los municipios de Ezkerraldea y Mehatzaldea.

Fomentar la investigación y el desarrollo, a la par que se mejora la formación y empleabilidad de las personas del entorno para dotar a esas empresas de personal cualificado es necesario si queremos un modelo competitivo y reducir el paro en nuestra comarca.

El Parlamento Vasco consciente de la especial afección de este problema en nuestra comarca, con unos índices de desempleo mayor, ha aprobado en su seno una iniciativa específica y dirigida a Ezkerraldea y Oarsoaldea para contrarrestar estos efectos y reactivar la economía y el empleo en ambas comarcas. Toda ayuda e iniciativa a sumar al propio trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento y la Agencia de Desarrollo es bienvenida y necesaria.

Si queremos dar una respuesta adecuada al problema que atraviesa Ezkerraldea no podemos obviar que la colaboración interinstitucional será una herramienta necesaria para abordar todos esos proyectos, el desarrollo de las infraestructuras y la adopción de medidas eficaces.

La ponencia insta a la creación de una comisión interinstitucional que gestione y promueva las medidas necesarias para materializar las ayudas al empleo y la actividad económica. Le corresponde por tanto a esa comisión definir la manera en que se lleve a cabo.

EL CONCEJAL DELEGADO DE HACIENDA, PATRIMONIO Y CONTRATACIÓN





Ponencia del Parlamento Vasco sobre la recuperación de Margen Izquierda
Para la elaboración del Plan de Choque y del Plan Estratégico Interinstitucional de Reactivación Socioeconómica, participativo y transversal, entendemos necesario tener en consideración algunas de las propuestas realizadas en las comparecencias llevadas a cabo en el marco de esta ponencia Parlamentaria.

A saber:

- Es necesario y vital un acuerdo de mínimos en cuanto a la visión compartida sobre el diagnóstico y las prioridades (hay que generar mecanismos de coordinación para ser más eficaces a la hora de abordar soluciones para la zona objeto de estudio).

- En estas zonas se demandan auténticos procesos de regeneración urbana, económica y social. Y cuentan con instrumentos de gestión de rehabilitación que deben potenciarse para la realización de actuaciones coordinadas de ámbito comarcal.

- Hay que aprovechar la declaración de zona desfavorecida por la Unión Europea para articular mecanismos que permitan dinamizar la zona y buscar financiación fuera de nuestras fronteras involucrando a otras instituciones.

- Ante el problema del envejecimiento de una parte de la población, de la falta de jóvenes y de la falta de cualificación profesional, es fundamental la necesidad de formación como eje de futuro (la formación dual y el estudio de idiomas, principalmente el inglés, destacan en esta línea). Es vital mejorar la cualificación de las personas, base sobre la cual pasan el resto de actuaciones.

- Por algunos y algunas comparecientes se ha planteado la necesidad de realizar una evaluación de impacto de todos los planes que se han puesto en marcha en los últimos años.

Cuando se creó la ponencia, uno de los objetivos era proponer los criterios para un Plan Interinstitucional. Sin embargo, se considera que habría que activar algunas medidas inmediatas, pues somos conscientes de que incluir la garantía de la participación de la sociedad entre los criterios para elaborar un Plan de este tipo va a retrasar su materialización unos meses más. Para ello, con urgencia, se proponen unos criterios para un Plan de Choque.

- Secciones del Plan de Choque:

· Sección 1: primeras medidas, en función de las peticiones de los Ayuntamientos, para la reactivación económica: turismo, urbanismo, comercio, industrias en dificultades…

· Sección 2: Plan para la formación laboral y la integración laboral.

· Sección 3: hacer frente a las carencias y problemas sociales más graves: infravivienda, problemas de la exclusión, problemas graves de comunicación, puntos negros de las ciudades…

· Sección 4: en función de la demanda, se incrementará el presupuesto del Plan Indartu intentando promocionarlo para su mayor implantación.


- Presupuesto: el Plan de Choque determinará las necesidades y según éstas se fijará el calendario y presupuesto, aunque deberá ser lo suficientemente ambicioso para ser coherente con el compromiso institucional y político hacia estas comarcas y sus necesidades.

Partiendo de la consideración de las zonas objeto de esta Ponencia como ámbito prioritario para la atención y la acción institucional, se deben dar los pasos entre las instituciones para poner en marcha el diseño de un Plan Estratégico Interinstitucional para la Reactivación Socioeconómica e iniciar un proceso de activación y de relación con la sociedad, como punto de partida para la realización de un diagnóstico.

Este diagnóstico deberá analizar algunas de las siguientes cuestiones:

- Estudio sociológico para conocer y analizar las percepciones y necesidades de la ciudadanía en estas comarcas. Dicho estudio se encargará a una entidad que aúne el mayor consenso posible.

- Diagnóstico de la industria de la zona: dimensión, sectores, nivel tecnológico, etc.

- Estudio de la recualificación para la inserción en el mercado laboral de los colectivos con mayores dificultades: parados de larga duración, mujeres, trabajadores mayores, personas en riesgo de exclusión… - Diagnóstico y medidas de reactivación del sector primario, análisis de las posibles sinergias entre las comarcas en este ámbito.

- Análisis integral del transporte y definición de las necesidades reales (carreteras, metro, Renfe, FEVE, autobuses –tanto urbanos como interurbanos–, caminos para bicicletas, tranvías, etc.).

- Análisis en profundidad sobre las viviendas (edad, situación, necesidades), persiguiendo dos objetivos: proceso de renovación de viviendas y sustitución de las mismas, impulsando la desaparición progresiva de las viviendas viejas o en contextos inadecuados.

- Diagnóstico de la oferta de Formación Profesional y estudio del nivel de adaptación a la necesidad económica.

- Apuesta por el desarrollo de la Economía Circular.

Algunas de las líneas básicas de actuación que creemos se deben tener en consideración a partir de las conclusiones extraídas del diagnóstico en esos Planes a elaborar, y lógicamente pendiente todo ello de su concreción en las conclusiones definitivas, son las siguientes:


1) El Plan debe contar con una perspectiva completa u holística sobre las comarcas, los problemas y las soluciones. El territorio, las personas y la economía deben ser los ejes del estudio y de la solución.

Aunque la reindustrialización de Ezkerraldea, Meatzaldea, Enkarterri y Oarsoaldea, debe ser el eje principal del Plan, también hay que tener en cuenta otras opciones, como, por ejemplo: primer sector, comercio, turismo, construcción, biociencias, servicios avanzados… Las iniciativas del Plan Integral deben de ser previstas a corto, medio y largo plazo, para situar todos los esfuerzos en una ruta estratégica.

Será imprescindible la asesoría de personas expertas externas, en todas las etapas del Plan; especialmente, queremos subrayar la necesidad de contar con la ayuda de personas expertas en la promoción de la participación y en desarrollo local. Personas que se intentará que aúnen el mayor consenso posible en su elección.

En el diseño del Plan Estratégico Interinstitucional de Reactivación Socioeconómica se prevén tres fases:

· Plan Marco: objetivos estratégicos, y claves del Plan.

· Planes Sectoriales: planes de diferentes sectores.

· Plan Integral: fusión de todo los Planes y definición de los objetivos finales.

En cuanto a su presupuesto, será el Plan quien determine las necesidades y según éstas se fijará el calendario (aunque se establecerán unos plazos orientativos) y el presupuesto para el mismo, que en todo caso deberá guardar proporción con la magnitud de los retos a afrontar.

En lo que respecta al calendario, podríamos dividirlo en dos partes. No obstante, como decimos, los períodos temporales son orientativos y expresan la voluntad de acotar temporalmente el proceso en un tiempo definido y razonable. Esas fechas podrían verse modificadas si así lo requiriera el procedimiento o por petición de los agentes que desarrollen el plan, siempre con causa justificada y partiendo de la voluntad de tratar de respetar estos plazos:

· Plan de Choque: 3 meses.

· Plan Estratégico Interinstitucional: 1 año.

El Plan Estratégico Interinstitucional para la Reactivación Socioeconómica debe abarcar los principales aspectos socioeconómicos. Eso lo convierte en un trabajo amplio y complejo, y para que todas las dimensiones puedan tener el tratamiento que requieren, sería conveniente su desarrollo por secciones. Es fundamental garantizar la más amplia participación posible, a todas las sensibilidades político-sociales de las comarcas afectadas, al objeto de incorporar a todas las organizaciones, colectivos, grupos… interesados. En consecuencia, se organizarán los diez grupos de trabajo o mesas sectoriales en torno a tres ejes (Economía, Territorio y Personas).

- Economía:
· Industria
· Comercio
· Turismo
· Sector primario
· Otras actividades: servicios avanzados, biociencias…

- Territorio:
· Vivienda, urbanismo y construcción
· Transportes, infraestructuras y medio ambiente

- Personas:
· Empleo, servicios sociales y políticas inclusivas
· Educación y cultura
· Formación profesional: FP y universidad


2) Apuesta por la cualificación, la formación, el talento y el emprendizaje, conectando el ámbito educativo con el laboral (conectar la Formación Profesional y la Universidad con la empresa). También se destaca, en particular, la imprescindible necesidad de cualificación profesional de nuestra juventud, el incentivar la presencia de mujeres en entornos industriales y los programas de reciclaje para recuperación de las personas trabajadoras desempleadas y provenientes de sectores en declive.

Junto con las medidas a medio y largo plazo, dentro del Plan de Choque se propone la creación de un fondo especial interinstitucional, con una dotación presupuestaria extraordinaria, para la formación y el empleo de las personas de estas zonas, de forma que el peso de la financiación no recaiga únicamente en una sola institución y sea una inversión compartida por todas las instituciones con responsabilidades en la materia (Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Vasco…) y los diferentes departamentos con competencias en la misma en cada una de ellas (Educación, Empleo, Políticas Sociales, Desarrollo Económico…).

Debido a las altas tasas de fracaso escolar y abandono de estudios y consiguientes menores niveles formativos, se hace imprescindible:

- Elaborar un estudio que defina el porqué de esta situación, las carencias formativas de la zona y los medios necesarios para afrontar esta situación. En la elaboración de dicho informe se contará con la participación de la comunidad educativa, instituciones y agentes sociales de la zona.

- Y para mejorar la formación de las nuevas generaciones y de las personas desempleadas actuales, se plantea la creación en cada zona de un Centro de Formación Integral para conocer los niveles formativos, las necesidades empresariales y las necesidades formativas que demandan las empresas de cara al futuro y potenciar el desarrollo de las mismas.

- Combatir, desde un punto de vista socio-educativo, las tasas de fracaso escolar y abandono temprano de los estudios que genera una población con menores niveles formativos y en manifiesta desventaja en cuanto a su empleabilidad, por lo que resulta imprescindible conocer las causas para poder desarrollar, en su caso, un plan de actuación que cuente con medidas adecuadas a la magnitud del problema.

- Incidir de forma decidida en la formación de jóvenes y de las personas desempleadas, siendo necesario un Plan de Formación Integral, como instrumento que nos permita conocer los niveles formativos, las necesidades empresariales y las necesidades formativas que demandan las empresas de cara al futuro, diseñado y gestionado desde la colaboración de todos los agentes concernidos (personas empresarias, sindicatos, centros formativos e instituciones).

- Es primordial la orientación de la formación hacia las demandas de los sectores estratégicos identificados, así como los posibles nichos de empleo (economía de los cuidados) con inclusión de todas las opciones formativas y con la implicación de todos los agentes implicados (centros formativos, sindicatos, administración y empresa).

- Desarrollo de un plan educativo especial que amplíe y complete la oferta actual y que incluya las necesidades de las comarcas y una apuesta por nuevas economías, en colaboración con los centros actuales.

- LANBIDE deberá tener un papel fundamental mediante el fomento de programas formativos y laborales.

3) Trabajar para la atracción de inversión en el ámbito de las industrias avanzadas. Necesario un impulso a la investigación, el desarrollo y a la innovación en estas zonas. Importancia en esta materia del desarrollo del futuro Parque Científico y Tecnológico de Ezkerraldea (proyecto estratégico). El sector energético debe ser un vector estratégico de desarrollo económico de estas comarcas, siendo el Puerto de Bilbao infraestructura tractora clave, con una apuesta estratégica por las energías renovables avanzando hacia la imprescindible transición energética. Para la industria 4.0 se hace necesario que las comunicaciones de alta velocidad lleguen a todos los polígonos.

Planificación para reforzar el Polo de las Biociencias. En colaboración con las agencias de desarrollo local.


4) Establecer medidas para ayudar a la modernización de las industrias en declive para hacerlas competitivas, y combinar esto con la implantación de nuevas industrias, que puedan generar nueva actividad económica que genere prosperidad en las comarcas objeto de estudio, apostando decididamente por el desarrollo e implantación del Plan Indartu (con el compromiso de incrementar su dotación en función de la demanda).

Elaboración de un plan de apoyo para la ubicación de empresas con producto propio y un importante desarrollo de I+D+I, que ejerzan un efecto tractor de nuevas industrias.

Desarrollar medidas que faciliten y favorezcan la implantación de empresas en los suelos industriales y terciarios que albergan polígonos industriales de las comarcas y mediante la regeneración de suelos industriales contaminados. Planes de apoyo a la inversión en inmovilizados, proyectos llave en mano, programas especiales de apoyo a la implantación de empresas en los suelos actualmente disponibles.

Afianzamiento y refuerzo de la actividad industrial, haciendo inversiones en polígonos ya construidos y que necesitan inversiones (como en Gaintxurizketa, Sestao Bai, Ibarzaharra…).

Impulsar la creación de centros públicos de transformación de productos del sector primario.

5) Promover la internacionalización, (uso de la red de profesionales vascos en el exterior y trabajar para que jóvenes profesionales adquieran experiencia internacional), el turismo (casi todas las personas comparecientes destacan el potencial turístico sin desarrollar de estas zonas basado principalmente en su patrimonio industrial, natural y cultural; además de sacar más rendimiento al BEC en Ezkerraldea) y el comercio. Una medida que trabajar conjuntamente.

Desarrollo de un plan de promoción turística de estas comarcas ligado a su pasado industrial y cultural (por ejemplo, en Ezkerraldea, propuesta cultural para la comarca, que incluyera las ruinas industriales de Zorroza, el embarcadero de Barakaldo, el Alto Horno de Sestao, el Museo de la Industria y Puente Colgante de Portugalete, las Ferrerías y antiguas minas de la Zona Minera, etc.), designándolas como destino turístico a través de la elaboración de un plan director que incluya un inventario de los recursos turísticos disponibles. Un plan turístico que puede servir de motor también al desarrollo o impulso de la actividad comercial y hostelera de los municipios de estas comarcas, junto con medidas para promover la cultura industrial: jornadas, libros, exposiciones… Desarrollo de un plan integral de señalización en la comarca, que ayudaría a desarrollar su potencialidad turística y su carácter propio.

Desarrollo de un plan especial para el fomento del pequeño comercio, por su incidencia en el empleo y en la calidad de vida de la ciudadanía, siendo, además, comarcas saturadas de centros comerciales.

6) Políticas de regeneración urbana (para mejorar el entorno y el atractivo tanto para la actividad económica como residencial) y recuperación del suelo industrial (poner en valor el suelo industrial ya colonizado –continuando con la descontaminación de los suelos contaminados según el plan vigente–, realizando un inventario y/o registro accesible del suelo industrial y de los pabellones disponibles y priorizar las actuaciones de dicho suelo).

Colaboración interinstitucional para el desarrollo de suelos actualmente ociosos para el desarrollo de nuevos suelos de oportunidad para futuras necesidades.

Colaboración interinstitucional para la gestión y desarrollo de los suelos que actualmente no están preparados para su uso, y convertirlos lo antes posible en suelos aptos para la implantación de actividad económica sostenible.

Desarrollo de infraestructuras que favorezcan un tránsito más saludable y sostenible, apuesta por la ampliación de la red de bidegorris, zonas biosaludables, recorridos peatonales comarcales.

E impulsar acciones que promuevan el envejecimiento activo de la población.

Desarrollo de un plan integral para conectar las localidades de la comarca para motos, peatones y bicicletas.

Cumplimiento del plan ZEC Ulia- Jaizkibel y reivindicación de calificación de zona marítima protegida. Llevar a cabo el saneamiento de Pasai Donibane. Todo ello unido al fomento del ecoturismo, turismo activo relacionado con la naturaleza y el respeto al medio ambiente y a actividades de educación ambiental, ocio y turismo ligadas directamente a la conservación y protección de los espacios naturales existentes.

Desarrollo de un plan especial para el fomento de equipamientos deportivos, culturales, de ocio y zonas verdes que ayuden a la reactivación económica y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, donde el liderazgo de las Diputaciones Forales afectadas sea el motor y se tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía afectada.

7) Coordinar la elaboración de una Oferta Pública de Vivienda dirigida a acabar con la infravivienda, regenerando zonas degradadas que se dan en muchos municipios, haciendo unas ciudades más amables y amigables, orientada a la eliminación de infravivienda, regeneración de zonas degradadas y eliminación de guetos de pobreza.

Se fomentarán especialmente las líneas de política pública de alquiler para jóvenes como método para la emancipación de dichas personas y como forma de asegurar el arraigo a las comarcas de origen.

8) En materia de infraestructuras, cada zona objeto de análisis cuenta con particularidades que han de tenerse en cuenta a la hora de abordar los proyectos para cada una de ellas, respetando los planteamientos de cada formación política y sensibilidades sociales respecto a las mismas.

En Oarsoaldea se demandan también equipamientos de tipo socio-asistencial para mejorar la atención de los habitantes de la zona. Además de un aprovechamiento local, social y de vertebración de suelos ocupados Solicitud de transferencia de competencias estratégicas: puertos y ferrocarriles.

Estudiar el posible desdoblamiento del trazado del ferrocarril entre Altza y Hendaia y mejorar las frecuencias de los servicios en ese ámbito.

9) Cohesión social comarcal (aprovechar la fortaleza que supone el espíritu de pertenencia claro en estas zonas para acometer retos colectivos) y nueva gobernanza (nuevos mecanismos para gestionar nuestra diversidad: gobernanza multinivel, abrir espacios y procesos de diálogo entre diferentes administraciones, entidades locales, colectivos sociales, empresas, etc.). En este sentido se deberá impulsar la economía de los cuidados, no solo como fuente de trabajo, sino como elemento de cohesión social y de dignificación de la vida de las personas dependientes. Una economía de los cuidados que deberá de ponerse en valor como una fuente de trabajo, digno, y como un elemento de desarrollo y cohesión social.

DISPOSICIÓN FINAL El Parlamento Vasco, a través de la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras, analizará, periódicamente, el grado de cumplimiento de los diferentes Planes que se pongan en marcha.



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