publicidad

Irabazi pide un plan para hacer frente a la estabilización del paro en torno al 15%

Eder Álvarez, portavoz de Irabazi
La coalición de izquierdas Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo ha reclamado un "plan a medio plazo que busque el empleo de calidad frente a los parches temporales" dada que el desempleo se ha quedado estabilizado en torno a un 15%, la temporalidad de los contratos es del 90% y la brecha de género es de cuatro puntos porcentuales. "La precariedad y la temporalidad se han instalado definitivamente en nuestro municipio", ha lamentado este grupo político.


Nota de prensa de EH Bildu
Irabazi Barakaldo quiere un plan que tenga por objetivo recuperar el empleo de calidad

  • La tasa de desempleo se estanca en torno al 15%, y ya es "estructural"
  • La brecha de género se sitúa en torno a los 4 puntos
  • La temporalidad es del 90% de los contratos firmados

Irabazi Barakaldo ha anunciado que los datos del mercado laboral de los últimos meses apuntan a un estancamiento en Barakaldo, por lo que ha pedido un plan a medio plazo que busque el empleo de calidad frente a los parches temporales. Así se desprende del último informe emitido por la agencia de desarrollo local Inguralde, que sitúan de nuevo la tasa de desempleo en el 14,53%.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, ha alertado que la tasa de desempleo barakaldesa del 15% se ha convertido en "estructural". El portavoz de la coalición, Eder Álvarez, ha advertido que "los datos se repiten una y otra vez", lo que a su juicio indica "que la precariedad y la temporalidad se han instalado definitivamente en nuestro municipio".

Esta afirmación viene justificada por la abrumadora temporalidad de los contratos, que de nuevo se sitúa en torno al 90%. Además, destaca que las afiliaciones a la seguridad social han descendido levemente respecto a septiembre, "algo significativo teniendo en cuenta que la tasa de desempleo es ahora un punto inferior".

Otro de los datos que han destacado desde la coalición es la brecha de género, que también se perpetúa en la localidad, instalándose en los cuatro puntos porcentuales. Álvarez ha indicado que "nuevamente tenemos 828 mujeres más en desempleo que hombres", a pesar de que el 63% de los contratos firmados son por mujeres, "lo que denota una temporalidad marcadamente feminizada".


Acabar con los parches
Este mismo mes se aprobarán en pleno las nuevas ayudas a la contratación. Desde Irabazi insisten en que, si bien suponen un desahogo temporal para las beneficiarias, "queda demostrado que no van más allá de un mero parche".

Álvarez ha insistido en la necesidad de articular un plan a medio y largo plazo, con el objetivo de recuperar los empleos de calidad en el municipio. En este sentido interpelaron al equipo de gobierno en el último Pleno, en relación a la ponencia de reactivación de Ezkerraldea aprobada por el Parlamento Vasco, y las primeras medidas a adoptar.

Según la propia ponencia, las primeras medidas debieran definirse en el mes de septiembre, "pero el equipo de gobierno lo fía todo a una comisión interinstitucional que por la respuesta recibida parece que ni siquiera se ha creado" ha indicado Álvarez.