El movimiento feminista organiza una manifestación durante las fiestas

Presentación de los actos feministas en fiestas
El movimiento feminista ha organizado una comida popular y una manifestación nocturna para reivindicar el espacio de las mujeres en las fiestas del Carmen. Representantes de movimientos sociales, agrupaciones feministas y mujeres se han presentado en el recinto de ‘txosnas’ con “las puertas abiertas” a todas las que quieran trabajar por un Barakaldo “social, sostenible, feminista y radicalmente distinto" donde haya espacio para todas.

Cartel de las actividades feministas en fiestas
Las actividades programadas comienzan este viernes 13 de julio, un día antes del inicio oficial de las fiestas, con la lectura de un pregón feminista en la plaza Santa Teresa a las 13.30 horas tras el que celebrarán una comida popular, talleres y juegos.

El sábado 14 participarán en la bajada y, al finalizar el concierto de Berri Txarrak, protagonizarán una manifestación desde Herriko Plaza para “ejercer el derecho de vivir y ocupar la noche y sentirla como un espacio legítimo y seguro”.

El movimiento feminista de Barakaldo ha animado a las mujeres a sumarse a sus iniciativas y repudiar “las insuficientes respuestas contra las agresiones machistas”.

Presentación de los actos feministas para las fiestas del CarmenPresentación de los actos feministas para las fiestas del CarmenPresentación de los actos feministas para las fiestas del CarmenPresentación de los actos feministas para las fiestas del CarmenPresentación de los actos feministas para las fiestas del CarmenPresentación de los actos feministas para las fiestas del Carmen


Nota del movimiento feminista de Barakaldo
Hoy aparecemos en este recinto de txosnas mujeres de diversos movimientos sociales, agrupaciones y mujeres barakaldesas autónomas para presentarnos con las puertas abiertas a todas las que quieran trabajar por un Barakaldo donde todas quepamos, un Barakaldo social, sostenible, feminista y radicalmente distinto.

Para ello, y como declaración de intenciones, presentamos las actividades que realizaremos estas Fiestas del Carmen 2018 e instamos a participar de ellas.

En primer lugar, el Viernes 13 de julio, a las 13.30 del mediodía, comenzaremos con un pregón feminista en la plaza Santa Teresa y continuará el día con una comida popular, talleres y juegos feministas para dar con ello comienzo a unas fiestas reivindicativas, moradas y donde nos reapropiemos del espacio como propio para uso y disfrute de todas.

Así mismo, el sábado día 14 participaremos en distintas actividades del pueblo y seremos visibles en distintos ejes de acción como la bajada, apertura de txosnas y tras el concierto de Berri Txarrak saldremos en manifestación desde la Herriko Plaza para ejercer nuestro derecho de vivir y ocupar la noche, y sentirla como un espacio legítimo y seguro, y a su vez, visibilizaremos nuestro legítimo derecho a la autodefensa feministas, que lejos de ser una amalgama de técnicas físicas, se trata de una filosofía de acción colectiva donde las mujeres nos encontramos, acuerpamos, reconocemos y comprendemos.

Somos barakaldesas, feministas y sujeto en las fiestas del Carmen y como tal estaremos presente y estaremos visibles en el espacio físico y asociativo, repudiando las insuficientes respuestas contra las agresiones machistas y disfrutando, bailando, cantando y participando de distintas actividades. Con todo esto tenemos otras sorpresas y acciones preparadas para nuestras compañeras fiesteras. Para ello, hacemos nuestra la organización la lucha y la defensa feminista.

Nos vemos en las calles.
Gora Barakaldoko jai herrikoi feministak!

--


Gaur, Barakaldoko txosnagunean herri mugimenduko, talde feministatako eta Barakaldoko emakume autonomoak aurkezten gara nahi duen edonori zuzenduta eta irekita, gaurdanik Barakaldo sozial, sostengarri, feminista eta errotik ezberdin bihurtzeko.

Horretarako guztirako, gaur aurkeztuko dizkizuegu “2018ko karmenetan aurrera eramango ditugu jarduerak eta parte hartzera dei egiten dizuegu.


Batetik, Ostirala 13an, eguerdiko 13.30 Sta. Teresa enparantzan, pregoi batekin emango diogu hasiera elkargune izango den egun feministari. Jarraituko dugu herri bazkari batekin eta amaiera emango diogu tailer eta jolas feministekin. Egun honekin jaien abiapuntuan aldarrikapena, jai more eta espazioaren gureganatzea , non guztiontzako lekua dagoen, azpimarratu nahi izango dugu.

Gauzak horrela, Larunbat 14ko ekimen ezberdinetan ikusgarritasunez parte-hartuko dugu , esate baterako, jaitsieran, txosnen irekieran eta Berri Txarren kontzertu ostean Herriko Plazatik manifestazioan jaistera deia egiten diegu emakume* guztiei, gaua segurtasunez eta askatasunez bizi eta okupatzeko eskubidea aldarrikatzeko eta ikustarazteko gure legitimitatea autodefentsa feminista erabiltzeko orduan. Autodefentsa feminista emakumeon arteko ariketa kolektibo burujabe da, non emakumeok elkartzeko, elkar ezagutzeko eta elkar ulertzeko tartea ematen dena.


Barakaldarrak, feministak eta jaietan subjektu bezala presente egongo gara espazio fisikoan, eraso sexisten aurkako erantzun pobreak gaitzesten eta eragileetako jarduera ezberdinez disfrutatzen, dantzatzen, abesten eta parte hartzen.


Honekin guztiarekin batera, esatea sorpresa eta ekimen gehiago prestatu ditugula gure burkideentzat.


Kalean topatuko dugu elkar.


Antolakuntza, borroka eta denfentsa feministaz,
Gora barakaldoko jai herrikoi feministak!
El movimiento feminista organiza una manifestación durante las fiestas El movimiento feminista organiza una manifestación durante las fiestas Reviewed by Barakaldo Digital on 11.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.