publicidad

Elecciones | El PNV anuncia el derribo de un muro en el acceso al túnel de Orconera

túnel de Orconera en Lutxana
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que "en las próximas semanas" comenzará el proceso para la contratación, por 13.000 euros, de las obras de derribo de uno de los muros del acceso al túnel de la Orconera, en el barrio de Lutxana, lo que supuestamente supondrá una mejora de la visibilidad y de la seguridad.

Los nacionalistas aseguran que no pueden actuar en el paso subterráneo porque "no es propiedad del Ayuntamiento", pero en 2015 sí intervino en él e incluso lo clausuró durante días debido a un desprendimiento.


Los trabajos ahora comprometidos no afectan, por lo tanto, al túnel sino a un muro de 92 metros de en la zona del parque, la pared lateral derecha vista desde la zona verde. Según los responsables municipales, la demolición "permitirá que los usuarios de este túnel sean vistos desde la misma carretera".


Archivo |
> 12/09/2015. Piden el cierre provisional del túnel de Lutxana tras registrarse desprendimientos
> 11/09/2015. El Ayuntamiento trabaja para reabrir el túnel de Lutxana e intervendrá en él como "punto negro"



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento derribará uno de los muros del acceso al túnel de la Orconera para mejorar la seguridad y la visibilidad de las y los usuarios

  • Esta obra fue una de las peticiones realizadas por las mujeres en los recorridos realizados el pasado año para detectar puntos inseguros para las mujeres
  • Los trabajos supondrán una inversión de 10.781 euros

El túnel de la Orconera, que se encuentra en el barrio barakaldés de Lutxana, ha sido uno de los espacios destacados por las mujeres de la ciudad como punto inseguro. Y es que uno de sus accesos, el más cercano al parque de la Orconera, discurre por un camino en el que las y los usuarios se encuentran encajonados entre dos muros, a ambos lados del camino. El Ayuntamiento licitará en las próximas semanas la obra que permitirá derribar uno de los dos muros mejorando la visibilidad de quienes utilizan ese camino para llegar hasta el centro de Lutxana.

El derribo del muro fue una de las peticiones que realizaron las mujeres en los recorridos y la alcaldesa, Amaia del Campo, que participó en las salidas de reconocimiento de los puntos inseguros para la ciudad, solicitó al equipo técnico del Ayuntamiento que estudiarán la manera de llevar a cabo esta reivindicación. “El paso subterráneo no es propiedad del Ayuntamiento, por lo que no podemos actuar en él, pero sí es cierto que, sobre todo las mujeres, nos sentimos encajonadas cuando pasamos por aquí, rodeadas por estos muros opacos y altos”, ha explicado Del Campo.

La obra consistirá en tirar abajo el muro del lateral derecho (accediendo al túnel desde el parque) ya que el del lado izquierdo se colocó para sostener unos terrenos. El tramo sobre el que se va a actuar es de 92,54 metros “y permitirá que las y los usuarios de este túnel sean vistos desde la misma carretera”, ha explicado la alcaldesa.

Los trabajos de derribo suponen una inversión de 10.781,31 euros (sin IVA).


Cierre de los túneles subterráneos en Kareaga
Esta actuación se sumará a la prevista para eliminar de manera definitiva los túneles de Kareaga, una actuación que ya se encuentra en el área de Contratación y que permitirá realizar pasos seguros en superficie.

 En concreto, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barakaldo y la Diputación Foral de Bizkaia, se invertirán 235.800 euros para la creación de tres pasos regulados por semáforos, uno en Kareaga, un segundo paso junto al acceso del campo de fútbol y el tercero y último en la entrada del barrio de Retuerto. También se arreglarán los desperfectos que presenta el firme en la zona.

“Este es un paso más en las actuaciones que hemos puesto en marcha en los tres últimos años en relación a mejorar la seguridad de las mujeres en el municipio. Primero cerramos de manera definitiva los túneles de Burtzeña, después el de Renfe en Desertu-Berria, y ahora le toca al barrio de Kareaga olvidarse de estos pasadizos”, ha destacado la alcaldesa.