publicidad

El Ayuntamiento trabaja para reabrir el túnel de Lutxana e intervendrá en él como "punto negro"

Operarios municipales intervienen tras la caída de cascotes en el túnel de Lutxana
Las brigadas municipal del Ayuntamiento de Barakaldo han iniciado los trabajos para garantizar la seguridad y reabrir a los peatones "lo antes posible" —probablemente este mismo 11 de septiembre— el túnel entre Lutxana y el parque de La Orconera que sufrió hace menos de 24 horas la caída de cascotes. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha indicado que los vecinos le han indicado que la intervención sobre este lugar es una reivindicación ciudadana desde hace años porque, entre otros motivos, es un "punto negro" para la seguridad, especialmente de las mujeres.  En este sentido, Del Campo ha señalado que el estado del túnel será abordado en la mesa de trabajo sobre espacios de riesgo de violencia machista cuya puesta en marcha se ha anunciado para este mes de septiembre.

Archivo |
> 10/09/2015. Un desprendimiento obliga a acordonar el túnel entre Lutxana y el parque de La Orconera
>> 09/03/2013. Los 'puntos negros' de la igualdad en Barakaldo


Nota de prensa del equipo de Gobierno local
Brigadas municipales trabajan en la reparación del túnel que une Lutxana con La Orconera
Amaia del Campo anuncia que la problemática de este túnel será puesta sobre la mesa de trabajo para la eliminación de los puntos negros de la ciudad

Las brigadas municipales han comenzado durante la mañana de hoy los trabajos necesarios para reparar el túnel que conecta el barrio barakaldés de Lutxana con La Orconera. Un desprendimiento de piedras ocurrido durante la tarde noche de ayer dejaba inutilizado el acceso. La alcaldesa, Amaia del Campo ha asegurado esta mañana que se está trabajando ya para habilitar el acceso “lo antes posible”.

Tras el incidente, los vecinos y vecinas de Lutxana han acudido al Ayuntamiento de Barakaldo para solicitar el arreglo de las instalaciones. Según han informado, la propia asociación de vecinos del barrio venía años reclamando a los anteriores equipos de gobierno que revisasen el estado de este acceso, así como la puesta en marcha de las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

La alcaldesa de Barakaldo ha apuntado que esta reclamación era desconocida para equipo de gobierno que lidera y ha asegurado que tendrá en cuenta las peticiones vecinales con respecto a este acceso. Así, la problemática de este túnel será puesta sobre la mesa de trabajo que se formará este mismo para trabajar de manera conjunta y coordinada en la desaparición de los puntos negros de la ciudad.

En la mesa de trabajo estará invitadas las asociaciones y colectivos barakaldeses que trabajan a favor de la mujer, así como los técnicos del área de Mujer y Seguridad Ciudadana, la Policía Municipal y representantes de los diferentes partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo.