El Ayuntamiento aprueba su plan de normalización del euskera 2018-2023

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Barakaldo
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado su Plan Estratégico de Normalización del Uso del Euskera para el periodo 2018-2023, iniciativa que ha salido adelante con los votos del PNV, EH Bildu e Irabazi, mientras PSE y PP se han abstenido.

El equipo de Gobierno municipal (PNV) ha defendido el proceso "participativo" de elaboración del proyecto, que busca "equiparar el euskera al castellano como lengua de servicio hacia la ciudadanía". El sindicato Comisiones Obreras había pedido dejar el asunto pendiente hasta que fuera objeto de una negociación colectiva.

El Partido Nacionalista ha arremetido en la sesión contra el PSE, al que ha acusado de "usar el euskera como arma arromadiza" y de intentar "cargarse" el plan, imputación que el PNV también ha dirigido contra el sindicato.

Los socialistas, que habían planteado 35 enmiendas han advertido sobre las "formas y ritmos" de aplicación del programa y han lamentado que el PNV haya convocado a trabajadores individuales para el grupo de trabajo pero no a la representación de los empleados públicos, que son los sindicatos. 



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El pleno de Barakaldo aprueba un nuevo Plan Estratégico de Normalización del Uso del Euskera
  • El pasado mes de diciembre se puso en marcha un grupo de trabajo con representantes de todos los grupos políticos en el que se ha dado forma al texto
  • El pleno, con los votos en contra de PSE y PP, ha rechazado cumplir con la resolución del OARC para anular la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras y adjudicárselo a la segunda mejor oferta en la concurso

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado en la tarde de hoy su nuevo Plan Estratégico de Normalización del Uso del Euskera; una herramienta con la que se busca avanzar en el uso del euskera en el Ayuntamiento para equipararlo al castellano como lengua de servicio hacia la ciudadanía, respetando la elección lingüística de cada vecino o vecina en su relación con el Ayuntamiento.

El texto, que está formado por diferentes compromisos de la administración para aumentar el uso del euskera dentro del propio Ayuntamiento, ha sido creado a través de un grupo de trabajo puesto en marcha en diciembre y en el que han participado todos los grupos políticos con representación municipal.

Este plan renueva al aprobado en 2013, que ha estado vigente hasta finales de 2017, y tendría vigor hasta el año 2022. En él, se han marcado cuatro objetivos estratégicos:

-Garantizar la igualdad de oportunidades en el uso de las dos lenguas oficiales, ofertando un servicio de calidad en ambas lenguas.

-Incrementar el uso del euskera tanto hablado como escrito

-Garantizar la transversalidad del plan de uso del euskera así como la implicación el compromiso de los trabajadores municipales y responsables políticos hacia el mismo

-Empoderar a la ciudadanía en ambas lenguas para que sean conscientes de sus derechos lingüísticos.

Este documento se ha elaborado por primera vez de manera participativa, a través de un grupo de trabajo que a lo largo de estos seis meses ha debatido los nuevos objetivos y medidas que se fijaría el Ayuntamiento para incrementar de manera interna el uso del euskera en los próximos 5 años.

Rechazada la adjudicación del contrato de basuras
Además, durante la sesión plenaria de hoy se ha rechazado cumplir con la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales, que obligaba al Ayuntamiento a anular la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras y adjudicarlo a la segunda empresa mejor valorada en el concurso.

PSE y PP han votado en contra de cumplir con este dictamen a pesar de que sus portavoces han reconocido que es de obligado cumplimiento, ya que tiene el mismo valor que una sentencia.

“Las resoluciones de este órgano son ejecutivas y solo cabe su cumplimiento, como si de una sentencia se tratara”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “Por ese motivo no entendemos el voto negativo del PSE y del PP salvo por el hecho de tratar de frenar la actividad del Ayuntamiento y la regularización de un contrato tan importante como es el de limpieza viaria y recogida de basuras”, ha añadido Uria.

Por su parte el equipo de gobierno ha dado indicaciones a los técnicos del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales y a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que analicen la resolución de la OARC y estudiar la prosperabilidad de un recurso ante el Contencioso Administrativo. “Vamos a defender los intereses de las barakaldesas y las barakaldeses”, ha subrayado el concejal.


Moción sobre la Variante Sur Ferroviaria
Por último, el pleno ha debatido una moción presentada por colectivos del municipio en relación a la Variante Sur Ferroviaria, en la que se determinaban determinadas pautas a seguir en la Mesa de Trabajo creada por el Ayuntamiento para trabajar sobre el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF). La moción ha sido aprobada por el pleno tras su votación por puntos.



El Ayuntamiento aprueba su plan de normalización del euskera 2018-2023 El Ayuntamiento aprueba su plan de normalización del euskera 2018-2023 Reviewed by Barakaldo Digital on 27.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.