El Ayuntamiento anuncia que mantiene la OTA en agosto salvo los sábados

Parquímetro en San Vicente
Bilbao ha suprimido por completo la OTA en agosto este año
Barakaldo seguirá con OTA durante el mes de agosto, a diferencia de los que ocurre en Bilbao, Vitoria, Getxo, Barcelona y Madrid. El equipo de Gobierno municipal (PNV) ha indicado que mantendrá el modelo del año pasado y habrá que seguir pagando por aparcar en la calle, con la única excepción de los sábados por la mañana —por la tarde no funciona nunca—, en que se vuelve a suprimir este requisito, por segundo año. En concreto, la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha decidido por decreto que no funcione la OTA los días 4, 11, 18 y 25 de agosto.



Archivo |
> 02/08/2017. El Ayuntamiento suprime la OTA los sábados del mes de agosto pero la mantiene las tardes
> 28/07/2017.  El PNV dice que trabaja para que la nueva OTA y el KBus "puedan ser una realidad" antes de 2020
> 28/07/2017.  El PSE pide suprimir desde este año la OTA todas las tardes y sábados de agosto
> 27/07/2017. El PNV fracasa en su proyecto de cambiar la OTA al recibir el rechazo de toda la oposición
> 11/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece abaratar la zona verde de OTA y eliminar el exceso de pivotes
>  06/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece OTA gratis a vecinos y 40 nuevos policías municipales
> 08/08/2013. El alcalde se compromete en Twitter a estudiar si debe haber OTA en agosto en Barakaldo
> 12/8/2011. Barakaldo mantiene la OTA todo el día en agosto mientras Bilbao, Vitoria, Getxo, Barcelona y Madrid la reducen o suprimen




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo no tendrá servicio de OTA durante los sábados de agosto

  • Es el segundo año consecutivo en el que el Ayuntamiento anula este servicio tras escuchar las peticiones del comité de empresa y comprobar la viabilidad de la iniciativa

Barakaldo volverá a anular el servicio de OTA durante los sábados del mes de agosto. El Ayuntamiento acaba de emitir un decreto mediante el cual se deja sin efecto la OTA los días 4, 11, 18 y 25 de agosto. Este será el segundo año consecutivo en el que se aplique esta iniciativa, después de que el comité de empresa plantease la reducción al equipo de gobierno y de contar con la viabilidad de los técnicos municipales.

La OTA está operativa los sábados entre las 9.00 y los 14.00 horas. El artículo 103 de la actual Ordenanza Municipal de Circulación posibilita a la alcaldía a resolver la aprobación de modificaciones circunstanciales que afecten a ámbitos temporales o espaciales de sectores o zonas “siempre y cuando obedezcan a causas motivadas que incidan en el tráfico y estacionamiento, considerándose como tales la suspensión en la aplicación de la regulación de estacionamiento durante los periodos o días en los que se prevea que vaya a disminuir la congestión del tráfico y la densidad de los estacionamientos”.

El informe realizado el pasado año por el equipo técnico apunta a que el mes de agosto se corresponde con el periodo vacacional de mayor éxodo del año, en el que prevé un tráfico muy inferior al del resto de meses del año y, a su vez, una disponibilidad de plazas de estacionamiento superior a la de otros sábados del resto del año.


Unificación de zonas en los Barakaldoko Karmenak
La medida estará en funcionamiento el próximo sábado 4 y finalizará el 25 de agosto. El pasado año, el equipo de gobierno presento una nueva ordenanza de tráfico en la que se proponía eliminar el Servicio de OTA a todas las tardes del mes de agosto, así como la creación de una tarjeta de comerciantes para que las y los comerciantes y hosteleros de la ciudad contasen con mayores facilidades a la hora de hacer uso del servicio de la OTA. La ordenanza fue rechazada por el pleno.

Este sábado comienzan los Barakaldoko Karmenak y, consciente de las molestias de aparcamiento que se generan en las zonas colindantes a avenida de la Libertad, el equipo de gobierno unificará diferentes zonas de OTA para que las y los vecinos de estas calles cuenten con más posibilidades de aparcamiento.

Así, durante la semana de los Karmenak, las y los vecinos que tengan la tarjeta de residente en la zona 8, podrán aparcar también en las zonas 5 y 6 de la OTA. Esta modificación estará activa desde el miércoles 11 al miércoles 25 de julio.


Zona 8 OTA: Arteagagoiko, Autonomía, Avda. Libertdad (Desde Plaza Bide Onera hasta Plaza Santa Teresa), Bizkaia (Desde J.S. Elkano hasta Paseo de los Fueros), Castor Andetxaga, El Ahorro, Encartaciones, Francisco Gómez (Desde Avenida de la Libertad hasta Castor Andetxaga), Gabriel Aresti (Desde Avenida miranda hasta Muguruza), Juan de Garay (desde Avenida Miranda hasta Muguruza), Juan Sebastián Elkano, Juntas Generales (Desde Juan de garay hasta La Bondad), Karranzairu, La Bondad, La Felicidad, La Providencia, Larrasolo, Merindad de Uribe, Muguruza, Munibe (Desde Muguruza hasta Juntas Generales), Nafarroa (Desde J.S. Elkano hasta Paseo de los Fueros), San Valentín de Berriotxoa, San Vicente (Desde Plaza Euskaltzaindia hasta Castor Andetxaga) , Zuloaga, Gernikako Arbola.

Zona 5 OTA: Aldapa, Arana, Arcipreste de Hita, Bertsolari, Cervantes, El Castañal, Erreketa, Ferrerías (Desde Juan de Garay hasta San José), Gabriel Aresti (Desde Muguruza hasta San José), Galindo, Grupo Mendia (Desde el número 1 hasta el número 9), Hogar Propio, Ibarra, Iparragirre, Jacinto Benavente, Juan de Garay (Desde Juntas Generales hasta Lasesarre), Juntas Generales (Desde Juan de Garay hasta Herriko Plaza), La Familiar, Larrea, Lasesarre, Letxezar (Desde Lasesarre hasta Galindo), Munibe (Desde Ferrerías hasta Muguruza), Murrieta (Desde Galindo hasta la calle Portu), Quevedo, Ramón y Cajal, Rubén Darío, San Antonio, San Fernando, San José, San Juan.

Zona 6 OTA: Apuko, Arauti, Avenida La Libertad (Desde Sta. Teresa hasta Murrieta), Ganekogorta (Desde Sta. Teresa hasta Murrieta), Avenida Miranda, Bagatza, Esproceda, Ferrerías (Desde San José hasta Avenida de la Libertad), La Previsión, Letxezar (Desde Lope de Vega hasta Galindo), Lope de Vega, Murrieta (Desde Galindo hasta Avenida de la Libertad), Plaza Santa Teresa, Salgeta, Zorrilla y Murrieta.
El Ayuntamiento anuncia que mantiene la OTA en agosto salvo los sábados El Ayuntamiento anuncia que mantiene la OTA en agosto salvo los sábados Reviewed by Barakaldo Digital on 9.7.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.