publicidad

Agenda | Paellas en Retuerto, folclore en Arteagabeitia, bitcoin en Euskal Encounter

Agenda cultural de Barakaldo
Llega el sábado de las tres fiestas: las de Retuerto, las de Santiago Apóstol del Centro Gallego y la de informática Euskal Encounter. El área abierta y gratuita de la fiesta informática Euskal Encounter en la feria de muestras BEC! propone su última jornada de conferencias y talleres, que suman en total 13, desde las 10.00 a las 20.00 horas. En Retuerto hay una quincena de iniciativas, incluidas las gastronómicas. En Arteagabeitia, es el momento de los niños, el baile y el folclore gallego.

En Retuerto, el sábado festivo es variado y sabroso. Por la mañana hay concurso de paellas y por la tarde es de tortillas. El fútbol (11.30) llega con el VIII Torneo de Veteranos organizado por la Sociedad Deportiva Retuerto Sport en el Campo de Ibarreta. Hay exposición (11.30), actividades infantiles en Loizaga (desde las 11.30), animación musical, noche de pijamas y verbena, con carrera de bragas y calzoncillos.

En Arteagabeitia, el Centro Gallego, además de la pulpería y el mercado artesanal, tiene la jornada central de sus fiestas de Santiago Apóstol, con una docena de actividades. Entre ellas, el pasacalles de aprendices de gaita (12.00h), concierto de la Banda de Música (13.00) baile con la orquesta (14.15, 21.45 y 00.30), castillos hinchables y actividades infantiles (desde las 17.00) y actuación del grupo de danzas Docesa Lembranzas (23.30), además del concurso de recogida de mazorcas pasada la medianoche.

En la feria de muestras BEC!, la fiesta Euskal Encounter tiene su espacio gratuito y abierto Opengune de 10.00 a 20.00 horas, con exposiciones, puestos de productos informáticos y, esta vez, seis talleres y siete conferencias. Entre los cursos, los dedicados a WebVR y WebAR, a lenguaje C para Sega Megadrive, a Blockchain y Bitcoin Cash, a crear Instagram stories o a la privacidad de las redes sociales personales.

En cuanto a las charlas, van desde el 25 aniversario del arcade World Rally Championship a la seguridad en las nuevas tecnologías para mayores, además del hardware para simulación aérea, riesgos de internet para los menores, creatividad de un youtuber o Microsoft HoloLens