publicidad

Más de 70.000 personas se examinan en BEC! para optar a un puesto de trabajo en Osakidetza

OPE de Osakidetza
Más de 70.000 personas están inscritas para participar en las pruebas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza que se celebran este fin de semana en la feria de muestras BEC!, en la que los opositores buscan un puesto de trabajo en el servicio vasco de salud. Los exámenes, que se prolongan hasta el domingo 17, permitirán cubrir el 60 % de las 3.335 plazas previstas en la OPE en las categorías de celador, enfermería, auxiliar de enfermería, auxiliar administrativo y operario de servicios, entre otras.



Nota de prensa del Gobierno Vasco
MÁS DE 70.000 ASPIRANTES OPTAN ESTE FIN DE SEMANA EN EL BEC AL 60% DE LAS 3.335 PLAZAS DE LA OPE 2016-2017 DE OSAKIDETZA


El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, traslada un mensaje de tranquilidad y confianza a los y las aspirantes: la OPE continúa con todas las garantías de transparencia y equidad


La OPE 2016-2017 de Osakidetza aborda este fin de semana los exámenes para cubrir el 60% de las 3.335 plazas previstas en el conjunto de esta Oferta Pública de Empleo.

Desde ayer hasta mañana, un total de 73.297 personas realizan en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo las pruebas correspondientes a las categorías con mayor demanda, entre otras: celador/a (17.194 admitidos/as), enfermería (13.694 admitidos/as), auxiliar de enfermería (13.262 admitidos/as), auxiliar administrativo (12.429 admitidos/as) u operario/a de servicios (7.996 admitidos/as). Este fin de semana también se celebran los exámenes de fisioterapeuta (1.866 admitidos/as), administrativo/a (4.686 admitidos/as), y técnico especialista de laboratorio (2.710 admitidos/as). Casi el 80% de las personas que se presenta a esta OPE harán las pruebas a lo largo de este fin de semana.

Las pruebas arrancaron ayer viernes a las 17.00 horas y se prolongarán hasta mañana domingo a las 17.00 horas. Para su normal desarrollo se cuenta con cerca de 450 cuidadadores y cuidadoras. La organización recomienda a los aspirantes estar media hora antes de que dé comienzo cada prueba, y recuerdan que no se permite la entrada con móviles, relojes ni comida.

En total, son 96.235 las personas inscritas en este Oferta Pública de Empleo, que cuenta con el respaldo de los sindicatos SATSE, SME y UGT y constituye una pieza clave para el rejuvenecimiento de la plantilla y una apuesta clara del Gobierno Vasco por garantizar un empleo de calidad. De hecho, va a permitir cubrir las vacantes acumuladas durante los últimos años y estabilizar el 95% de la plantilla de Osakidetza.

La gran mayoría de las personas inscritas en la OPE, tres de cada cuatro, son mujeres. Del conjunto de aspirantes, aproximadamente el 19% son de fuera de Euskadi, un total de 18.116 personas. Por territorios, se han registrado 17.078 solicitudes en Álava, 17.567 en Gipuzkoa y 43.474 en Bizkaia.

Para el Departamento de Salud y Osakidetza, el elevado número de opositores y opositoras que realizará las pruebas son la mejor muestra del interés que ha generado esta OPE de Osakidetza, demostrando así que es una empresa atractiva para trabajar, tanto para ciudadanos y ciudadanas vascas como para personas de fuera de Euskadi.

LA OPE CONTINÚA CON TODAS LAS GARANTÍAS

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha estado presente esta mañana en el BEC de Barakaldo, donde ha querido transmitir a todos los y las participantes un mensaje de confianza y tranquilidad. “Osakidetza y los sindicatos que apoyan esta OPE coindicimos en la necesidad de seguir adelante con los exámenes de estas 2.000 plazas, por lo que la OPE continúa con todas las garantías de transparencia y equidad”.

Hay que recordar que las cuatro categorías paralizadas suponen un 2,5% del total de plazas a concurso en 86 categorías diferentes.y que afectan al 0,4% de los 96.000 inscritos en estas pruebas.

En cualquier caso, y según anunciaba el propio consejero, para finales de junio, principios de julio se dispondrá ya de los resultados del análisis estadístico de coherencia de resultados correspondientes a esas 4 categorías en las que la Dirección de Osakidetza abrió expediente informativo y los 4 expedientes también estarán cerrados. Los resultados, según ha adelantado, se remitirán a la Comisión de Seguimiento de la OPE, a los tribunales, para la adopción de las medidas pertinentes, al tiempo que se mantendrá, como hasta ahora, la máxima colaboración, tanto con la Fiscalía como con el Ararteko.