publicidad

La compañía coreana Yang Han Bi gana el premio del festival de vanguardias escénicas ACT

Trigger Warning
La compañía coreana Yang Han Bi, con su espectáculo 'Trigger warning', ha logrado el premio de la 15 edición del festival internacional de vanguardias escénicas ACT, organizado por la escuela de teatro BAI de Barakaldo. Con Yang Han Bi, Yang Sae In y Yoon Min Jeong sobre el escenario, la propuesta asiática se ha alzando además con el premio a la mejor pieza corta. El galardón garantiza al grupo su participación el año que viene en este encuentro. La organización del festival ha expresado su satisfacción por los resultados de la convocatoria, que en cuatro días de funciones ha sumado alrededor de 800 asistentes en los tres espacios del certamen: el Teatro Barakaldo, Kafe Antzokia y Guggenheim Bilbao Museoa.

Archivo |
> 19/05/2018. El vanguardista ACT Festival ofrece cinco espectáculos en el Teatro Barakaldo




Nota de prensa de ACT Festival
PREMIOS ACT

*ACT Festival Internacional de Piezas Cortas cierra cuatro días de actualización del futuro proyectando tres premios y la fiesta Back To The Future

La compañía coreana Yang Han Bi ha ganado el premio ACT 2018 a la Mejor Pieza Corta con ‘Trigger Warning’.

La decisión ha sido tomada por el jurado: un cualificado panel de expertas formado por la actriz y productora barakaldesa Marta Álvarez, la bailarina y coreógrafa belga Sabine Molenaar, y la programadora junior del teatro The Lowei. la holandesa Susanne Viser.

MENCIÓN MEJOR INTÉRPRETE
Por capturar al público con su narrativa, su presencia, su estilo energético, investigación física y perfección: Daniball por ‘Iocari’.

MENCIÓN MEJOR DIRECCIÓN
A Las Huecas por ‘Projecte 92’. Un crudo collage de diferentes acercamientos a un tema urgente. Nos hacen pensar, reír. Su lenguaje teatral y compromiso político nos pone expectantes sobre sus nuevos trabajos y y otros temas que tratarán.

PREMIO ACT-BAD
‘Confetti’, Emilien Truche. Vemos una aproximación nueva a su disciplina. Ha sido una actuación que toma en consideración un tema de confrontación personal. Esperamos que sorprenda a la audiencia de BAD tanto como nos ha sorprendido a nosotras.

PREMIO ACT-DURI COREA
‘Palma’, Compagnie Caminante. Hemos visto a una gran performer que nos ha capturado por sorpresa y Ganado a través de una evolución interesante de la pieza. Una performance poderosa que merece más audiencias. Comenzando por Duri Theatre.

PREMIO ACT
Al comienzo nos han hecho sudar, ¿qué demonios vamos a ver? Es entonces cuando nos han invitado a su universo. Uno muy particular y energético. Han creado una estética muy poderosa que te intriga a explorarla con ellas. Como juradas hemos abrazado su riesgo y sus atrevidas elecciones que han creado esta sorprendente performance punky.

El premio ACT 2018 es para Yang Han Bi por ‘Trigger Warning’. El premio ACT consiste en 2.000 euros más una residencia artística de 15 días en el centro de creación Baibaiua en Bilbao y participación en el ACT 2019 con su nueva producción. Así se pretende que el/la artista pueda continuar con su investigación.

La décimo quinta edición de ACT Festival Internacional de Escena Emergente culmina así cuatro días artes escénicas que han mirado hacia el futuro desde el presente.

La función primordial del arte es hacer[se] preguntas, y las artes vivas, lo hacen de manera directa y cruda. Pero, ¿para qué nos sirven dichas preguntas? Sin duda alguna, para examinar y entender nuestro entorno más cercano, pero también para imaginar nuestro futuro, preverlo, darle forma, llenarlo de posibilidades, guiarlo o evitarlo si fuera necesario. Al fin y al cabo, para retarlo.

Un año más ACT FESTIVAL ha estado compuesto por artistas que emergen en la creación escénica. Una experiencia de 15 años nos ha demostrado que son ell=s quienes continuamente renuevan la escena. Bien por la actualidad de sus temáticas, bien por su pasión investigadora y los riesgos que asumen, sea por su gran preparación estética como por su desarrollo técnico… Pero el resultado deberá de ser de calidad, deberá plantear preguntas novedosas y utilizar formas efectivas para poder estimular nuestros sentidos en esta época tan acelerada de realidades virtuales.

Alrededor de 800 asistentes han podido experimentar el futuro de las artes escénicas, llenando los tres espacios del festival: el Teatro Barakaldo, Kafe Antzokia y Guggenheim Bilbao Museoa.

El festival se ha completado con tres talleres escénicos impartidos entre el Auditorio del Guggenheim Bilbao Museoa y el Teatro Barakaldo y con un gabinete de emergencia, los encuentros ACTmosfera, realizados en el estudio Bilbao Baila.

Durante las sobremesas del ACT, público, artistas y programadores se han reunido para hacer una aproximación a las hibridaciones entre artes y tecnología y al significado de los nuevos lenguajes escénicos, con el objetivo de estrechar lazos y buscar sinergias, creando nuevos proyectos.

Para terminar, el festival ha querido hacer un último viaje al futuro en la fiesta Back To The Future, partiendo del bar Bira. El viaje está siendo satisfactorio. Volveremos el año que viene por estas fechas para traer de nuevo las tendencias escénicas del mañana.


ACT SARIAK
*ACT Nazioarteko Lan Laburren Antzerkialdiak gaur gauean itxiko du etorkizunaren gaurkotzea hiru sari sendo proiektatuz eta Back To The Future Jaiaz.

Yang Han Bi artistak irabazi du ACT 2018 Saria, ‘Trigger Warning’, Eszena Lan Onenari emandakoa epaiaren ustez ‘

Erabakia hartu duen epai-mahaia 3 emakume adituk osatua izan da: Marta Alvarez, aktore eta ekoizle barakaldarra, Sabine Molenaar dantzari eta koreografo belgiarra eta Susanne Viser, herberetako The Lowei Antzokiko junior programatzailea.

JOKALARI ONENARI AIPAMENA
Ikuslea harrapatzeagatik bere narratibaz, presentziaz energiazko estiloaz, ikertze fisikoaz eta perfekzioaz: Daniball, ‘Iocari’.

ZUZENDARITZA ONENARI AIPAMENA
‘Projecte 92’, Las Huecas. Collage gordin bat gai larri bati egindako hurbiltze desberdinez osatua. Pentsa erazi digute, eta barrea eragin digute. Beren antzerki lengoaia eta konpromiso politikoak etorkizunean ukituko dituzten gaiekiko eta lanekiko ikusmina sortu digu

ACT-BAD SARIA
‘Confetti’, Emilien Truche. Bere diziplinarantzako hurbiltze berria ikusi dugu. Lan honek gai pertsonal gatazkatsu bat hartzen du kontutan. . BADeko ikuslea gu bezainbeste harrituko duela.

ACT-DURI KOREA SARIA
‘Palma’, Compagnie Caminante. Ustekabean harrapatu gaituen performer handi bat ikusi dugu, lanaren garapen interesgarriarekin irabazi gaituena. Performance indartsu honek ikusle berriak merezi ditu. Duri Antzokitik hasita.

ACT SARIA
Hasieran izerdi batean eduki gaituzte, zer demontre ikusiko dugu? Orduan, beren unibertsora gonbidatu gaituzte. Oso unibertso berezko umoretsu eta energetikoa. Estetika arraro kementsua sortu dute, berau aztertzeko jakinmina eraginez gugan. Epaile bezala beren arriskua besarkatu dugu hala nola beren aukera ausartak, halako performance punky ustekabekoa sortzeko.

ACT 2018 SARIA jasoko du Yang Han Bi taldeak, ‘Trigger Warning’ lanagatik. 2000 €tako sariaz gain, Bilboko Baibaiua sortze-zentroan 15 eguneko egonaldi artistikoa eskaintzen zaie eta ACT 2019ra lan berri bat ekartzeko aukera. Ekintza honen bidez ikerbidean jarrai dezaten sustatu nahi da.

ACT Jaialdiaren hamabosgarren ekinaldi honek lau egunez taularatu ditu lan berritzaile oso desberdinak, etorkizuneko eszena hurbildu digutenak.

Artearen zeregin nagusia galderak egitea da, eta arte biziek, hauek zuzenago eta gordinago egin behar izaten dituzte. Zertarako ordea galderok? Gure inguru hurbila aztertu eta ulertzeko izan daitezke, baina baita etorkizuneko hura, irudikatzeko, aurreikusteko, mamituz joateko, aukerez betetzeko, bideratzeko, edota behar izanez gero saihesteko. Finean, hari erronka botatzeko.

Sorkuntzan beren bidea hasten duten artistek osatu dute ACT JAIALDIA aurten ere. 15 urteotako eskarmentuak erakutsi digu beraiek direla eszena etengabe berritzen dihardutenak. Dela jorratzen dituzten gaien gaurkotasunagatik, dela ikerketan jarritako grinagatik eta hartutako arriskuengatik, izan beren prestakuntza estetiko sakon aurreratuagatik edo teknikoki garatuagatik… Baina emaitzak ona izan beharko du, galdera berriak egin beharko ditu eta modu indartsuak erabili, bizi ditugun garai azkarrotan eta teknologia berrien estalpean, gure adimenak kitzikatu ahal izateko.

Zortziehun bat ikuslek bizi ahal izan dute aldez aurretik etorkizuna jaialdiko 3 guneetara, Barakaldo Antzokia, Kafe Antzokia eta Guggenheim Bilbao Museoa hurbilduz. Terapia 3 ikastaro trinkorekin osatu da, Guggenheim Bilbao Museoko auditorioan eta Barakaldo Antzokian eman direnak. 

ACTmosfera topaketetan, bazkalosteetan publikoa, artistak eta programatzaileak etorkizunari begira bildu dira, arte eta teknologien arteko hibridazioak aztertu eta eszena lengoaia berrien esanahiak analizatzeko, loturak estutu, sinergiak erabili eta egitasmo berriak sustatzeko asmoz.

Etorkizunera egindako itzulera bidai batekin 'burutu' da jaialdia, BIRA tabernan Back To The Future jaia ospatuz.

Bidaia ona izan da. Datorren urtean berriz ere hemen izango gara bihar etzikoak geurera ekartzeko.