El Ayuntamiento sugiere a los parados mayores de 45 que se reciclen para trabajos técnicos

Jornada sobre empleo para mayores de 45 años
Organiza una jornada con intervención de representantes de centros de formación y del empresariado
El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de su agencia de desarrollo Inguralde, ha celebrado una jornada sobre empleo con parados de más de 45 años a los que ha transmitido la "importancia" de "formarse en perfiles profesionales que rondan el pleno empleo como electricidad y electrónica, robótica y telecomunicaciones, fabricación mecánica o instalaciones y mantenimiento". En el encuentro, que ha reunido a un centenar de personas, según el Consistorio, se ha pedido la "recualificación" de los desempleados. En la jornada organizada por el Ayuntamiento se ha invitado como ponentes a representantes de centros de formación y del empresariado.



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Un centenar de personas participa en la jornada sobre empleo para personas mayores de 45 años organizada por Inguralde

  • El encuentro se ha centrado en informar sobre aspectos claves para impulsar la empleabilidad de este colectivo como los programas de recualificación en perfiles profesionales que rondan el pleno empleo, y la certificación de la experiencia adquirida a lo largo de la vida laboral

Un centenar de personas han participado este jueves en la jornada sobre oportunidades de empleo para personas mayores de 45 años que ha organizado la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde. En el encuentro, celebrado en el centro cívico Clara Campoamor, se han dado algunas claves para que las personas que se encuentran en esta situación aborden con éxito el proceso de lograr un empleo

“El objetivo de esta jornada es informar a las personas desempleadas mayores de 45 años de la importancia de formarse en perfiles profesionales que rondan el pleno empleo como electricidad y electrónica, robótica y telecomunicaciones, fabricación mecánica o instalaciones y mantenimiento. Su recualificación hacia estos ámbitos puede ser la clave del éxito para reincorporarse al mercado laboral”, ha explicado el presidente de Inguralde, Danel Sola.

La jornada titulada ‘¿Empleo superados los 45 años? Recualificación en perfiles profesionales con alta empleabilidad’ ha comenzado con una mesa redonda en formato entrevista -debate donde se han abordado de una forma directa todas las cuestiones que preocupan a este colectivo, y se han aportado ideas para facilitar la toma de decisiones sobre su desarrollo profesional.

En la mesa redonda han participado Julen Elgeta, presidente de HETEL, asociación de centros de formación profesional de iniciativa social de Euskadi; Luis Mari Saratxaga, en representación del Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional; y Gonzalo Salcedo, secretario general adjunto de CEBEK.

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
En la segunda parte de esta jornada, que se ha desarrollado entre las 9.15 y las 12.30 horas, las personas asistentes han tenido la posibilidad de mantener un encuentro con un grupo de expertos y expertas en la evaluación de competencias profesionales, que ha traslado al grupo información sobre qué es un certificado de profesionalidad y cómo es posible obtenerlo a través de la acreditación de la experiencia laboral y qué requisitos deben reunirse para alcanzarlo. La exposición se ha centrado en la acreditación de la experiencia laboral en los sectores de limpieza, metal y dependencia en instituciones sociales y a domicilio.

---

Ehun bat lagunek hartu dute parte Inguraldek 45 urtetik gorakoentzat antolatutako enpleguari buruzko jardunaldian
  • Jardunaldiak kolektibo horren enplegagarritasuna sustatzeko funtsezko alderdiei buruzko informazioa ematea izan du xede, eta besteak beste, erabateko enplegua helburu duen lanbide-profilerako prestakuntzazko eguneratze programen, eta lan-bizitzan lortutako esperientzia egiaztatzearen berri eman da 
Ehun bat lagunek hartu dute parte ostegun honetan Inguraldek-Barakaldoko Udaleko garapen agentziak 45 urtetik gorakoentzat antolatutako enplegu-aukerei buruzko jardunaldian. Jardunaldia Clara Campoamor Zentro Zibikoan egin da, eta bertan, funtsezko alderdiak landu dira, egoera horretan daudenek enplegua lortzeko prozesuari arrakastaz ekin diezaioten.

“Jardunaldiaren xedea 45 urtetik gorako langabetuei erabateko enplegua helburu duten lanbide-profilerako prestakuntzak duen garrantzia helaraztea da, eta bereziki, alor hauetako prestakuntzak: elektrizitatea eta elektronika, robotika eta telekomunikazioak, fabrikazio mekanikoa, instalazioak eta mantentze-lanak. Alor horietako prestakuntzazko eguneratzea funtsezkoa izan daiteke lanean berriz hasteko” azaldu du Inguraldeko lehendakari Danel Solak.

`45 urtetik gorakoa eta enplegua? Enplegagarritasun handiko lanbide-profiletarako prestakuntzazko eguneratzea´ izenburupean egin den jardunaldiari hasiera emateko, elkarrizketa-eztabaida formatuko mahai-ingurua gauzatu da, eta kolektibo horrentzat kezkagarriak diren gaiak zuzenean landu, eta garapen profesionalaren inguruko erabakiak errazago hartzeko ideiak ere eman dira.
Honako hauek hartu dute parte mahai-inguruan: Julen Elgeta (HETELeko lehendakaria, Euskadiko gizarte-ekimeneko lanbide heziketako ikastetxeen elkartea); Luis Mari Saratxaga (Lanbide Heziketaren Ezagutzaren Euskal Institutuaren izenean); eta Gonzalo Salcedo (CEBEKeko idazkariorde nagusia).
PROFESIONALTASUN EGIAZTAGIRIAK
Jardunaldia 9:15etik 12:30era bitartean gauzatu da. Mahai-inguruaren ostean, hau da, bigarren zatian, bertaratuek lanbide-gaitasunen ebaluazioan adituak direnekin elkartzeko aukera izan dute, eta bertan, profesionaltasun egiaztagiria zer den, lan-esperientzia egiaztatuz lortu daitekeela, eta zein baldintza bete behar den azaldu diete. Gizarte-erakundeetako eta etxez etxeko garbiketaren, metalaren eta mendekotasunaren sektoreetako lan-esperientzia egiaztatzeari buruzko azalpena izan da nagusi.

El Ayuntamiento sugiere a los parados mayores de 45 que se reciclen para trabajos técnicos El Ayuntamiento sugiere a los parados mayores de 45 que se reciclen para trabajos técnicos Reviewed by Barakaldo Digital on 7.6.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.