publicidad

Bildu pide retirar del salón de plenos los retratos de los alcaldes franquistas apartados desde 2009

retratos de alcaldes franquistas en salón de plenos de Barakaldo
• El alcalde José María Llaneza aparece vestido con uniforme de Falange Española  PSE, PNV y PP se opusieron a su retirada en mayo de 2009 tal y como solicitó entonces la asociación Ahaztuak 1936-1977 en una moción presentada por la izquierda 'abertzale', bajo las siglas de ANV, y EB-Berdeak  La actual alcaldesa Amaia del Campo (PNV) rechazó su retirada y propuso colocarlos ene un lugar separados del resto 
El grupo político EH Bildu de Barakaldo ha pedido retirar del salón de plenos los retratos de los alcaldes franquistas, que están retirados en un lateral y separados del resto desde 2009, para cumplir así con la Ley de Memoria Histórica de 2007. La coalición 'abertzale' ha asegurado que esos cuadros " dañan la memoria de las víctimas de la dictadura" y ha considerado que es el momento de "dar pasos en el reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo".




Archivo |
> 30/05/2014. El PNV pide al alcalde que elimine "cuanto antes" los símbolos y monumentos franquistas
> 22/06/2012. Barakaldo rinde homenaje a los que murieron por la II República y sufrieron la represión del franquismo
> 08/03/2010. El PNV de Bizkaia deja en evidencia a los nacionalistas de Barakaldo al pedir que se retiren los retratos de alcaldes franquistas
> 08/02/2010. La Asociación de Víctimas del Franquismo recoge firmas para la retirada de los retratos de alcaldes en la dictadura
> 30/07/2009. Alcaldía traslada a la "extrema derecha" del salón de plenos los retratos de alcaldes franquistas
> 28/05/2009. El Ayuntamiento retirará los elementos que hagan referencia a la dictadura franquista, pero no descolgará los retratos de los alcaldes
> 07/05/2009. La asociación Ahaztuak pide retirar símbolos franquistas de las calles y edificios de Barakaldo



Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu, pide hacer efectiva la retirada de retratos de alcaldes franquistas del salón de plenos

Junto con la inauguración del mural de la memoria se ha conformado un ambiente apropiado para, cumplir en su integridad la Ley de Memoria Histórica de 2007, reparar a las víctimas del franquismo. La coalición, entiende, que es necesario el mayor consenso posible, en un tema que afecta a una parte importante de la ciudadanía.

‘Al presentar esta inciativa, EH Bildu ha pensado en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas del franquismo. Hablamos de cumplir la Ley de Memoria Histórica, retirando unos retratos que dañan la memoria de las víctimas de la dictadura, sin olvidarnos que es necesario el mayor consenso posible acerca de lo que se debería hacer con esos retratos’, ha comentado la concejala Oihane Gisasola Atxabal.

‘Es el momento, de dar pasos en el reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo, las que deberían tener un lugar de honor en el salón de plenos, y no como los alcaldes de la época de la dictadura, como hasta ahora’ ha dicho Gisasola.

Para finalizar, Gisasola ha concluido lo siguiente: ‘Hemos sido elegidas democráticamente para representar a la ciudadanía, no como los alcaldes franquistas que aparecen en los retratos; entendemos que, una de las maneras de acabar con la impunidad de la dictadura, es retirar del visionario público esos retratos’.



EH Bilduk franko garaiko alketeen irudiak udalbatza- aretotik ateratzeko eskatu du

Oroimenaren horma-irudiaren aurkezpenarekin bat, Barakaldon frankismo garaiko biktimen kaltea erreparatzeko giroa, eta Oroimen Historikoaren 2007.ko Legea betetzen jarraitzeko egoera apartekoa da. Adostasun handienarkin lortzea garrantzitsuena dela uste du koalizioak, Barakaldoko biztanleen esparru handi bati eragiten bait dio.

‘EH Bilduk iniziatiba hau aurkezterako orduan franko garaiko biktima guztien aitorpenean eta erreparazioan pentsatu du. Memoria Historikoaren legea betetzeaz ari gara, franko garaiko milaka biktimen oroimena mintzen dituzten irudiak kenduz, irudi horiekin zer egin behar den adostasuna lortu behar dugula ahaztu barik’ adierazi du Oihane Gisasola zinegotziak.

‘Bada garaia, biktimen aitortza eta erreparazioaren bidean urratsak emateko, zeinean, pertsona horiek udalbatza aretoan ohorezko lekua euki behar dutena, ez orain arte bezela dikatadura garaiko alkateen irudiek izan dutena’ esan du Gisasolak.

Bukatzeko, Gisasolak honako hau ondorioztatu du: ‘Barakaldoko herriak demokratikoki hautatu gaitu herritarrak ordezkatu ditzagun, ez irudietan dauden alkate frankistak bezala; frankismoak duen inpunitatearekin bukatzeko moduetako bat, ikusmira publikotik irudi hauek kentzea da’