publicidad

BEC! acoge hasta el sábado 23 las pruebas de la OPE de Educación con más de 5.400 aspirantes

BEC!
La feria de muestras BEC! acoge hasta el sábado 23 las pruebas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Departamento de Educación con 1.511 plazas en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional a las que optan 5.447 aspirantes. Este jueves se han llevado a cabo las pruebas para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional con 345 aspirantes para 174 plazas- El sábado se realizan las pruebas de Secundaria y Formación Profesional con 1.337 plazas que se disputan más de 5.000 opositores.



Nota de prensa del Gobierno Vasco
Comienza la OPE 2018 de Educación, con la primera prueba para el profesorado técnico de FP

345 aspirantes han realizado esta mañana la primera prueba para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional

La OPE 2018 ofrece en total 406 plazas ligadas a la FP, dentro de los dos cuerpos docentes para los que se convoca

Próxima cita el sábado 23 de junio en el BEC, con 1.337 plazas para Secundaria y Formación Profesional


El Bilbao Exhibition Centre ha acogido esta mañana la primera prueba de la OPE 2018 de Educación. En concreto, se celebra la primera de las pruebas para el ingreso al Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional.

Con el objetivo de impulsar el empleo público de calidad, y dotar de mayor estabilidad al profesorado del Sistema Educativo Vasco, el Departamento de Educación oferta un total de 1.511 plazas en esta OPE de 2018, de las que 174 se convocan para el Cuerpo de Profesoras Técnicas y Profesores Técnicos de Formación Profesional que hoy ha iniciado su fase de oposición. Las 174 plazas de este cuerpo se distribuyen en las siguientes especialidades:

Especialidad Plazas


Instalazio elektroteknikoak / Instalaciones electrotécnicas 20

Ibilgailuen mantentze-lanak / Mantenimiento de vehículos 8

Mekanizazioa eta makinen mantentzea / Mecanizado y mantenimiento de máquinas 108

Osasun eta laguntzako prozedurak / Procedimientos sanitarios y asistenciales 9

Merkataritza-prozesuak / Procesos comerciales 8

Administrazio-kudeaketako prozesuak / Procesos de gestión administrativa 9

Informatika-sistemak eta aplikazioak / Sistemas y aplicaciones informáticas 12


GUZTIRA / TOTAL 174


406 plazas ligadas a la FP

Además de estas 174 plazas abiertas al profesorado técnico de FP, existen dentro del Cuerpo de Profesores y Profesoras de Secundarias especialidades estrechamente ligadas a la FP. De esta manera, la oferta de plazas relacionadas con la FP en esta OPE asciende a 406: 174 en el Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional, y 232 en el Cuerpo de Profesorado de Secundaria.

Precisamente, la próxima cita de esta OPE 2018 será el sábado 23 de junio, de nuevo en el BEC, con 1.337 plazas en el citado Cuerpo de Profesores y Profesoras de Secundaria.

En total, esta OPE 2018 de Educación ofrece 1.511 plazas, sumando las convocadas en ambos cuerpos docentes (Educación Secundaria y Técnicos de FP).

Primera prueba

La primera prueba para profesorado técnico de FP ha comenzado a las 8:30h. Las y los aspirantes han tenido que desarrollar en primer lugar un tema por escrito, seleccionado entre los extraídos al azar del temario de la especialidad correspondiente. Esta prueba tiene por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta.

Al término de ésta, a las 12:00h. comenzará la prueba práctica. A las personas aspirantes se les presenta un caso práctico relacionado con su especialidad, que también han de desarrollar por escrito. En algunas especialidades del Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de FP, esta prueba práctica se realizará en taller, durante los próximos días. Éste es el caso de las especialidades de Mantenimiento de vehículos, Instalaciones electrotécnicas y Mecanizado y mantenimiento de máquinas.

Quienes superen esta primera prueba –de carácter eliminatorio- pasarán a la segunda, que consistirá en la presentación de una programación didáctica y su defensa, y la exposición oral de una unidad didáctica.

Para la realización y evaluación de las diversas fases del proceso selectivo de estas 7 especialidades, se han constituido 8 tribunales, compuestos por 40 personas especialistas.