publicidad

Barakaldo se compromete con la supervivencia del gasolino y pide al puerto que colabore

El gasolino
El bote funciona de lunes a viernes de 5.30 a 21.30 horas y registra diariamente entre 200 y 300 usuarios
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado por unanimidad una moción, presentada por EH Bildu, que compromete al Consistorio a "apoyar y potenciar" el bote que cruza la ría entre la barakaldesa dársena de Portu y el municipio de Erandio, y que popularmente se conoce como el gasolino.
La resolución, que implica también la "promoción y divulgación del servicio" y el "cuidado y adecentamiento de la zona", incluye además una petición para que la Autoridad Portuaria "mantenga los embarcaderos en condiciones". Además, se le solicita el dragado de los márgenes de la ría, "dado que con la cantidad de fango acumulado, con mareas bajas no existe el calado suficiente para que el gasolino pueda funcionar".


Archivo |
> 17/05/2018. El servicio de bote entre Barakaldo y Erandio vuelve a funcionar tras estar 19 días parado
> 17/04/2018. Precintan el único bote entre Barakaldo y Erandio por no tener en vigor el seguro obligatorio





Moción de EH Bildu
El Grupo Municipal EUSKAL HERRIA BILDU, tal y como establece el artículo 46 del Reglamento Orgánico Municipal, presenta la siguiente MOCiÓN para su debate y aprobación:

EXPOSICiÓN DE MOTIVOS

El gasolino que une Erandio y Barakaldo por la ría es un medio de transporte que forma parte de la historia y cultura colectiva de nuestro pueblo. Con épocas doradas, de gran trasiego y entidad.

Con el cierre paulatino de algunas de las más importantes industrias de ambas márgenes del Nervión y con la entrada en funcionamiento del Metro Bilbao, se produjo un importante descenso en el número de usuarias/os. Sin embargo, ha sido capaz de sobrevivir hasta nuestros días. La empresa gestora, Boteros del Nervión, ha ido adaptando los usos a los nuevos tiempos, el escaso tránsito de trabajadoras/es se ha ido compensando con una mayor dedicación dirigida al ocio y al turismo: salidas-cenas para presenciar los fuegos artificiales de Bilbao; rutas; cumpleaños y actividades similares.

Sin embargo, no están exentos de problemas, obstáculos en su funcionamiento y posibilidades reales de mejora.

En este sentido, consideramos fundamental el impulso y apoyo por parte del Ayuntamiento de Erandio y otras administraciones implicadas, al objeto de que el gasolino no desaparezca y perdure en el tiempo, tanto por las propias connotaciones del servicio (cómodo, rápido, barato y parte de nuestra historia -y la apuesta para que también lo sea del futuro) como por los puestos de trabajo que genera.

Por todo lo expuesto, el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Barakaldo acuerda:

1. El ayuntamiento de Barakaldo insta a la Autoridad Portuaria a que drague los márgenes de la ría a la altura de los embarcaderos y zonas de uso, dado que con la cantidad de fango acumulado, con mareas bajas no existe el calado suficiente para que el gasolino pueda funcionar, suspendiéndose los servicios.

2. El Ayuntamiento de Barakaldo insta a la Autoridad Portuaria a que mantenga los embarcaderos en condiciones.

3. El Ayuntamiento de Barakaldo apoya y potenciará este medio de transporte en todo aquello que forme parte de sus competencias y posibilidades: promoción y divulgación del servicio, cuidado y adecentamiento de la zona, etc.