publicidad

Siete espacios públicos de Barakaldo muestran en gran formato la obra de 12 fotógrafas

fotógrafas de Baffest
Siete espacios públicos de Barakaldo, entre ellos la plaza Bide Onera, El Regato, el paseo de Los Fueros o, de nuevo, la calle Portu, muestran fotografías de gran tamaño realizadas por una docena de fotógrafas. La muestra forma parte del festival de fotografía Baffest que se lleva a cabo hasta el 17 de junio y se completa con otras actividades, como talleres y visitas guiadas, entre otras. Entre las artistas cuyas obras se pueden ver destacan Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía, y Bego Antón, Premio Revelación PhotoEspaña 2017.

Archivo |
> 22/05/2018. El PNV contrata a dedo para el Ayuntamiento los servicios de su exasesor de prensa
> 22/05/2018. El PNV adjudica por tercer año a dedo contratos por 50.000 euros para un "festival" fotográfico
> 14/09/2017. El Ayuntamiento paga 19.000 euros por una exposición de fotos en la Finca Munoa
> 31/05/2017. El Ayuntamiento aumenta un 6,5% el gasto en el festival Baffest que ya alcanza los 51.000 euros
> 20/06/2016. Alcaldía elude la ley de contratos dividiendo en tres un pago del festival de fotografía Baffest
> 06/05/2016. El PNV cambia a su asesor municipal




Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)

El Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel encabeza la nómina artística del Festival de Fotografía de Barakaldo, BAFFEST 2018

Bajo el lema ‘NosOtras’ ha quedado inaugurada la III edición del festival encuadrado en el programa ‘Rutas Singulares’, que llenará las calles de Barakaldo con la obra de 12 fotógrafas

La Sección Principal la completan Bego Antón, Elisa G. Miralles, Mar Sáez, Sara Merec y Teresa del Romero, mientras que a la Sección Certamen concurren 6 fotógrafas emergentes vascas

Hasta el 17 de junio, Barakaldo se convertirá en una gran galería urbana con actividades paralelas para tod@s: talleres, visitas guiadas, música en directo y una actividad solidaria


La III edición del Festival de Fotografía de Barakaldo, BAFFEST, el festival urbano de fotografía con obras de mujeres fotógrafas organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo integrado en el programa europeo ‘Rutas Singulares’, ha quedado inaugurada esta mañana con un acto al que han acudido representantes públicos del municipio, artistas y diversos agentes culturales. Hasta el 17 de junio, la ciudad se convertirá por tercer año consecutivo en la capital vasca de la fotografía con las exposiciones de 12 fotógrafas, entre las que destacan el último Premio Nacional de Fotografía Cristina de Middel y la bilbaína Premio Revelación PhotoEspaña 2017 Bego Antón. Junto a ellas, otras cuatro artistas estatales: Bego Elisa González Miralles, Mar Sáez, Sara Merec y Teresa del Romero.

Las obras, de gran formato e integradas con la arquitectura y el espacio público, se podrán contemplar a lo largo de un recorrido que une 6 espacios urbanos y uno natural. Esta edición de BAFFEST se caracteriza por el carácter social de todas las propuestas elegidas y un común denominador: la mujer.

En el acto que ha tenido lugar esta mañana, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha destacado que este festival es “una oportunidad para sacar a la calle temas en ocasiones tabú y realizar una mirada crítica de ellos a través de la fotografía”. También han estado presentes, entre otros/as, la concejala de cultura Nerea Cantero, David de Haro y Luis Benito de Fotopop Producciones, el comisario del festival Roberto Villalón y una representación de las fotógrafas participantes en la Sección Certamen.

“Baffest es un medio para hablar de temas sociales, pero también es una oportunidad de poner en valor el punto de vista femenino en un sector tradicionalmente marcado por el hombre, como es el de la fotografía”, ha subrayado la alcaldesa. “Nuestra ciudad se convierte durante prácticamente un mes un museo muy especial, en el que los elementos comunes y cotidianos se transforman en salas de arte”, ha resaltado Del Campo.

“Esta es la tercera edición y la ciudad ha demostrado que puede ser una perfecta anfitriona del arte y la cultura. Además, creo que es importante destacar el respeto que muestran las barakaldesas y barakadeses por estas obras, integradas en el paisaje barakaldés, tanto en el centro de la ciudad como en El Regato”, ha destacado. “Tenemos por delante un mes en el que poder sacar nuestras propias conclusiones sobre las obras y en el que podremos tomar parte de las actividades dirigidas a la ciudadanía que año tras año se crecen en este festival”, ha concluido.

Las exposiciones de esta III edición de BAFFEST giran todas en torno al lema NosOtras, enfatizando que hombres y mujeres formamos parte de una misma sociedad, por lo que todo lo que les afecta a ellas, también les implica a ellos. Todos formamos parte de un Nos.

“Hemos seleccionado un grupo de autoras que ponen su mirada en las mujeres, mujeres que pasan a ser Otras. Trabajos que enseñan otras realidades, otros tipos de mujer, en las que el modelo social de lo femenino no encaja de manera directa. Pero también pone el foco en ser Otra (u otro), porque, en cualquier momento de nuestras vidas, todos somos el otro, el del otro lado, el excluido.”, explica Villalón, el comisario del festival.

Sección Principal
La nómina de artistas de BAFFEST 2018 es una muestra de la mejor fotografía contemporánea del estado. La Sección Principal del festival incrementa el número de participantes siendo hasta 6 el número de fotógrafas que invadirán con sus imágenes de gran formato las calles de Barakaldo.

Así podremos disfrutar de “Gentlemens´s club” (Nº2 de la calle Portu), de Cristina de Middel, que regresa al festival ahora como flamante Premio Nacional de Fotografía, y nos muestra a usuarios de prostitución, poniendo el foco en el causante y no la víctima; “Wannabe” (Escuela de Idiomas), de Elisa González Miralles, un trabajo sobre las imposiciones sociales que aceptamos como propias y que ellas sufren especialmente; “Haiek Danak Sorginak” (El Regato), de Bego Antón, último Premio Revelación en PhotoEspaña, que nos recuerda cuando las mujeres eran sentenciadas por no cumplir con lo establecido; “Vera y Victoria” (Bide Onera), de Mar Sáez, una historia de amor entre dos mujeres, una de ellas transexual; “La Isla Ignorada” (Foto Samar) de Sara Merec, un periódico que retrata a mujeres cuyo único rasgo diferenciador es ser lesbianas.

Para más información de las exposiciones y artistas: www.baffest.com

Sección Certamen
En 2016 BAFFEST nació con la pretensión de dar cobertura y visibilidad a las fotógrafas vascas para lo que se creó la sección Certamen. Esta reunirá en el Paseo de Los Fueros el trabajo de seis nuevas creadoras nacidas y/o residentes en Euskadi que han competido por la plaza de fotógrafa invitada en la sección Principal del año que viene que el jurado de BAFFEST ha otorgado por unanimidad a URA ITURRALDE.

Junto a la obra ganadora de Ura Iturralde, también se podrá disfrutar de las instantáneas de Jennifer Custodio, María Sánchez, Sara Berasaluze, Helena Cancelo y Arantza Elejabeitia; las seis fotógrafas elegidas por el jurado para exhibir su obra en la principal arteria comercial de Barakaldo.

Actividades para todos
En su afán por acercar la fotografía a todos los ciudadanos y ciudadanas, BAFFEST ha confeccionado un programa de actividades apto para todos los públicos y de carácter gratuito. La primera de ellas será una visita guiada a cargo del comisario del Festival, Roberto Villalón, que tendrá lugar este domingo 27 de mayo partiendo desde la plaza Bide Onera (12.00h) y que contarán también con la presencia de las artistas Bego Antón, Mar Sáez, Elisa González Miralles y Sara Merec.

Los días 7, 10 y 17 de junio la artista Luz Estefanía repetirá la visita guiada para la que hay que reservar plaza llamando al 010 desde Barakaldo o al 94 478 92 00 si se hace desde otros municipios o provincias.

Los talleres serán de nuevo otro de los atractivos de la programación paralela de BAFFEST. Este año se han programado tres talleres, una masterclass y un akelarre fotográfico, todos ellos gratuitos aunque es necesaria la inscripción previa escribiendo a info@baffest.com ya que las plazas son limitadas

La fotógrafa Mar Sáez ofrece una masterclass de cómo afrontar un proyector fotográfico el sábado 26 de mayo en Clara Campoamor (11.30h). Ese mismo día por la tarde (18.00h), en el barrio de El Regato, el festival plantea un encuentro con la fotógrafa bilbaina Bego Antón. Un recorrido a lo largo del ‘camino viejo’, de la mano de la propia artista, con el fin de conocer mejor la muestra allí presente.

El domingo 10 de junio, la plaza Pormetxeta acoge una nueva edición del Txikifoto (11.30h), donde los más pequeños podrán participar en un taller impartido por La Absurda Zurda (menores de 10 años) y en otro impartido por Luz Estefanía y Teresa del Romero (mayores de 10 años). La jornada se completará con un concierto del grupo local Brand New Sinclairs.

Finalmente, el viernes 15 de junio, la ganadora del Certamen 2016 Helena Goñi, junto al fotógrafo Joaquín Gómez-Selva, ofrece un taller en el local de BAFFEST situado en la calle Portu (19.00h). Un taller dirigido a mayores de 18 años.

Como colofón al festival, el domingo 17 de junio se ha programado el acto Foto Solidaria en la Herriko Plaza (12.00h), que consiste en la venta de pequeños marcos con fotografías donadas por diferentes artistas y colectivos cuya recaudación será destinada a un proyecto social.

Finalmente, aún se puede disfrutar del trabajo ganador del Certamen de Fotógrafas Vascas BAFFEST 2017, Teresa del Romero, ‘El pequeño fantasma se puso triste’, cuya exposición fue inaugurada el pasado mes de febrero en la Finca Munoa como adelanto del festival y que versa sobre las relaciones familiares.