publicidad

Organizan una observación astronómica nocturna en la Finca Munoa este 25 de mayo

Cartel de la observación astronómica en la Finca Munoa
Es necesario inscribirse previamente en las casas de cultura
La Finca Munoa se convierte este viernes 25 de mayo, si la meteorología lo permite, en un observatorio astronómico. Las casas de cultura de la localidad han organizado para ello una velada con la Agrupación Astronómica Vizcaína para la observación del cielo de manera directa y con telescopios. La actividad permitirá a los participantes aprender a identificar las estrellas y constelaciones, así como ver las montañas y cráteres de la luna y el tránsito de la sombra de la luna Ío sobre la superficie de Júpiter, con sus bandas nubosas.



Comunicado
OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA NOCTURNA
Viernes 25 mayo - 22.00 /23.00
FINCA MUNOA

Disfrutar de una noche bajo las estrellas y aprender a reconocer el cielo de una noche de primavera
De la mano de la Agrupación Astonómica Vizcaína, mediante observación directa y ayudados por telescopios, al anochecer, y en el incomparable marco de la Finca Munoa, observaremos atentamente el cielo.

A la vez que disfrutamos de esta observación, aprenderemos a identificar las estrellas y constelaciones que podemos observar en una noche despejada de primavera.

Se podrán observar las montañas y cráteres lunares, las bandas nubosas de Júpiter, diferentes tipos de estrellas y, si las condiciones del cielo lo permiten, el tránsito de la sombra de la luna Ío sobre la superficie de Júpiter y algún objeto de cielo profundo (estrellas dobles, cúmulos, etc.)

ES NECESARIO REALIZAR INSCRIPCIÓN PREVIA
En todas las casas de cultura y centros cívicos.
Se recomienda ir bien abrigados
La observación se realizará solo en caso de que las condiciones meteorológicas lo permitan

---

GAUEKO BEHAKETA ASTRONOMIKOA
Maiatzak 25, ostirala
22:00 /23:00
MUNOA FINKA
Izar azpian gauaz gozatzea eta udaberriko gau bateko zerua ezagutzen ikastea Bizkaiko Astronomia Elkartearen laguntzaz, ilunabarrean eta Lorategi Botanikoak eskaintzen digun paraje zoragarrian, arreta handiz behatuko dugu zerua, zuzenean eta teleskopioz lagunduta.

Behaketaz gozatzeaz gainera, udaberriko gau garbi batean ikus daitezkeen izar eta konstelazioak
ezagutzen ikasiko dugu.

Ilargiko mendi eta kraterrak, Jupiterreko laino zerrendak, izar mota desberdinak eta, baldintzek aukera ematen badute, Jupiterren azaleran islatzen den Io ilargiaren itzala eta zeru sakoneko objekturen bat (izar bikoitza, kumuluak eta abar)

ALDEZ AURRETIK IZENA EMAN BEHAR DA
Kultur etxe eta zentro zibiko guztietan
Arropa egokia eramatea gomendatzen da hotz egin dezake eta.
Baldintza meteorologiko onetan soilik egingo da behaketa