publicidad

Más de 500 niños se quedan sin plaza en las colonias urbanas de verano que ofertaban 700

Colegio Juan Ramón Jiménez
Un total de 526 niños se han quedado en lista de espera en las colonias urbanas de verano que este año ofertaban 700 plazas que han resultado insuficientes ante el incremento de la demanda. Según ha denunciado el PSE, ha habido 1.226 solicitudes para las colonias que se celebrarán en colegios de la localidad durante el mes de julio. Los socialistas han pedido al equipo de gobierno, del PNV, "un esfuerzo para aumentar de forma significativa el número de plazas en este servicio".

Archivo |
> 11/04/2018. Las colonias de verano aumentan su oferta a 700 plazas y proponen actividades en inglés




Nota de prensa del PSE de Barakaldo
Más de 500 niños/as de Barakaldo se quedan sin plaza en las colonias urbanas de verano

El PSE-EE pide que se aumente la oferta para favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar de los vecinos/as

La demanda se ha disparado por el éxito de dos iniciativas del Partido Socialista: el servicio de comedor y el trilingüismo


Por primera vez, cerca de la mitad de los solicitantes se ha quedado sin plaza en las colonias urbanas de Barakaldo. En concreto, 526 niños y niñas de un total de 1.226 conforman este año la lista de espera, según recoge la web del propio Ayuntamiento.

Es por ello que el PSE-EE ha pedido hoy a la alcaldesa y su Gobierno local (PNV) un esfuerzo para aumentar de forma significativa el número de plazas en este servicio, que permite a los barakaldeses y barakaldesas conciliar la vida laboral y familiar durante el mes de julio.

“Es una pena que haya tanta gente interesada en las colonias urbanas que se quede sin plaza. Muchos vecinos y vecinas nos han trasladado su malestar por este motivo. Siempre ha habido lista de espera, pero esta vez es enorme y hasta julio todavía tenemos margen para ampliar las plazas”, ha argumentado el concejal del PSE-EE Edu Castañeda.

Si las 100 plazas más que hay este año han sido insuficientes es porque la demanda se ha disparado. Y eso se debe al éxito de dos iniciativas del Partido Socialista. Por un lado, por segundo año consecutivo se ofrece la opción de recibir el servicio de comedor a mediodía, algo que el PSE-EE planteó al inicio de esta legislatura en el seno de la Mesa de Infancia. Y, por otro, como novedad se ha implantado el trilingüismo en las colonias (euskera, inglés y castellano) merced a una enmienda de los Socialistas al Presupuesto Municipal de 2018 por valor de 50.000 euros.

Las colonias urbanas son un servicio municipal consolidado en Barakaldo. Aunque la crisis económica redujo la demanda, siempre ha tenido una gran acogida entre la ciudadanía.

“Nuestro objetivo de mejorar el servicio se está cumpliendo. Los vecinos y vecinas han recibido muy bien las novedades que se han introducido a propuesta de nuestro Grupo Municipal y ahora queda ajustar la oferta a la demanda”, ha explicado Castañeda, quien ha recordado que hay dinero porque aún no se han gastado la totalidad de los 6,65 millones de euros del superávit con el que el Ayuntamiento cerró el último ejercicio.

LA LISTA DE ESPERA, POR COLEGIOS

-Arteagabeitia: *Primera quincena: 67
*Segunda quincena: 64
-Ibaibe: Sin lista de espera
-Ikastola Alkartu: *Primera quincena: 183
*Segunda quincena: 141
-Juan Ramón Jiménez: *Primera quincena: 37
*Segunda quincena: 34