La concejala de Irabazi, Maider Urbaneta ha señalado que "el PNV ha repetido los errores del PSE" al "adoptar medidas aisladas sin tener una planificación integral" y ha pedido a todos los partidos impulsar un plan de movilidad partticipativo.
Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo urge a todos los grupos para impulsar un Plan de Movilidad participativo
La coalición afirma que el proceso del actual PMUS se encuentra bloqueado desde hace meses. Según Irabazi, la extensión del KBus y la gratuidad de la OTA se han adoptado sin una planificación general de la movilidad.
Irabazi Barakaldo ha pedido al resto de grupos un “compromiso firme” para impulsar definitivamente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Barakaldo. El actual proceso, contratado por el PSE al final de la pasada legislatura, se encuentra suspendido por supuestas deficiencias técnicas. Durante esta legislatura se han adoptado medidas como la futura extensión del KBus, y la gratuidad de la tarjeta de residente OTA, sin tener en cuenta el marco general de la movilidad barakaldesa.
La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e independientes, ha insistido “por enésima vez” en la necesidad de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Barakaldo, algo que lleva reclamando desde el inicio de la legislatura. La concejala de la coalición, Maider Urbaneta, ha recordado que el equipo de gobierno del PNV trasladó "durante 2015 y 2016 que estaba en proceso de redacción, pero en 2017 nos anunciaron que no cumplía con lo requerido". Sin embargo, el equipo de gobierno ha adoptado decisiones en torno a la movilidad sin una planificación general, como son la futura extensión del KBus, o la gratuidad de la OTA para residentes. "El PNV ha repetido los errores del PSE: adoptar medidas aisladas sin tener una planificación integral".
Urbaneta ha recordado que el diagnóstico del proyecto bloqueado ya apuntaba cuestiones clave, como el déficit de plazas de aparcamiento en determinados barrios, el aislamiento de Burtzeña, El Regato y Kareaga, o la duplicidad de líneas de autobuses. "Damos la legislatura prácticamente por perdida en esta cuestión, por lo que es hora de compromisos firmes de cara al futuro para Barakaldo" ha manifestado Urbaneta.
Accesibilidad
Finalmente, la concejala de la coalición ha señalado la necesidad de incluir cuestiones relativas a la accesibilidad en el futuro PMUS, "mientras PSE y PNV prometen rampas mecánicas, hay cuestiones de accesibilidad mucho más básicas sin resolver". En este sentido, ha reiterado la necesidad de incluir a las asociaciones que trabajan en torno a la diversidad funcional en el proceso de elaboración del plan.
Irabazi Barakaldok Mugikortasun Plan parte-hartzailea bultzatzera “premiatu” ditu talde guztiak
Koalizioak dioenez, Hiri Mugikortasun Plan Jasangarriaren prozesua blokeatuta dago duela hainbat hilabete. Irabaziren ustez, KBusaren handitzea eta TAOren doakotasuna mugikortasunaren plana kontuan hartu barik egin da.
Irabazik gainontzeko talde politikoei eskatu die “konpromezu irmoa” Barakaldoko Hiri Mugikortasun Plan Jasangarria bultzatzeko. Gaur egun, PSEk aurreko legegintzaldian kontratatutako prozesua gabezia teknikoak direla-eta blokeatuta dago. Honetan, aldiz, KBusaren handitzea eta TAOren doakotasuna mugikortasunaren plana kontuan hartu barik egin da, Barakadarren higikortasun orokorra gogoan izan gabe.
Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak eta Independenteez osatutako ezkerreko koalizioak “milagarren aldiz” Barakaldorentzako Hiri Mugikortasun Plan Jasangarria beharrezkoa dela esan du, legegintzaldiaren hasieratik aldarrikatu baitu. Maider Urbaneta zinegotziak adierazi du “EAJk 2015 eta 2016an esan zuela idazketa prozesuan zegoela; 2017an, aldiz, eskatutako beharrak betetzen ez zituela”. Hala ere, gobernu taldeak higigarritasunaren inguruko erabakiak hartu ditu horiek aurreikusteko inolako plangintza integralik gabe; hala nola, KBusaren handitzea eta egoiliarrentzako TAOren doakotasuna. “EAJk PSEren akatsak errepikatu ditu: osoko planifikaziorik gabeko neurri bakanak hartzea”, esan du Urbanetak.
Zinegotziak gogorarazi du blokeatutako proiektuaren diagnosiak dagoeneko adierazi zuela hainbat auzoetako aparkalekuen defizita, Burtzeñako, Errekatxoko eta Kareagako isolamendua eta autobusen lineen bikoizketa. “Legegintzaldia ia galdutzat eman dugu gai horiei dagokionez, konpromezu irmoak hartzeko garaia da Barakaldoko etorkizunari begira”, dio Urbanetak.
Irisgarritasuna
Azkenik, koalizioko zinegotziak adierazi du irisgarritasun kontuak etorkizuneko HMPJ-n sartzea beharrezkoa dela; “EAJk eta PSEk arrapala mekanikoak agindu bitartean, oinarrizko mugikortasun gaiak konpondu gabe daude. Aniztasun funtzionala lantzen duten elkarteak ere bai planaren eraketan parte hartzea beharrezkoa dela, azpimarratu du zinegotziak.
Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo urge a todos los grupos para impulsar un Plan de Movilidad participativo
La coalición afirma que el proceso del actual PMUS se encuentra bloqueado desde hace meses. Según Irabazi, la extensión del KBus y la gratuidad de la OTA se han adoptado sin una planificación general de la movilidad.
Irabazi Barakaldo ha pedido al resto de grupos un “compromiso firme” para impulsar definitivamente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Barakaldo. El actual proceso, contratado por el PSE al final de la pasada legislatura, se encuentra suspendido por supuestas deficiencias técnicas. Durante esta legislatura se han adoptado medidas como la futura extensión del KBus, y la gratuidad de la tarjeta de residente OTA, sin tener en cuenta el marco general de la movilidad barakaldesa.
La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e independientes, ha insistido “por enésima vez” en la necesidad de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Barakaldo, algo que lleva reclamando desde el inicio de la legislatura. La concejala de la coalición, Maider Urbaneta, ha recordado que el equipo de gobierno del PNV trasladó "durante 2015 y 2016 que estaba en proceso de redacción, pero en 2017 nos anunciaron que no cumplía con lo requerido". Sin embargo, el equipo de gobierno ha adoptado decisiones en torno a la movilidad sin una planificación general, como son la futura extensión del KBus, o la gratuidad de la OTA para residentes. "El PNV ha repetido los errores del PSE: adoptar medidas aisladas sin tener una planificación integral".
Urbaneta ha recordado que el diagnóstico del proyecto bloqueado ya apuntaba cuestiones clave, como el déficit de plazas de aparcamiento en determinados barrios, el aislamiento de Burtzeña, El Regato y Kareaga, o la duplicidad de líneas de autobuses. "Damos la legislatura prácticamente por perdida en esta cuestión, por lo que es hora de compromisos firmes de cara al futuro para Barakaldo" ha manifestado Urbaneta.
Accesibilidad
Finalmente, la concejala de la coalición ha señalado la necesidad de incluir cuestiones relativas a la accesibilidad en el futuro PMUS, "mientras PSE y PNV prometen rampas mecánicas, hay cuestiones de accesibilidad mucho más básicas sin resolver". En este sentido, ha reiterado la necesidad de incluir a las asociaciones que trabajan en torno a la diversidad funcional en el proceso de elaboración del plan.
Irabazi Barakaldok Mugikortasun Plan parte-hartzailea bultzatzera “premiatu” ditu talde guztiak
Koalizioak dioenez, Hiri Mugikortasun Plan Jasangarriaren prozesua blokeatuta dago duela hainbat hilabete. Irabaziren ustez, KBusaren handitzea eta TAOren doakotasuna mugikortasunaren plana kontuan hartu barik egin da.
Irabazik gainontzeko talde politikoei eskatu die “konpromezu irmoa” Barakaldoko Hiri Mugikortasun Plan Jasangarria bultzatzeko. Gaur egun, PSEk aurreko legegintzaldian kontratatutako prozesua gabezia teknikoak direla-eta blokeatuta dago. Honetan, aldiz, KBusaren handitzea eta TAOren doakotasuna mugikortasunaren plana kontuan hartu barik egin da, Barakadarren higikortasun orokorra gogoan izan gabe.
Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak eta Independenteez osatutako ezkerreko koalizioak “milagarren aldiz” Barakaldorentzako Hiri Mugikortasun Plan Jasangarria beharrezkoa dela esan du, legegintzaldiaren hasieratik aldarrikatu baitu. Maider Urbaneta zinegotziak adierazi du “EAJk 2015 eta 2016an esan zuela idazketa prozesuan zegoela; 2017an, aldiz, eskatutako beharrak betetzen ez zituela”. Hala ere, gobernu taldeak higigarritasunaren inguruko erabakiak hartu ditu horiek aurreikusteko inolako plangintza integralik gabe; hala nola, KBusaren handitzea eta egoiliarrentzako TAOren doakotasuna. “EAJk PSEren akatsak errepikatu ditu: osoko planifikaziorik gabeko neurri bakanak hartzea”, esan du Urbanetak.
Zinegotziak gogorarazi du blokeatutako proiektuaren diagnosiak dagoeneko adierazi zuela hainbat auzoetako aparkalekuen defizita, Burtzeñako, Errekatxoko eta Kareagako isolamendua eta autobusen lineen bikoizketa. “Legegintzaldia ia galdutzat eman dugu gai horiei dagokionez, konpromezu irmoak hartzeko garaia da Barakaldoko etorkizunari begira”, dio Urbanetak.
Irisgarritasuna
Azkenik, koalizioko zinegotziak adierazi du irisgarritasun kontuak etorkizuneko HMPJ-n sartzea beharrezkoa dela; “EAJk eta PSEk arrapala mekanikoak agindu bitartean, oinarrizko mugikortasun gaiak konpondu gabe daude. Aniztasun funtzionala lantzen duten elkarteak ere bai planaren eraketan parte hartzea beharrezkoa dela, azpimarratu du zinegotziak.