publicidad

Elecciones | El PNV anuncia ahora que Retuerto tendrá en 2019 centro de salud

Edificio destinado a centro de salud
Tras años de espera y promesas, si se cumple el anuncio coincidirá con las elecciones municipales Aunque son del mismo partido —PNV—, no se había concretado en tres años el acuerdo de cesión de las instalaciones del Ayuntamiento al Gobierno Vasco PNV y PSE han pactado una y otra vez desde 2014 el presupuesto nunca ejecutado para el centro de salud  
Enésimo anuncio sobre el centro de salud de Retuerto. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha asegurado que, a un año exacto de las elecciones municipales, "Retuerto inaugurará su centro de salud el próximo 2019". Esta nueva promesa se produce con motivo de la firma del acuerdo de cesión del local municipal al Gobierno Vasco para que este abra allí el ambulatorio. Las obras "se contratarán próximamente", dicen los responsables municipales, que no concretan más datos, salvo que la población atendida rondará las 5.500 personas, que actualmente suben a Cruces, al centro de salud de La Paz.

Archivo |
> 08/11/2017. Gobierno Vasco vuelve a incluir en su presupuesto una partida para el centro de salud de Retuerto
> 24/02/2017. El pleno acuerda por enésima ocasión exigir la apertura del ambulatorio de Retuerto
> 11/01/2017. El PP denuncia que Gobierno Vasco no ha hecho "nada" para abrir el ambulatorio de Retuerto
> 29/12/2014. El Ayuntamiento acuerda ceder gratis al Gobierno Vasco el local para centro de salud de Retuerto
> 24/07/2014. La apertura del centro de salud de Retuerto vuelve a aplazarse "probablemente" hasta 2015
> 02/02/2014 Gobierno y Diputación invertirán 6 millones en Barakaldo por los acuerdos entre PNV y PSE
> 22/08/2012. La construcción del edificio del centro de salud de Retuerto empieza tras un año de bloqueo de las obras
> 14/06/2012. La construcción del edificio de 10 pisos y ambulatorio de Retuerto también está completamente parada
> 18/05/2011. El PSE anuncia, otra vez, el inicio de las obras del edificio que albergará el centro de salud de Retuerto
> 12/11/2010. Eretza adjudica la construcción del edificio de pisos en cuyos bajos irá el ambulatorio de Retuerto




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Retuerto inaugurará su centro de salud el próximo 2019

  • El Ayuntamiento de Barakaldo y el Gobierno Vasco acaban de formalizar la cesión del local para poder iniciar los trabajos de acondicionamiento de las instalaciones
  • El centro de Salud dará servicio a 5.500 personas

Barakaldo acaba de dar hoy un paso de gran importancia para la apertura del Centro de Salud de Retuerto. La alcaldesa, Amaia del Campo, y director de Patrimonio del Gobierno vasco, David Álvarez Martínez, han formalizado mediante una firma la cesión del local que acogerá el centro médico en el barrio barakaldés; una demanda histórica de los vecinos que será una realidad el próximo año 2019 con la apertura de las instalaciones.

La alcaldesa de Barakaldo había transmitido en distintas ocasiones al Departamento de Salud del Gobierno la importancia de poner en marcha un centro de salud en Retuerto, para dar servicios a las barakaldesas y barakaldeses que deben desplazarse hasta Gurutzeta, concretamente hasta el ambulatorio de La Paz. Una vez con el proyecto definido y un presupuesto asignado a la iniciativa, se ha podido llevar a cabo la recepción del local.

Los trabajos de acondicionamiento, que dependen del Gobierno Vasco, se contratarán próximamente. En concreto, el centro de salud de Retuerto está situado en los bajos de las Viviendas de Protección Oficial, en la zona de San Ignacio. El equipamiento contará con 450 metros cuadrados dispuestos en dos plantas.

Se prevé que el nuevo centro de salud de servicio a 5.500 barakaldesas y barakaldeses. “Sin duda esta es una gran noticia ya que este centro de salud va a mejorar la calidad de vida de las barakaldesas y barakaldeses, y ese es precisamente uno de los ejes de nuestro trabajo como equipo de gobierno, dotar a los barrios barakaldeses de los servicios que demandan y necesitan para lograr una ciudad más moderna, amable y cómoda”, ha asegurado la alcaldesa.


----

Datorren 2019 urtean inauguratuko du Retuertok osasun etxea

  • Lokala lagatzeko hitzarmena egin berri dute Barakaldoko Udalak eta Eusko Jaurlaritzak, instalazioak egokitzeko lanak martxan jarri ahal izateko
  • 5.500 laguni emango dio zerbitzua zentroak

Urrats handia egin du gaur Barakaldok Retuertoko Osasun Etxea zabaldu ahal izateko. Auzo barakaldarreko mediku zentroaren lokalaren lagapena formalizatu dute sinaduraren bidez alkate Amaia del Campok eta Eusko Jaurlaritzako Ondareko zuzendari David Álvarez Martínezek. Eskaera aspaldidanikoa da, eta datorren 2019ko urtean errealitate bihurtuko da, instalazioak zabaltzean.

Behin baino gehiagotan adierazi dio Barakaldoko alkateak Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailari zein garrantzitsua den Retuerton osasun etxe bat zabaltzea, Gurutzetaraino - zehazki Bakeako anbulatorioraino - joan behar izaten baitute hango auzokoek zerbitzua baliatu behar dutenean. Proiektua zehaztu eta ekimenari aurrekontua atxiki ostean egin ahal izan da lagapena.

Aurki kontratatuko dira egokitze lanak, Eusko Jaurlaritzaren ardurapekoak direnak. Retuertoko osasun etxea Babes Ofizialeko Etxebizitzen etxabean dago kokatua, San Inazioko aldean. Bi solairutan banatutako 450 metro dauzka lokalak.

5.500 barakaldarri emango dio zerbitzua. “Zalantzarik gabe, oso berri ona da hau, barakaldarren bizi kalitatea hobetuko baitu, eta hori da, hain zuzen ere, gobernu taldearen eginbeharraren ardatzetako bat: auzo barakaldarrak behar dituzten zerbitzuz hornitzea hiria modernoagoa, atseginagoa eta erosoagoa izan dadin” esan du alkateak.