publicidad

EH Bildu anima a acudir a la manifestación contra el tren que cruzará Gorostiza y Kastrexana

Barakaldo Naturala contra la Variante Sur Ferroviaria
El grupo político EH Bildu de Barakaldo ha animado a acudir a la manifestación de este domingo 6 convocada por la plataforma Barakaldo Naturala contra el proyecto de construir en Gorostiza y Kastrexana sendos puentes para el paso del tren de mercancías desde el superpuerto, conocido como la Variante Sur Ferroviaria. Eh BIldu ha pedido que "se respete la palabra de los barakaldeses", tras la entrega de 6.000 firmas exigiendo la paralización del proyecto, y que se convoque la mesa de trabajo municipal, tal y como se acordó en el pleno de abril.

Archivo |
> 03/05/2018. 6.000 vecinos rechazan con su firma el paso del tren del puerto por Gorostiza y Kastrexana
> 01/05/2018. Convocan este 6 de mayo una manifestación contra el puente ferroviario en Gorostiza





Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu llama a participar en la manifestación de este domingo contra el actual trazado de la Variante Sur Ferroviaria

EUSKAL HERRIA BILDU se adhiere a la convocatoria de la plataforma Barakaldo Naturala, contra el actual trazado de la Variante Sur Ferroviaria. Pide que se respete la voluntad de l@s vecinas de Barakaldo traducida en la recogida de firmas.

‘EH Bildu quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía de Barakaldo para participar en la manifestación convocada por la plataforma de asociaciones vecinales y ecologistas Barakaldo Naturala, con el objetivo de exigir la paralización del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria por el valle de Gorostiza y Kastrexana. Entendemos que el protagonismo y movilización social y vecinal es imprescindible para frenar este sinsentido, que afectará gravemente al pulmón verde y a los barrios rurales de Gorostiza y Kastrexana’ ha manifestado hoy Maria Solar Romero.

‘Solicitamos que se respete la palabra de los barakaldeses y barakaldesas, que durante los últimos meses han respondido de manera abierta a la recogida de firmas impulsada por la plataforma. Entendemos que este clamor debe ser escuchado y respetado. En el mismo sentido, exigimos la convocatoria de la Mesa Municipal de Trabajo, tal y como solicitaba Barakaldo Naturala en moción que apoyamos mayoritariamente los partidos en el último Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo celebrado la semana pasada’ ha comentado Romero.

Para finalizar Solar ha reflexionado que, ‘somos conscientes de las necesidades que tienen el Puerto de Santurtzi y la línea ferroviaria en Ezkerraldea. Por ello, creemos que debe abrirse un debate transparente al respecto, con el protagonismo de la ciudadanía. Porque hay alternativas reales para satisfacer estas necesidades. Y porque estas alternativas, son necesarias para salvar nuestro pulmón verde’.



Igandean egin den Hego Trenbide Sahiesbidearen aurkako manifestaldiarekin bat egin du EH Bilduk


EUSKAL HERRIA BILDUk Barakaldo Naturala plataformak Hego trenbide sahiesbidearen aurka deituriko manifestaldiarekin bat egin du. Herritarrek sinadura bilketa bidez adierazitako borondatea errespetatu dadin eskatzen du.

‘EH Bilduk auzotarrei dei egiten die, Barakaldo Naturala plataformak antolatutako manifestazioan parte hartu dezaten, hego trenbide sahiesbidearen ibilibidearen aurka; Gorostiza eta Kastrexanako pasabideren aurka alegia. Herritarren konpromezua garrantzitsutzat deritzogu, gure birika berdea zulatuko duen burugabekaria hau gelditzeko. Ibilbideak Gorostiza eta Kastrexanako auzoak arriskuan jar ditzake’ adierazi du gaur Maria Solar Romerok.

‘Barakaldoko auzotarren hitza errespeta dadila eskatzen dugu, plataformak sustatutako sinadura bilketan adierazia izan dena. Era berean, Udal Lan Mahaiaren deialdia eskatzen dugu, Barakaldo Naturalak azken osoko bilkuran aurkeztutako mozioak zioen bezala, bilkuraren gehiengoak onartu zuena’ esan du Romerok.

Bukatzeko Solarrek hurrengo hausnarketa taularatu du: ‘Jakitun gara Santurtziko portuak batetik eta Ezkerraldea zeharkatzen duen trenbideak bestetik dituzten beharrekin. Haatik, eztabaida bat irekitzearen aldekoak gara, honen protagonista bat eta bakarra auzotarrak izanik, behar horiek asetzeko alternatibak egon badaudelako. Alternatiba hauek beharrezkoak dira gure birika berdea salbatzeko’.