publicidad

Los estudiantes se unen a la concentración de Herriko Plaza por unas pensiones dignas

protesta por unas pensiones dignas
Representantes del sindicato de estudiantes Ikasle Sindikatua se han sumado este lunes 30 de abril a la concentración de los pensionistas y jubilados de Barakaldo en la Herriko Plaza en demanda de unas pensiones dignas. Los estudiantes han señalado que la marea de movilización de los pensionistas es un “ejemplo de lucha” y una demostración de que las calles tienen “la fuerza para hacer retroceder al Gobierno” y han hecho un llamamiento a los jóvenes para movilizarse con ellos.
protesta por unas pensiones dignasprotesta por unas pensiones dignasprotesta por unas pensiones dignas




Desde el sindicato han acusado a la derecha de querer privatizar las pensiones, la sanidad y la educación para “hacer de las necesidades básicas de la mayoría un jugoso negocio para unos pocos”. “Los recortes de los pensionistas y los ataques que sufrimos en la educación pública persiguen engordar los beneficios de los banqueros y empresarios a costa de extender la pobreza y la precariedad”, han indicado. Los estudiantes han afirmado que no tienen nada que agradecer al PP, a Ciudadanos ni al PNV porque ellos “han extendido la pobreza, el paro y la precariedad”.

Los pensionistas, por su parte, han señalado que la lucha es por sus pensiones y por las de las generaciones futuras y que, gracias a sus movilizaciones, van mejorando poco a poco ya que ellos han sido quienes han empujado al PNV a llegar a un acuerdo – que han calificado de “jugada maestra”- con el gobierno de Mariano Rajoy en la negociación de los presupuestos generales del Estado para lograr la subida de las pensiones en función del IPC en 2018 y 2019 y el aumento de la base reguladora de las de viudedad. Sin embargo, han recordado que la medida no es suficiente y se debe a un “acuerdo preelectoral” con el objetivo de que dejen de movilizarse. Los pensionistas han asegurado que continuarán con las concentraciones hasta lograr pensiones mínimas de 1.080 euros, revalorizables con el IPC real anual y blindadas en la Constitución.

Asimismo han recordado que el jueves pasado el pleno de Barakaldo aprobó con los votos a favor de EH Bildu e Irabazi, la abstención de PNV y PSE y el voto contrario del PP la moción presentada en contra de los planes de pensiones privados que promueve la Unión Europea. Los pensionistas y jubilados han pedido a estudiantes y trabajadores que les acompañen el 5 de mayo en la nueva manifestación masiva en Bilbao convocada por la coordinadora estatal y la vizcaína. También han pedido que este 1 de mayo salgan a las calles a movilizarse por los derechos de los trabajadores y han exigido la derogación de las reformas laborales de 2011 y 2013.

Finalmente han mostrado su apoyo a la víctima de La Manada tras conocerse la pasada semana la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra que condena a los cinco miembros a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual a la joven durante las fiestas de San Fermín de 2016.


protesta por unas pensiones dignasprotesta por unas pensiones dignasprotesta por unas pensiones dignasprotesta por unas pensiones dignasprotesta por unas pensiones dignasprotesta por unas pensiones dignasprotesta por unas pensiones dignasprotesta por unas pensiones dignasprotesta por unas pensiones dignasprotesta por unas pensiones dignasprotesta por unas pensiones dignasprotesta por unas pensiones dignas