publicidad

El servicio de radiodiagnóstico del hospital de Cruces incorpora un TAC de última generación

TAC del hospital de Cruces

Osakidetza ha invertido 720.000 euros en un equipo de Tomografía Axial Computarizada (TAC) de última generación que utilizará el servicio de radiodiagnóstico del hospital de Cruces. El lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado el hospital barakaldés donde ha destacado la importancia de este nuevo equipo para "seguir avanzando en la dotación de tecnología de vanguardia" al Servicio Vasco de Salud. El nuevo TAC mejora la calidad diagnóstica, al proporcionar imágenes en 3D de alta calidad, y la seguridad del paciente, ya que cuenta con una cadena de imagen que permite reducir el ruido electrónico en un 44% y reducir la dosis de radiación y la utilización de contraste en ciertas exploraciones en hasta un 80%. El Servicio de Radiodiagnóstico del hospital de Cruces dispone a hora de tres TAC que realizan al año 49.000 exploraciones.



Nota de prensa del Gobierno Vasco

El nuevo TAC de última generación instalado en el Hospital Universitario Cruces mejorará la calidad del diagnóstico, los resultados y la seguridad del paciente

La nueva adquisición de alta tecnología se enmarca en la estrategia de renovación tecnológica de Osakidetza que está llevando a cabo el Gobierno Vasco

El Lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu junto con el Consejero de Salud, Jon Darpón, y la Directora General de Osakidetza, Mª Jesús Múgica, han visitado el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Cruces de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces y el nuevo TAC adquirido por Osakidetza.

Tal y como ha señalado el Lehendakari en su intervención “el Gobierno Vasco ha invertido 720.000 euros en este TAC de última generación para seguir avanzando en la dotación de tecnología de vanguardia del Servicio Vasco de Salud”.

En concreto, tal y como ha podido comprobar el Lehendakari durante su visita al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Cruces, esta nueva generación de equipos incorpora tecnologías avanzadas que mejoran la calidad diagnóstica, la seguridad del paciente y su confort durante la prueba. Por ejemplo, cuenta con una cadena de imagen que permite reducir el ruido electrónico en un 44%, proporcionando imágenes en 3D de alta calidad, y reducir la dosis de radiación y la utilización de contraste en ciertas exploraciones en hasta un 80%.

Su velocidad, reconstruye hasta 55 imágenes por segundo y es muy importante al evitar fallos por movimiento de órganos, sobre todo en niños y en estudios respiratorios. Tal y como ha destacado en su intervención el Lehendakari “este nuevo aparato es capaz de realizar un TAC de tórax en tan sólo 2 segundos. También realiza pruebas cardiacas en sólo 5 latidos por lo que se pueden evitar sedaciones a los y las pacientes, y es más cómodo y seguro”.

Con el instalado ahora, el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Cruces cuenta con 3 TAC, que realizan 49.000 exploraciones al año.

Este nuevo equipo de última generación representa un gran paso en la ayuda médica para el diagnóstico de un buen número de patologías: estudios cardiacos, vasculares, perfusiones cerebrales y de otras localizaciones. Genera imágenes en 3D, y un sofisticado sistema de postprocesado permite realizar análisis avanzados de las imágenes, contribuyendo a la planificación quirúrgica en pacientes con patología cardiaca, oncológica, vascular e ictus, fundamentalmente.

En definitiva, el nuevo equipo de Tomografía Axial Computarizada instalado es un sistema con tecnología de última generación, orientado a la excelencia clínica para poder ayudar a los y las profesionales en la realización de un mejor diagnóstico.

Igualmente, contribuye a mejorar la satisfacción y cuidado del paciente humanizando la prueba de TAC mediante sistemas automatizados, que ayudan y facilitan un flujo de prueba más eficaz comparado con la generación anterior, proporcionando así a los profesionales más tiempo para la atención del paciente durante la misma.

Osakidetza a través de su plan de renovación tecnológica continúa avanzando paulatinamente y planificadamente en todas las OSI de los 3 Territorios Históricos, cumpliendo así el objetivo del Gobierno Vasco de mejora de los servicios públicos en Euskadi.