El PSE denuncia el "recorte" municipal al retrasar a los 65 años la edad para acceder a la residencia

Ancianos en silla de ruedas en la residencia Miranda
El Partido Socialista de Barakaldo ha denunciado que el Ayuntamiento ha incrementado hasta los 65 años la edad para acceder a una plaza en la residencia de ancianos municipal, cinco años más que hasta ahora. Así lo prevé la nueva ordenanza para regular el acceso a los alojamientos para mayores, aprobada en pleno de Barakaldo de abril. El PSE sostiene que se trata de un recorte, ya que hasta ahora los 60 años era la edad de acceso a las viviendas comunitarias que el Consistorio tiene en el Centro de Integración Sociocultural (CIS) del parque de los Hermanos y también se recoge, según aseguran los socialistas, en el decreto de la Diputación que regula el acceso a las residencias forales.

Archivo |
> 27/04/2018.  El precio de las plazas residenciales de mayores se ajustará al patrimonio del usuario
> 26/04/2018.  Irabazi enmienda la ordenanza del alojamiento para mayores en la tramitación y las tasas
> 12/04/2018.  El PNV asegura que no actúa "a tontas y a locas" para ofrecer plazas residenciales a ancianos
> 12/04/2018.  Barakaldo tiene un déficit de 53 plazas en pisos tutelados y viviendas comunitarias para mayores
> 04/04/2018.  Una ordenanza regulará el acceso de los ancianos a residencias y viviendas comunitarias




Nota de prensa del PSE de Barakaldo
El PSE-EE lamenta que se incremente la edad de acceso a las viviendas comunitarias y residencias de Barakaldo de 60 a 65 años

Los Socialistas recuerdan que el recorte, recogido en la ordenanza aprobada ayer por el Pleno, va contra el criterio de la Diputación

El Pleno Municipal aprobó ayer una ordenanza que regula el acceso a diferentes alojamientos de las personas mayores de Barakaldo. El texto incluyó finalmente 13 de las 19 enmiendas presentadas por el PSE-EE, que ha lamentado hoy que no se aceptaran aquellas propuestas que mejoraban los derechos de los usuarios y usuarias de manera significativa.

Entre las medidas propuestas por el PSE-EE que no han sido aceptadas está la reducción de la edad mínima de acceso a los alojamientos de 65 a 60 años sin necesidad de un informe previo que equipare condiciones del usuario o usuaria a las de una persona de 65 años.

“Esto no es algo novedoso. La reducción de la edad de acceso a un recurso de alojamiento se encuentra ya reconocida, por ejemplo, en el Decreto Foral que regula el acceso a las residencias de Diputación. También estaba reconocida hasta ahora en los criterios de acceso a las viviendas comunitarias que el Ayuntamiento tiene en el CIS. Lo que ha hecho el PNV de Barakaldo es un recorte en toda regla”, ha evidenciado hoy en rueda de prensa la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

Tampoco era novedosa la propuesta del Partido Socialista -también rechazada- de introducir en la ordenanza la posibilidad de que cualquier persona demandante de un recurso de alojamiento que se encontrase ya en una residencia privada concertada con el Ayuntamiento, mientras espera su plaza definitiva, pudiera quedarse en esa residencia cuando por orden de lista le correspondiese una plaza de las concertadas por el Ayuntamiento. Esa situación ya se reconoce, por ejemplo, en el Decreto Foral de acceso a residencias.

El Partido Socialista presentó asimismo una enmienda a la modificación de las tasas para equiparar el precio máximo de la plaza para los usuarios y usuarias de las residencias a los de las viviendas comunitarias y apartamentos tutelados. Se les va a cobrar 77,55 euros por día y el PSE-EE quería reducirlo hasta 58,81.

CUMPLIR LA LEY

Alba Delgado ha recordado que, con la ordenanza aprobada ayer, el PNV de Barakaldo está intentando eludir la obligación legal del Ayuntamiento de ofrecer plazas suficientes para personas mayores en viviendas comunitarias y/o pisos tutelados. El Gobierno local liderado por Amaia del Campo quiere esquivar el Decreto de Cartera aprobado por el Gobierno Vasco en octubre de 2015 derivando a los usuarios y usuarias a las residencias privadas y, para ello, ha presentado una ordenanza que favorece esta posibilidad.

El Partido Socialista presentó una enmienda a la totalidad para evitar la aprobación de la propuesta del PNV. “Una persona autónoma y que puede hacer una vida social normalizada tiene que tener la opción de acceder a una vivienda comunitaria o un piso tutelado, en lugar de ir sí o sí a una residencia. Y con la normativa que se aprobó ayer va a ser muy difícil que eso ocurra”, ha razonado la concejala del PSE-EE.

Con la ordenanza se crea una prestación en el caso de que no existan plazas suficientes en residencias o viviendas comunitarias. Esa ayuda se cobrará hasta el momento en el que exista una plaza libre. Esto va en la línea de las subvenciones que mantuvieron los anteriores gobiernos del Partido Socialista.

“Lo que no acabamos de entender es la necesidad de concertar con residencias privadas. Nos preguntamos qué interés tiene el PNV. ¿El interés de no aumentar las plazas de viviendas comunitarias públicas que se habilitaron con el PSE-EE? Nuestra apuesta es por las viviendas comunitarias y mientras no se creen más plazas, que se ofrezca una prestación para no dejar de lado a nuestros vecinos y vecinas”, ha apuntado Delgado.
El PSE denuncia el "recorte" municipal al retrasar a los 65 años la edad para acceder a la residencia El PSE denuncia el "recorte" municipal al retrasar a los 65 años la edad para acceder a la residencia Reviewed by Barakaldo Digital on 28.4.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.