El barakaldés Jonatan García regresa al Himalaya para lograr en el Dhaulagiri su segundo ochomil

Jonatan García posa en el jardín botánico con su equipo de alpinismo
El alpinista barakaldés Jonatan García viaja este lunes 2 de abril hacia Nepal para tratar de hollar su segundo ochomil, el Dhaulagiri (8.167 metros). Es el cuarto intento sobre una cumbre por encima de los 8.000 metros de altitud que lleva a cabo el deportista del barrio de San Vicente y que tuvo su primer éxito el pasado 11 de mayo con la cumbre del Annapurna (8.091). En esta ocasión, García tratará de llegar a la cumbre del Dhaulagiri junto a Eva Zarzuelo, de Huesca, y el chileno Juan Pablo Mor. En la expedición también viajan un médico y un cámara. Antes de atacar la cumbre, el grupo de alpinistas se aclimatará en altura en un valle paralelo al Dhaulagiri, donde subirán a picos por encima de los 6.000 metros. Después, hacia el 18 de abril comenzarán los primeros trabajos de escalada desde el campo base para tratar de alcanzar la cumbre entre el 15 y el 21 de mayo. Las mayores dificultades del Dhaulagiri se encuentran, según ha destacado el propio Jonatan García a Barakaldo Digital, en la zona próxima a la cumbre con una travesía lateral donde las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, lo que puede dificultar el ascenso. Además, antes de llegar a la cumbre hay que "encarar un corredor de 150 metros" para lo que se necesita "un día claro" con buena visibilidad para no confundirse, ya que hay tres corredores y dos de ellos llevan a una pared que obligaría a los alpinistas a retroceder. García ha destacado que regresa al Himalaya "con los deberes hechos" después de haber entrenado en el Pirineo oscense y preparado "mentalmente" para el desafío que le aguarda al que acude acompañado de "un buen equipo".

Archivo |
> 11/09/2017. Jonatan García regresa al Himalaya en busca de su segundo ochomil tras la tragedia de Zerain
> 11/05/2017. Alpinismo | El barakaldés Jonatan García hace cumbre en el Annapurna junto a Alberto Zerain
> 03/09/2016. Jonatan García Villa | alpinista: “El alpinismo me hace feliz y sentirme fuerte física y psicológicamente”
> 26/07/2016. Evacuado del Himalaya el alpinista barakaldés Jonatan García Villa por un trombo en una pierna


El barakaldés Jonatan García regresa al Himalaya para lograr en el Dhaulagiri su segundo ochomil El barakaldés Jonatan García regresa al Himalaya para lograr en el Dhaulagiri su segundo ochomil Reviewed by Barakaldo Digital on 1.4.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.