Barakaldo debe elaborar un plan de actuaciones para reducir las personas que duermen en la calle

firma de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar

El Ayuntamiento de Barakaldo debe elaborar en el plazo máximo de un año un plan de actuaciones concretas para reducir el número de personas que duermen en la calle. Este es el compromiso que ha adquirido al sumarse al acuerdo interinstitucional para el desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021, que pretende reducir en al menos un 20% el número de personas que duermen en las calles vascas. el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y nueve ayuntamientos, entre ellos el de Barakaldo, han firmado el acuerdo que busca desarrollar políticas integrales de apoyo a las personas sin hogar.


Comunicado del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, EUDEL y ayuntamientos firman un acuerdo interinstitucional para el desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar

La meta es reducir de forma significativa –al menos en un 20%− el número de personas que duermen en la calle en los grandes municipios de la CAPV

Actualmente las instituciones vascas y el Tercer Sector Social dedican 47 millones de euros anuales a la atención a las personas sin hogar

Las entidades firmantes disponen de un plazo de 12 meses para diseñar un Plan propio con actuaciones concretas

La Estrategia tiene siete objetivos generales y propone 50 directrices concretas, que se agrupan en torno a nueve ejes prioritarios

El Gobierno Vasco, a través de los Departamentos de Empleo y Políticas Sociales, Salud y Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, EUDEL y los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Irún, Santurtzi, y Laudio han suscrito hoy un acuerdo interinstitucional para el desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021, que reducirá de forma significativa –al menos en un 20%− el número de personas que duermen en la calle en los grandes municipios de Euskadi de cara al año 2020. Para ello que desarrollarán políticas integrales de apoyo a estas personas.

Los Sailburus Beatriz Artolazabal, de Empleo y Políticas Sociales, Iñaki Arriola de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y Jon Darpón, de Salud; las Diputadas Forales Teresa Laespada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad en Bizkaia y Maite Peña, de Políticas Sociales en Gipuzkoa, así como Miren Saratxaga, Directora de Servicios Sociales en la Diputación Foral de Álava/Araba; los Alcaldes Juan Mari Aburto, de Bilbao, Gorka Urtaran, de Vitoria-Gasteiz, Amaia del Campo, de Barakaldo, Natxo Urkixo, de Laudio, Mikel Torres, de Portugalete y Aintzane Urkijo, de Santurtzi; junto a la Concejala Aitziber San Roman, de Donostia-San Sebastián, y el Concejal Sergio Corchón de Irún; e Imanol Landa, Alcalde de Getxo, y presidente de EUDEL han rubricado el acuerdo esta mañana en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.

La estrategia surge tras un trabajo previo de análisis de las características y necesidades de las personas sin hogar en Euskadi, y las fortalezas y debilidades del sistema de atención establecido en nuestra comunidad, y también se ha fijado en los modelos de intervención frente a la exclusión residencial en los países del entorno.

Este documento, cuya adhesión es voluntaria y vinculante, surge con un carácter orientador, en el sentido de que se elabora para orientar en un sentido determinado la actuación de las diferentes instituciones implicadas. Pretende erigirse en una guía con una serie de principios, objetivos y directrices consensuados previamente, que desde ahora cada institución concretará en actuaciones específicas.

Compartiendo la idea de que “las personas sin techo, quienes pasan la noche y el día en las calles de las ciudades, ponen cara a las formas más visibles y crudas de la exclusión residencial”, las instituciones han compartido un trabajo previo de elaboración de la estrategia, contando para ello con un diagnóstico de la situación del sinhogarismo en Euskadi.

Una de las principales conclusiones obtenidas es que “a pesar de la imagen estereotipada a la que siguen estando sometidas, las personas sin hogar no constituyen un grupo homogéneo, ni con características estables a lo largo del tiempo”. El sinhogarismo es un proceso generado como consecuencia de la interacción dinámica entre cuatro grandes grupos de causas –estructurales, institucionales, relacionales y personales−, que normalmente aparecen de forma simultánea o combinada.

Estrategia

Euskadi no parte de cero ya que cuenta con un notable bagaje en las acciones destinadas a la protección de estas personas, gracias a la implicación de las instituciones públicas y diversas entidades del Tercer Sector Social vasco. Así, es la Comunidad Autónoma a la cabeza del Estado en lo que se refiere a la cobertura de plazas de alojamiento, destinando, en conjunto, 47,5 millones de euros anuales a la atención a las personas sin hogar.

Con esta nueva estrategia, se darán nuevos pasos. Las instituciones firmantes disponen de un plazo de 12 meses para diseñar un Plan propio con actuaciones concretas para la materialización de las directrices acordadas en la Estrategia. Esas actuaciones, que pueden ser nuevas o no, y podrán realizarse tanto de forma individual por cada una de las instituciones implicadas, como mediante acuerdos de colaboración entre una o más instituciones, de forma que se puedan desarrollar actuaciones a partir de la colaboración entre los servicios sociales, de salud, de empleo, de vivienda o de garantía de ingresos, entre otros.

Los objetivos generales de esta Estrategia son los siguientes:

Reforzar las políticas orientadas a la prevención del sinhogarismo.

Reorientar el actual modelo de atención a las personas sin hogar en Euskadi, al objeto de generar un modelo de atención centrado en la persona y orientado a la vivienda.

Culminar el despliegue del Mapa de Servicios Sociales de la CAPV, garantizando una adecuada distribución territorial de los recursos y reforzar, de manera especial, los servicios sociales de atención primaria orientados a las personas en situación o riesgo de exclusión social, tanto en lo que se refiere a sus funciones de gestión de casos e intervención socioeducativa y psicosocial como en lo que se refiere a los servicios de alojamiento y de acogida diurna y nocturna.

Garantizar el acceso de las personas sin hogar, independientemente del lugar en el que viven, a sus derechos en el ámbito de la salud, la garantía de ingresos y la activación laboral.

Mejorar la atención que se presta a las personas sin hogar con necesidades especiales y, particularmente, a las mujeres en situación de exclusión residencial grave.

Mejorar los dispositivos de coordinación, evaluación y gestión del conocimiento en relación a la problemática de las personas sin hogar.

Incidir sobre la percepción social de este fenómeno, reforzar la implicación del conjunto de los agentes comunitarios en el abordaje de estas situaciones y prevenir las situaciones de victimización a las que estas expuestas estas personas.

La Estrategia propone en torno a 50 directrices concretas, que se agrupan en torno a los siguientes nueve ejes prioritarios de acción:

1. Prevención de las situaciones de exclusión residencial grave.

2. Desarrollo del enfoque basado en la vivienda.

3. Mejora de los recursos y programas orientados a las personas en situación de exclusión social grave en el ámbito de los Servicios Sociales.

4. Refuerzo de la perspectiva de género en las políticas de prevención y abordaje de la exclusión residencial.

5. Garantía del acceso de las personas sin hogar a los derechos de ciudadanía mediante la regularización de su situación administrativa.

6. Mejoras sectoriales en el ámbito de la salud, la garantía de ingresos y el acceso al empleo.

7. Acceso de las personas sin hogar al ocio, la educación y la participación social y política.

8. Mejoras en el ámbito de la sensibilización y de la implicación de la comunidad en la prevención y el abordaje de las situaciones de exclusión residencial, y por último,

9. Medidas de coordinación, seguimiento, evaluación y gestión del conocimiento.

La Estrategia fue aprobada el 11 de octubre de 2017 y tras la firma de su adhesión por parte de las instituciones se adquiere el vínculo a la misma y a partir de ahora comenzarán a implementarse las actuaciones que corresponden a cada Departamento de Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos.
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