publicidad

El PSE pide al PNV no prorrogar el contrato a la adjudicataria de la recepción de Lasesarre

polideportivo de Lasesarre
El PSE de Barakaldo ha solicitado a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), que no prorrogue el contrato con la empresa Coyma, que gestiona el servicio de recepción del polideportivo de Lasesarre, por el recorte de derechos laborales que sufren los trabajadores de dicho servicio. El servicio se adjudicó a la empresa Coyma el 18 de abril de 2016 por un plazo de dos años, con posibilidad de prorrogarlo otros dos. Los socialistas han asegurado que se han producido numerosos recortes a la plantilla, retrasos en el pago de nóminas y el pago de salarios "muy por debajo" del convenio colectivo a las personas que realizan sustituciones.

Archivo |
> 19/10/2017. Porteros del polideportivo denuncian el pago de salarios con cheques sin fondos
> 13/10/2017. Porteros del polideportivo de Lasesarre anuncian movilizaciones por los retrasos en los pagos
> 10/10/2017. Porteros del polideportivo de Lasesarre denuncian retrasos en pagos y más precariedad
> 11/08/2016. Denuncian problemas laborales con la nueva contrata de control de accesos al polideportivo
> 26/03/2016. El Ayuntamiento regulariza tras cuatro años el contrato de recepcionistas de polideportivo
> 30/20/2015. El PNV revela que el PSE pagó a una sola empresa un millón de euros fraccionado en 53 contratos
> 29/10/2015. El PSE afirma que el PNV quiere recortar 1.600 horas el servicio de recepción en polideportivos






Nota de prensa del PSE de Barakaldo
El PSE-EE denuncia el recorte en las condiciones laborales de los trabajadores/as del servicio de recepción del polideportivo de Lasesarre

Pide a la alcaldesa (PNV) que no prorrogue el contrato con la actual empresa adjudicataria. Hay retrasos en el pago de nóminas y salarios muy por debajo del convenio a los sustitutos

El PSE-EE ha solicitado hoy a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), que no prorrogue el contrato con la empresa Coyma, que gestiona el servicio de recepción del polideportivo de Lasesarre. El motivo de esta petición es el inaceptable recorte en los derechos laborales que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras.

Coyma asumió la gestión del servicio el 18 de abril de 2016 por un plazo de dos años, con la opción de prorrogar el contrato durante dos años más. Por tanto, en el plazo de un mes y 11 días el Ayuntamiento puede finalizar la relación contractual con la empresa.

Los Socialistas creen el Instituto Municipal del Deporte (IMD) -organismo autónomo del Ayuntamiento- no debe prorrogar el contrato con la citada compañía. Y es que, tal y como ha comprobado el PSE-EE, se están produciendo numerosos recortes a la plantilla como el retraso en el pago de las nóminas apurando el plazo legal establecido y salarios muy por debajo del convenio colectivo a las personas que realizan sustituciones, a quienes en ocasiones incluso no se les ha dado de alta en la Seguridad Social.

En concreto, el personal sustituto llega a cobrar prácticamente la mitad del salario del resto de empleados y empleadas. “No pueden existir trabajadores de primera y de segunda categoría. Como Ayuntamiento, debemos actuar en defensa de los derechos laborales y eso pasa por no renovar el contrato con la empresa que actualmente se encarga del servicio de recepción del polideportivo de Lasesarre”, ha insistido la concejala del PSE-EE Olga Santamaría.


EL PROBLEMA: LA SUBASTA DE SERVICIOS MUNICIPALES

El Partido Socialista ha recordado que el origen del problema es la subasta de los servicios municipales por parte de la alcaldesa y su equipo de concejales. Muchos contratos se están adjudicando a las empresas que realizan la oferta más barata, sin tener en cuenta las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras ni la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

El IMD es el organismo donde el PNV más ha optado por esta fórmula. Hace escasas fechas, sin ir más lejos, se sacaron a concurso tres importantes contratos (mantenimiento de las instalaciones deportivas, limpieza y socorrismo y actividades deportivas) y en todos ellos se optó por el procedimiento de subasta.