publicidad

El PSE achaca los apagones al ahorro en luz de un PNV que dice que se ahorra por las bombillas led

farola en Cruces
El equipo de gobierno, del PNV, y su socio presupuestario, el PSE, han vuelto a enzarzarse por los apagones en vías públicas y la falta de iluminación. Los socialistas han abierto el enésimo enfrentamiento con una nota de prensa en la que acusan al PNV de ahorrar en la factura eléctrica "a base de no encender las farolas" e incluso llega a decir que la pasada semana se redujo la partida destinada a luz, entre otras, para aumentar el gasto en "publicidad y propaganda". A la acusación del PSE ha respondido el PNV con otra nota en la que asegura que se ha reducido la factura eléctrica en 282.585 euros en dos año gracias al aumento de las bombillas tipo led, de 278 a 1.233. También recuerda que el último alcalde socialista, Alfonso García, anunció que se iban a apagar farolas en zonas poco transitadas y acusa al PSE de haber cruzado "la línea de la desvergüenza inventándose titulares" para dañar al equipo de gobierno y de mentir "de forma deliberada, tendenciosa y malintencionada".



Nota de prensa del PSE
Los recortes en luz de la alcaldesa causan los continuos apagones 
en las calles de Barakaldo


El PSE-EE desvela que Amaia del Campo (PNV) ha recortado en casi 300.000 euros las facturas de iluminación a base de no encender las farolas, generando inseguridad entre los vecinos/as

La propia Del Campo ha decidido por Decreto que parte de ese dinero se gaste en publicidad y propaganda

62 ayuntamientos, en cambio, logran ahorrar en luz sin recortar el servicio acogiéndose a la central de compras de la Diputación


Los recortes en luz de la alcaldesa son los causantes de los continuos apagones que se están registrando en las últimas semanas en las calles de Barakaldo. Según ha desvelado hoy el PSE-EE, en los dos últimos años Amaia del Campo (PNV) ha recortado en 282.585,71 euros las facturas de iluminación de la vía pública del Ayuntamiento. Y lo ha hecho a costa de no encender la luz de las farolas en determinadas zonas del municipio.

Estos recortes en iluminación han aumentado notablemente la inseguridad de los vecinos y vecinas. “Recortar en luz es recortar en seguridad ciudadana, porque si hay algo que da sensación de seguridad es la iluminación; la gente quiere ver y ser vista”, ha constatado el concejal del PSE-EE Carlos Fernández. Cabe recordar además que Barakaldo es el municipio de entre 25.000 y 250.000 habitantes con la tasa de delitos más alta de Euskadi y que existe una escasez de medios en la Policía Local, como vienen denunciando todos los sindicatos.

Los datos de las últimas facturas de luz hablan por sí solos. De 2015 a 2017 se ha pasado de facturar 2.443.157,37 euros a 2.160.571,66 euros. Esto ha ocurrido, además, mientras el gasto de energía eléctrica en los hogares ha subido de forma considerable y con un precio del kilowatio casi idéntico para el Ayuntamiento, aunque ha habido dos empresas diferentes gestionando el contrato.

Amaia del Campo podía haber ahorrado en luz sin necesidad de realizar recortes acudiendo a la central de contratación que puso en marcha la Diputación a mediados de 2016 y que, en el caso de la energía eléctrica, beneficia a 62 ayuntamientos de toda Bizkaia.

La alcaldesa de Barakaldo siguió su propio camino y el resultado está a la vista: apagones por toda la ciudad. Para más inri, Amaia del Campo aprobó el pasado viernes por Decreto reducir diferentes partidas, entre ellas la destinada a la luz, para destinar el dinero a otras cuestiones como publicidad y propaganda (partida que crece en 143.141,62 euros).


CALLES RENOVADAS RECIENTEMENTE

“Están claras cuáles son sus prioridades. En lugar de reconducir el problema, la alcaldesa echa la culpa a los demás, como hace habitualmente. Insinúa que el problema está en el mal estado de las líneas eléctricas y que no se han mantenido correctamente en 30 años. Pues bien, el 95% de las calles que sufren apagones son de reciente de construcción o han sido renovadas en los últimos años. Por tanto, su argumento no se sostiene. Está mintiendo de forma deliberada”, ha relatado Quijada.

El culpable tampoco puede ser Iberdrola, dado que en Barakaldo hay otra empresa encargada de suministrar la energía eléctrica desde diciembre de 2016.

Pese a ello, el PNV ha anunciado que va a gastar dinero en contratar una auditoría sobre la iluminación en el municipio. Una maniobra que ya ha usado con anterioridad de forma burda, encargando incluso su realización a empresas de militantes de su propio partido.

Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)

Barakaldo cuadriplica en dos años y medio la inversión en bombillas led generando un ahorro energético en su factura de luz

El Ayuntamiento ha aumentado las bombillas de la ciudad de tecnología led, pasando de las 278 a 1.233 en 2017, lo que ha generado un descenso progresivo en la factura

El ex alcalde socialista, Alfonso García anunció en prensa en 2014 que apagaría las luces de las zonas poco transitadas, algo que desde EAJ criticamos y que no estamos dispuestos a llevar a cabo

“El PSE ha cruzado la línea de la desvergüenza, inventándose titulares solo para tratar de dañar la imagen del equipo de gobierno. Les retamos a que muestren el decreto donde supuestamente se da la orden de apagar farolas”, ha indicado Jon Andoni Uria

Que la verdad no te estropee un buen titular. Esa parece ser la nueva máxima del PSE de Barakaldo, que ha abandonado por completo la ética, la sensatez y la responsabilidad y ha decidido probar suerte con la literatura de ficción, acusando al equipo de gobierno de dar la orden de apagar farolas para ahorrar. El gasto de consumo eléctrico en Barakaldo ha descendido en los dos últimos años un total de 282.585,71 euros. Y lo ha hecho gracias a la instalación de bombillas de tecnología led en la ciudad.

En 2015 Barakaldo contaba con 278 bombillas led, lo que suponía un 2% del alumbrado público de la ciudad. En la actualidad Barakaldo cuenta con 1.233 luminarias led, lo que supone que el equipo de gobierno de Amaia del Campo casi ha cuatriplicado el número de luminarias led que los socialistas instalaron en Barakaldo en 30 años.

“Las bombillas led no sólo tienen una vida útil más larga, sino que generan menos fallos y suponen un ahorro energético del 80% del consumo de una bombilla tradicional”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “Por ese motivo en cada obra de iluminación hemos apostado por la implementación de esta tecnología”.

Hasta el momento se ha realizado medio centenar de actuaciones en las que se ha invertido para mejorar la iluminación de la ciudad, frente a las 12 actuaciones llevadas a cabo por los socialistas en esta línea hasta 2015. “Es evidente que la puesta en marcha de este sistema de iluminación ha conllevado un ahorro en las arcas municipales, algo de lo que deberíamos felicitarnos porque no solo consumimos menos, sino que también combatimos la contaminación lumínica”, ha indicado Uria.

LOS SOCIALISTAS ANUNCIARON APAGONES PARA AHORRAR EN 2014
Es importante resaltar que el PSE está mintiendo de forma deliberada, tendenciosa y malintencionada. “Este equipo de gobierno no ha dado órdenes de apagar farolas en ninguna zona de Barakaldo. Y sino, que muestren el decreto donde se aparece esa orden. Por el contrario, hemos colocado nuevas farolas y puntos de luz en espacios como Gernikako Arbola, la Herriko Plaza, el parque de Lasesarre….”, ha enunciado Uria, “y hemos dado orden de encender farolas apagadas por orden de los socialitas como las de Ronda Resurrección María de Azkue”, ha desvelado el edil, mostrando informes técnicos de aquella época.

Hay que recordar que el PSE, con Alfonso García a la cabeza, dio la orden de apagar “zonas poco transitadas en las horas de menos uso para reforzar el ahorro y combatir la contaminación lumínica” tal y como se puede ver en las informaciones recogidas en prensa en 4 abril de 2014 - http://bit.ly/2FARFMR -.

“Parece que entonces al PSE no le importaba la inversión en iluminación que ahora tanto defiende y optaba por el apagón. ¿Qué pasa, que entonces esa falta de luz no generaba inseguridad ciudadana y que la gente de entonces no quería ver ni ser vista?”, se ha preguntado el concejal.

El equipo de gobierno encargó la realización de una auditoría técnica que pondrá luz sobre las necesidades del alumbrado eléctrico de la ciudad, un estudio del que se obtendrá un plan de actuación para llevar a cabo mejoras en el municipio. “Quizá la contratación de esta auditoria ha puesto nerviosos a los socialistas porque podría dejar en evidencia su inacción en materia de mantenimiento en los últimos 30 años”, ha subrayado Uria.

“A nadie le es ajeno que en Barakaldo hemos visto muchas veces cómo abrían la misma calle hasta en dos ocasiones y sin tocar un solo cable. Es indecente que se haya permitido llegar a estos extremos, pero iremos poniendo soluciones poco a poco y de manera ordenada porque al contrario de lo que dicen los socialistas, la apuesta de este equipo de gobierno es clara por mejorar la situación del alumbrado de Barakaldo”, ha concluido el concejal.