>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

Denuncian el "engaño" apoyado por el PNV para "regalar" a los bancos suelos públicos de Sefanitro

terrenos de Sefanitro en Lutxana
Entidades ecologistas y vecinales, entre ellas la asociación de vecinos de Lutxana han denunciado que el "supuesto proceso participativo" sobre los terrenos de Sefanitro, en Lutxana, es "un engaño" que está "planificado por Caixabank y Kutxabank" con el apoyo del gobierno municipal, del PNV, para "regalar" a esas entidades "terrenos y usos equipamentales públicos" que corresponden al Ayuntamiento. Las entidades han lamentado que el equipo de gobierno esté "sometido a los intereses de los bancos" y le ha exigido que "rectifique su actitud" y que se ponga "al frente de los intereses municipales". Han expresado su rechazo al "proceso participativo" y han anunciado su ausencia en el mismo, al tiempo que han instalado al equipo de gobierno a "iniciar y liderar un verdadero proceso participativo, transparente y consensuado".

Archivo |
> 01/02/2018. Acusan al PNV de colaborar con los bancos para que se queden con el suelo público de Sefanitro
> 22/01/2018. El PNV apoya la iniciativa de los bancos dueños del suelo de Sefanitro para definir su futuro
> 22/01/2018. Reclaman que el Ayuntamiento lidere el proceso participativo de Sefanitro y no los bancos
> 11/01/2017. La reunión sobre Sefanitro convocada por el PNV está organizada por los propietarios de los suelos
> 11/01/2017. Irabazi critica la falta de información del proceso participativo de Sefanitro abierto por el PNV
> 8/01/2017. El Ayuntamiento convoca a los vecinos de Lutxana para definir el futuro de los suelos de Sefanitro
> 19/10/2017. Promotores muestran al Ayuntamiento su interés en edificar vivienda libre en terrenos de Sefanitro



Comunicado de asociaciones vecinales y ecologistas
PERI 06 SEFANITRO: EXIGIMOS AL EQUIPO DE GOBIERNO DEFIENDA LOS INTERESES MUNICIPALES, FRENTE AL INTENTO DE LOS BANCOS DE APROPIARSE DE TERRENOS PÚBLICOS

Ante el proceso iniciado por Kutxabank y Caixabank, con el apoyo del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, en relación con posibles usos de los terrenos afectados por el PERI 06 SEFANITRO y la supuesta “participación ciudadana” en torno al mismo, los colectivos firmantes MANIFESTAMOS:

Nuestra disposición a participar en la planificación urbanística del municipio, tal cual lo hemos venido demandando desde la gestión inicial del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Por cierto, demanda rechazada por los diferentes equipos de gobierno municipal.

El debate en torno al presente y futuro PERI 06 SEFANITRO, se debe desarrollar en la actual revisión del citado PGOU, como marco general de planificación urbanística sobre la totalidad del territorio y las necesidades de su población. Por consiguiente, dicho debate corresponde al conjunto de vecinas y vecinos del municipio. A tal fin, recordamos que solicitamos una reunión a la Alcaldesa en Enero de 2017, sin que hayamos recibido respuesta alguna.

El supuesto proceso participativo iniciado en relación con futuros usos de parte de los terrenos del PERI 06 SEFANITRO, constituye un engaño -planificado por Caixabank y Kutxabank con el apoyo del Equipo de Gobierno municipal -cuyo objetivo no es otro que regalar a esta entidades bancarias los terrenos y usos equipamentales públicos que corresponden al Ayuntamiento, es decir, al pueblo de Barakaldo. Un proceso en el que se ocultan datos fundamentales para el debate, con el objetivo claro de manipular la opinión pública. Datos, por cierto, que se nos ha impedido aportar.

Dichas entidades bancarias, así mismo, rechazaron en todo momento las propuestas de diálogo realizadas desde el Movimiento Ciudadano, provocando la judicialización del citado PERI, cuyas sentencias dieron la razón a los colectivos ciudadanos, en su defensa de estos derechos públicos.

Constituye un hecho lamentable contemplar que, la defensa de estos derechos, la lideran los colectivos vecinales, ante un Equipo de Gobierno municipal sometido a los intereses de los bancos. En este sentido, reiteramos nuestra defensa a ultranza de estos derechos, tanto en vía judicial, como social, al tiempo que exigimos al Equipo de Gobierno rectifique su actitud, poniéndose al frente de los intereses municipales.

Por las razones expuestas, rechazamos tal supuesto “proceso participativo” y anunciamos nuestra ausencia en el mismo, al tiempo que instamos al Equipo de Gobierno a iniciar y liderar un verdadero proceso participativo, transparente y consensuado con los diferentes agentes implicados. A tal fin, debe convocarse de manera urgente el Consejo Asesor de Planeamiento, donde se encuentran representados todos los grupos políticos municipales y diferentes agentes sociales, al objeto de debatir y consensuar dicho proceso, así como recibir toda la información sobre la situación del citado PGOU y los acuerdos alcanzados entre la Alcaldesa y los bancos citados, en torno al PERI 06 SEFANITRO.

ASOCIACIONES VECINALES: VILLAMOR, IBARRETA, MENDI ALDE, DESERTU BERRIA, RETUERTO, BILTZARREA
ASOCIACIONES ECOLOGISTAS: EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN.