publicidad

PNV y PSE hacen efectivo su pacto y aprueban los presupuestos sin más apoyos y con ausencias

alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo
PNV y PSE han hecho efectivo el acuerdo que mantienen desde el comienzo de la legislatura y han aprobado los presupuestos municipales de este año con el voto en contra del PP y la ausencia de los concejales de EH Bildu e Irabazi. Estos dos grupos han abandonado el salón de plenos en desacuerdo con el pacto entre nacionalistas y socialistas, que no han admitido ninguna de las propuestas que han realizado el resto de grupos para introducir en los presupuestos. Así, los presupuestos aprobados en la sesión plenaria de este jueves —desalojada por una protesta de Berri-Otxoak contra los recortes sociales— ascienden a 113,9 millones de euros. Tanto PNV como PSE han enviado nada más concluir el pleno sendas notas de prensa en las que destacan que el presupuesto apuesta por la inversión en los barrios, los servicios públicos y las políticas sociales.



Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
El pleno aprueba un presupuesto que apuesta por la inversión en los barrios y la optimización de los servicios públicos

Barakaldo contará este año con cerca 114 millones de euros con los que mantendrá el bienestar de las vecinas y vecinos y materializará obras como los accesos mecánicos en Andikollano y la renovación de la cubierta del Palacio Munoa

El pleno de Barakaldo ha aprobado esta tarde los presupuestos municipales de la ciudad, que ascienden hasta los cerca de 114 millones de euros -113.977,98074 euros-. Las cuentas, 6.605.787,42 euros superiores a las del pasado año, permitirán aumentar las inversiones públicas y optimizar los servicios municipales que recibe la ciudadanía, mejorando la calidad de vida de las barakaldesas y barakaldeses.

Los presupuestos de este año, aprobados con los votos de EAJ-PNV y PSE, recogen mejoras en las infraestructuras municipales, la dotación de nuevas instalaciones y un aumento de los servicios sociales con el objetivo global de modernizar Barakaldo y avanzar en su desarrollo integral. “Lo hemos hecho en los dos años anteriores, con un gran esfuerzo y una gestión eficaz de los recursos disponibles, y ahora que la mejora en la cantidad que percibiremos de la caja de Udalkutxa aliviará un poco la difícil situación económica, seguiremos apostando por ello”, ha destacado Danel Sola, concejal de Hacienda.

La crisis económica ha pasado factura a las arcas municipales, no solo de Barakaldo sino del conjunto de ayuntamientos, lo que ha llevado a priorizar la protección y cobertura de los servicios públicos. “A llegado la hora de aumentar las inversiones en la vía pública, con mejoras en los barrios como la instalación de los accesos mecánicos en Andikollano, obra en la que se invertirán cerca de dos millones de euros, o el arreglo de la cubierta del Palacio Munoa, tan necesaria para mantener nuestro patrimonio”, ha enumerado Sola.

Además, se invertirá en mejoras y urbanización de espacios públicos, reformas en las infraestructuras municipales o la redacción de proyectos para mejorar la accesibilidad en zonas como Eguzkiaguirre así como en Burtzeña o Cruces.

“Es importante destacar que estos dos últimos proyectos se basan en la redacción de un estudio para mejorar la accesibilidad y no en la instalación de accesos mecánicos. No podemos generar falsas expectativas entre las barakaldesas y barakaldeses y lo cierto es que este año se ha dotado de presupuesto a la instalación de rampas mecánicas en Andikollano. Estos estudios, por valor de 40.000 euros, determinarán la manera de mejorar los accesos en estas zonas, facilitando que puedan incluirse en el próximo presupuesto, pero con esa partida no alcanza para su materialización, que está valorada en millones de euros”, ha aclarado el concejal de Hacienda, añadiendo que estas soluciones mecánicas se valorarán en las siguientes cuentas municipales.

Las cuentas contemplan además la posibilidad de solicitar un crédito de 2,5 millones de euros que podrían destinarse a las inversiones en la ciudad.

AUMENTO DEL GASTO SOCIAL Y CONSOLIDACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Los presupuestos municipales de 2018 presentan una apuesta por el capítulo social –Acción Social, Educación, Mujer, Inmigración y Prevención de Drogodependencias- donde se realiza un incremento de medio millón de euros. “El pasado año materializamos la opción más votada en los Presupuestos Participativos que hacía referencia a aumentar la atención diurna a las vecinas y vecinos sin techo a través de un convenio con Goiztiri. Este año hemos apostado por realizar nuevamente esta inversión con el objetivo de consolidar el servicio del nuevo Centro de Día”, ha explicado el concejal.

Es importante destacar como el Área de Mujer, dentro de este capítulo social, se ha ido incrementando a lo largo de los tres últimos años con una partida media de 648.963 euros por año; una cantidad con la que se alcanza el cumplimiento del III Plan de Igualdad que recogía que el área debería incrementar una media de 569.532,75 euros por año.

También el capítulo cultural - Cultura, Juventud, Euskera y Deportes- experimenta un incremento de 650.000 euros y recoge acciones novedosas como la digitalización del archivo municipal, la adquisición de quioscos digitales en las bibliotecas de Arteagabeitia, Lutxana, Rontegi y Retuerto para poder consultar el catálogo de la biblioteca de manera digital, o nuevos programas de subvenciones para la promoción del uso del euskera en el comercio barakaldés.

El capítulo de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales aumenta en 5,9 millones alcanzando los 39.342.034 euros. Con esta partida se hará frente a obras de mejora en los barrios, urbanizaciones, mejoras en las casas de cultura…

Inguralde, la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, pasará de los 2.545.7000 euros a los 2.812.099 euros, “un incremento que refleja la apuesta del equipo de gobierno por seguir trabajando por el empleo y la generación de actividad económica en el municipio de la mano del comercio y la hostelería”, ha destaco Sola.

Es importante destacar la consolidación de la Participación Ciudadana que se refleja en las cuestas municipales de este año, donde se ha incluido la partida de 1,1 millones de euros destinada a los Presupuestos Participativos “con el objetivo de blindar dentro del presupuesto esta cantidad económica para que sean las barakaldesas y barakaldeses quienes decidan los proyectos en los que los quieren invertir”, ha subrayado.

ACTITUD DE EH-BILDU E IRABAZI
Por ultimo, el equipo de gobierno quiere lamentar la actitud de esta tarde de EH-Bildu e Irabazi al abandonar el pleno municipal durante la votación de los presupuestos municipales. “Nuestras vecinas y vecinos nos pagan, a Bildu e Irabazi también, para defender sus intereses, y no para hacer posturno de cara a las elecciones municipales”, ha indicado Sola. “En democracia, los debates políticos, y este de los presupuestos lo es, son muy enriquecedores”.

“Quizá estos dos partidos no querían escuchar en vivo lo que venimos diciendo una y otra vez, que faltan a la verdad cuando hablan de que estos presupuestos no son sociales y con cifras les hemos demostrado que es falso. Otra cosa es que sigan jugando a la demagogia, tratando de engañar a los vecinas y vecinos”, ha concluido Sola.



Nota de prensa del PSE de Barakaldo
Aprobado el Presupuesto de 2018 en Barakaldo con las propuestas del PSE-EE para mejorar los barrios y reforzar las políticas sociales

Los Socialistas recuperan la transformación urbana con proyectos como accesos mecánicos en Eguzkiagirre y entre Burtzeña y Cruces, ascensores de Etxatxu a San Luis, la extensión del KBUS a más zonas y 5 nuevos parques para mayores

El PSE-EE impulsa ayudas a los jóvenes para pagar el alquiler, realizar cursos de formación y comprar material informático


El Pleno Municipal de Barakaldo ha aprobado hoy el Presupuesto de 2018, que incluye las propuestas del Partido Socialista para recuperar las mejoras en los barrios y reforzar las políticas sociales. “Reactivamos la transformación de la ciudad, que ha sufrido un parón importante con esta alcaldesa”, ha expuesto la concejala del PSE-EE Olga Santamaría.

Entre los proyectos incluidos por los Socialistas en el Presupuesto de 2018 destacan los estudios para mejorar la accesibilidad mediante accesos mecánicos en el entorno de la calle Eguzkiagirre, de Zuazo a San Vicente, así como entre Burtzeña y Cruces. También se ha aprobado una enmienda para impulsar la unión a través de uno o varios ascensores de la calle Etxatxu y la plaza San Luis, lo que beneficiaría a vecinos y vecinas de Arteagabeitia y Rontegi.

El PSE-EE ha querido también dar un impulso a los parques de aparatos de gimnasia para mayores con su instalación en cinco zonas: San Vicente, Rontegi, Ansio, Arteagabeitia-Zuazo y Kareaga. En este último barrio se colocará asimismo un parque infantil.

En Kadagua el Partido Socialista ha promovido la mejora de las instalaciones municipales existentes y sus aledaños para que puedan ser usados por los residentes, mientras que en materia deportiva se han impulsado dos actuaciones: cubrir las pistas de tuta de Landabeko y continuar con las obras de la bolera de San Vicente. Además, se cubrirán mediante pérgolas las zonas de bancos de la Plaza de Cruces.

Otras propuestas importantes de los Socialistas que han sido incluidas en el Presupuesto Municipal son la realización de un estudio para implantar una central de recogida neumática de basuras en Ansio que dé cobertura a Arteagabeitia-Zuazo y Rontegi, además del citado barrio, y la ampliación del autobús urbano (KBUS) a nuevas zonas.


‘RESCATE’ A LOS JÓVENES Y COLONIAS TRILINGÜES

En materia social, los Socialistas rescatan las ayudas a los jóvenes para pagar el alquiler de una vivienda y realizar cursos de formación o comprar material informático, que habían sido eliminadas por el Gobierno del PNV tras incluirlas el propio PSE-EE en el Presupuesto de 2017.

Las mujeres tienen asimismo un hueco destacado dentro de las enmiendas sociales del PSE-EE a través de dos iniciativas: un servicio de asesoramiento jurídico a las víctimas de violencia de género con defensa penal gratuita y el proyecto ‘Kanguruak’. Se trata de un nuevo recurso para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres de Barakaldo que afronten en solitario el cuidado de sus hijos e hijas y/o de familiares dependientes.

También en el ámbito de la conciliación, los Socialistas han promovido la creación de un grupo trilingüe en las colonias urbanas de Semana Santa, verano y Navidad.

Otras enmiendas del Partido Socialistas permitirán sufragar las actividades sociales de los centros para mayores, la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, la Asociación de Afectados por el Parkinson Nervión-Ibaizabal, el Colectivo de Discapacitados Físicos de Barakaldo-Codisfiba, el Banco de Alimentos e Intervención Solidaria Barakaldo, así como financiar el proyecto de integración social ‘Rontegi Gara’ y el programa Goilurra para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social mediante la agricultura ecológica.


EDUCACIÓN, MEMORIA HISTÓRICA, DEPORTE, IGUALDAD…

En materia educativa, los Socialistas han inyectado los 170.000 euros que le corresponden a Barakaldo para mantener abierta la UNED en Bizkaia, donde estudian decenas de vecinos y vecinas, a los que la alcaldesa vuelve a ignorar.

Asimismo, gracias al PSE-EE cada Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de los 25 colegios e institutos barakaldeses volverá a recibir 500 euros para promover actividades destinadas a fomentar la vida saludable y el AMPA del Conservatorio 2.000 euros para actividades extraescolares de carácter musical.

El PSE-EE, por último, vuelve a acordarse del tejido asociativo de la ciudad con enmiendas para posibilitar la realización de sus actividades. Especial atención merece el impulso de un proyecto para la recuperación de la memoria histórica a través de la Fundación Juan de los Toyos.

En materia de igualdad las entidades beneficiarias son Mendiko Aldean, Trece Rosas Rojas, Goiztiri, Firekutzen, Sin Romi y El Rincón del Ocio Solidario. Los principales clubes deportivos también reciben una inyección del Partido Socialista. Se trata del Barakaldo Club de Fútbol, el Club Balonmano Barakaldo, el Club Balonmano Zuazo, el BEST de baloncesto, el Pauldarrak de fútbol femenino, el Gurutzeta Patin Taldea y el club de patinaje Baratzalde.

El PSE-EE ha logrado también con sus enmiendas el apoyo a la actividad divulgativa de los siguientes colectivos: la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, Teranga, Agharas, la Federación de Centros Regionales de Bizkaia en Barakaldo y Arimaktore.