publicidad

La basauritarra Amaia Barrena y la duranguesa Irantzu Rico ganan el concurso de cartas de amor

Amaia Barrena en 2015
Amaia Barrena ya ganó el concurso en 2015
• La barakaldesa Virginia Jurado logra por segundo año consecutivo en el premio al mejor autor local 
La basauritarra Amaia Barrena García, en la categoría de castellano, y la duranguesa Irantzu Rico Barrio, en la de euskera, han ganado la 23 edición del Certamen de Cartas de Amor que organiza la casa de cultura de Cruces. Amaia Barrena, que ya ganó el concurso en 2015, se ha llevado el primer premio en castellano,(300 euros) con una carta titulada 'Un Dragón entre cigüeñas', mientras que Irantzu Rico Barrio lo ha hecho con la carta 'Azken Agurra' en al de euskera (300 euros). A esta edición se ha presentado 285 cartas —241 en castellano y 44 en euskera—, 40 de ellas de autores de Barakaldo. Siete cartas han llegado de Argentina, Panamá, Brasil y Estados Unidos.

Premiados en castellano: 1ª) Amaia Barrena Garcí (Basauri) con 'Un Dragón entre cigüeñas' 2º) Juan Lorenzo Collado (Albacete) por 'Quedamos el viernes' 3º) Juan José Sánchez Benito (Salamanca) por 'Carta a Antonio' Premiados en euskera: 1ª) Irantzu Rico Barrio (Durango) con 'Azken Agurra' 2º) Jorge de Abajo González (Getxo) con 'Zure nauzu' 3º) Joxe Aldasoro Jauregi (Navarra) con 'Azken Muxuak' Carta más original: Alberto Ramos Díaz (Madrid) por 'Carta de amor de un notario enamorado' Mejor autor local: Virginia Jurado Ribera con ‘Querido Pablo’

Archivo |
> 15/02/2017. El madrileño Amando García y el navarro José Aldasoro ganan el certamen de cartas de amor
> 11/02/2016. Las santurtziarras Idoia Galán e Irati Saratxaga ganan el Certamen de Cartas de Amor
> 20/02/2015. La basauritarra Amaia Barrena y la elgetarra Maider Osa ganan el Certamen de Cartas de Amor
> 14/02/2014.  Los bilbainos Sonia Nanclares e Iban Laca ganan el XIX Certamen de Cartas de Amor de Barakaldo
> 14/02/2013.  La zaragozana Mireia Clavero y la berangotarra Ziortza Vega, ganadoras de las Cartas de Amor
> 18/10/2012. La Diputación retira su apoyo económico al Certamen de Cartas de Amor por primera vez desde 2005
> 25/02/2012. Idoia Galán, de Santurtzi, y Joana Ortega, de Hernani, ganan el XVII Certamen de Cartas de Amor
> 26/2/2011. El barakaldés Iván Poyato y María Pilar Rallo, de Trápaga, ganan el XVI Certamen de Cartas de Amor
> 20/2/2010. Los barakaldeses Diego León, Itsaso Cortés y Jorge González ganan el certamen de cartas de amor en euskera





Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Los primeros premios del certamen ‘Cartas de Amor’ viajan hasta Basauri y Durango


La gala de clausura tendrá lugar este sábado en la casa de cultura de Gurutzeta a las 19.00 horas con la participación del Coro Gospel Bilbao

Dos mujeres han vuelto a hacerse con el primer premio en las categorías de euskera y castellano del concurso ‘Cartas de amor-Bihotzaren Hitzak’ de Barakaldo. Amaia Barrena García, de Basauri, e Irantzu Rico Barrio, de Durango, han destacado por sus trabajos ‘Un Dragón entre cigüeñas’ y ‘Azken Agurra’, respectivamente. Los premios se entregarán este sábado, 17 de marzo, en la casa de cultura de Gurutzeta.

Las premiadas recibirán 300 euros cada una. Además, se han elegido dos trabajos por categoría que serán premiados por su calidad con 175 euros cada uno. Es el caso de ‘Quedamos el viernes’, de Juan Lorenzo Collado, de Albacete; ‘Carta a Antonio’, de Juan José Sánchez Benito, de Salamanca; ‘Zure nauzu’, de Jorge de Abajo González, de Getxo, y ‘Azken Muxuak’ de Joxe Aldasoro Jauregi, de Nafarroa.

Además, el premio al mejor trabajo local ha recaído en Virginia Jurado Ribera, que se llevará 175 euros por su ‘Querido Pablo’. Por último, el jurado ha seleccionado como la más original a ‘Carta de amor de un notario enamorado’, de Alberto Ramos Díaz, de Madrid, quien también recibirá 100 euros.

Las cartas premiadas en esta 23 edición del certamen se leerán en la gala de entrega de premios, en la que actuará el grupo Gospel Bilbao. Las cartas han sido escogidas, en palabras del jurado, por su originalidad, su frescura, su cercanía y su alto nivel literario.

Las ganadoras y ganadores han sido seleccionados entre las 285 cartas que entraron a formar parte del concurso en esta última edición. En concreto, se han presentado 241 trabajos en castellano y 44 en euskera. De los presentados en euskera, un 15% corresponden a trabajos realizados en Barakaldo.
Una vez más las y los vizcaínos han sido los mayores participantes, representando un 51% del total. Se han presentado 40 firmados por vecinas y vecinos de Barakaldo. Este año el concurso ha sido menos ‘viajero’ ya que han enviado 7 cartas del extranjero, frente a las 10 recibidas el pasado año. Los países desde los que han llegado han sido Argentina, Panamá, Brasil y EE.UU.