publicidad

El PSE pide introducir criterios ambientales en las compras y contrataciones del Ayuntamiento

banderas en el balcón del ayuntamiento
El PSE de Barakaldo ha propuesto introducir criterios ambientales en las compras y contrataciones que realice el Ayuntamiento. Los socialistas han presentado una iniciativa para que el Ayuntamiento se sume al Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco promovido por el Gobierno Vasco. El PSE ha denunciado que el equipo de gobierno, del PNV, ha tenido un año y medio para sumarse a esta iniciativa. A partir del 9 de marzo entra en vigor un cambio legal que obliga a introducir cláusulas de compra verde en los pliegos de licitación.



Nota de prensa del PSE de Barakaldo
El PSE-EE de Barakaldo presenta una iniciativa para que se incorporen cláusulas medioambientales en los contratos


Propone en el Pleno que el Ayuntamiento se adhiera al Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco, como ya han hecho las tres capitales y otros municipios del entorno

La alcaldesa ha tenido año y medio para sumarse a la iniciativa


El PSE-EE de Barakaldo ha promovido hoy una iniciativa para que el Ayuntamiento incorpore cláusulas medioambientales en sus contratos. El Partido Socialista ha decidido llevar al Pleno Municipal una propuesta cuyo objetivo es que la institución local se sume al Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2016-2020.

“El programa de compra y contratación pública verde fue puesto en marcha por el Gobierno Vasco en septiembre de 2016 y al mismo se han adherido ya las tres capitales vascas y otros municipios, pero no Barakaldo”, ha explicado la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

De hecho, el pasado 14 de febrero el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco -dirigido por el socialista Iñaki Arriola- reconoció a las entidades públicas que incorporan cláusulas de compra verde en sus contratos; entidades públicas entre las que no se encontraba el Ayuntamiento de Barakaldo.

El Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2016-2020 busca contribuir a la consecución de una administración más eficaz y que haga un uso más eficiente de los recursos, mejorando los procesos de contratación y sistematizando la incorporación de la variable ambiental en ellos. También se pretende que las empresas vascas puedan posicionarse mejor, tanto en Euskadi como en el exterior, y conseguir el compromiso de todos los niveles de la Administración Vasca de una forma integral y efectiva.

“Se busca, de este modo, avanzar durante el periodo 2016-2020 hacia la institucionalización de la compra pública verde en las diferentes administraciones participantes y alcanzar un grado de ambientalización en la contratación pública del 50% para el año 2020”, ha detallado Delgado.


MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA CIUDADANÍA

Los Socialistas creen que aplicar criterios ambientales en la contratación pública favorece la reducción de impactos en el entorno e incrementa la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos. El programa promovido por el Gobierno Vasco permite actuar con ejemplaridad, impulsando la innovación del mercado en productos y servicios más competitivos y respetuosos con el medio ambiente y, en definitiva, contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

“La alcaldesa y su Gobierno del PNV han tenido año y medio para sumarse al Programa de Compra y Contratación Pública Verde, pero no lo han hecho. No parecen muy interesados en la protección del medio ambiente”, ha lamentado la concejala del Partido Socialista.

El tiempo se agota. Y es que a partir de la entrada en vigor el próximo 9 de marzo de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público la inclusión de cláusulas de compra verde en los pliegos de licitación dejará de ser un acto voluntario, para convertirse en una obligación legal a la que estará sujeta este Ayuntamiento.