publicidad

El PNV dice que la ordenanza para subvencionar el IBI que piden Irabazi y Bildu es incostitucional

salón de plenos del ayuntamiento de Barakaldo
El equipo de gobierno municipal, del PNV, ha afirmado que no se debatirá en pleno una moción de EH-Bildu e Irabazi para elaborar una ordenanza que permitiese subvencionar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) porque un informe del Interventor municipal dice que esa ordenanza sería inconstitucional. El concejal de Hacienda, Danel Sola, ha señalado que "la contundencia" del informe "impide" debatir la moción en el pleno, pese a que iniciativas similares se han debatido en otros municipios. "Con este informe se hace imposible llevar a votación esta iniciativa ya que se estaría incurriendo en una prevaricación", ha asegurado.




Nota de prensa del equipo de gobierno
Un informe de intervención califica de inconstitucional la elaboración de una ordenanza para subvencionar IBI

La moción presentada por EH-Bildu e Irabazi no podrá ser tratada en el pleno municipal al entender el interventor municipal que se contravendrían hasta tres principios de la Constitución Española

El pleno municipal de Barakaldo no podrá tratar la moción presentada por EH Bildu e Irabazi en la que se pedía la creación de una ordenanza que subvencionase el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así se lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de Hacienda, Danel Sola, a los partidos proponentes de esta iniciativa, mostrándoles el contundente informe en contra realizado por el interventor municipal en el que asegura que una ordenanza de este tipo es inconstitucional ya que iría en contra de hasta tres principios de la Constitución Española.

Según el informe, la propia Ley de Subvenciones recoge en su apartado ‘g’ que los beneficios fiscales y beneficios en la cotización a la Seguridad Social no tienen carácter de subvención. Además, explica el interventor, que la medida planteada no cumple con el punto 1.C de la de la misma ley que dice “que el proyecto, la acción, la conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una firma pública”.

“En este caso, según la interpretación del interventor, lo que se pide subvencionar es un impuesto, que según la Norma Foral General Tributaria y la Norma Foral del Impuesto de Bienes Inmuebles, es la manifestación de una capacidad económica que tiene como base, en este caso, el valor catastral de los bienes inmuebles, por lo tanto el interventor entiende que queda excluido de la Ley de Subvenciones”, ha explicado Sola.

Teniendo esto en cuenta, el informe concluye que la “aprobación de la moción planteada supone una condonación de un impuesto, o bien la concesión de un beneficio fiscal encubierto”.

Además, el interventor señala que “las entidades locales no tienen potestad legislativa por lo que la aprobación de la moción planteada incumplirá lo dispuesto en la Ley General Tributaria (LGT). Por último, el informe destaca que la aprobación de esta moción también “iría en contra, entre otros, de principios de la Constitución Española de 1978”, y señala el principio de Capacidad económica, la Potestad para establecer tributos y la elaboración de los Presupuestos Generales.

“La contundencia de este informe impide que pueda ser debatido en el pleno. Algo que no entendemos, ya que iniciativas de este estilo han sido tratadas en municipios de la zona”, ha aclarado Sola. “Sin embargo, nuestros límites los marca la intervención de Barakaldo y siempre hemos defendido que se llevará a pleno cualquier iniciativa para su debate, siempre y cuando entre dentro de los márgenes de la ley”, ha destacado. “Con este informe se hace imposible llevar a votación esta iniciativa ya que se estaría incurriendo en una prevaricación”, ha insistido.

PROFGRESIVIDAD DE LOS IMPUESTOS
Hay que recordar el carácter progresivo de los impuestos en Barakaldo, donde debido a la propia naturaleza de los impuestos, paga más el que más tiene. Además, desde el Área de Acción Social se conceden ayudas para hacer frente, entre otros, a gastos de la vivienda, incluido el IBI. En el pasado 2017 se destinaron a estos conceptos más de 1.330.000 euros.