publicidad

Barakaldo se compromete a propiciar que niñas y mujeres elijan carreras de ciencia y tecnología

Niñas realizan experimentos en la feria de la ciencia
El Ayuntamiento de Barakaldo ha suscrito un manifiesto de la red de ciudades de la ciencia y la innovación —Red Innpulso— a la que pertenece en el que se compromete a propiciar que niñas y mujeres puedan elegir la ciencia y tecnología como carrera profesional. El manifiesto se ha lanzado con motivo de la conmemoración, este 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campos, ha abogado por "romper con estereotipos sociales y educativos obsoletos" para "visibilizar" lo que las mujeres pueden "aportar a estas disciplinas".



Nota de prensa del equipo de gobierno
Amaia del Campo: “Hemos de generar oportunidades para que las niñas y las mujeres tengan posibilidad para elegir la ciencia y tecnología como carrera profesional”

La alcaldesa de Barakaldo ha liderado la redacción del manifiesto acordado y firmado por las ciudades de la Red Innpulso en conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’

La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha suscrito el manifiesto acordado y firmado por las ciudades de la Red Innpulso con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó este Dia Internacional el 11 de febrero de 2016 y desde entonces, el municipio de Barakaldo ha celebrado esta fecha organizando actividades con el objetivo de fomentar la elección de carreras científicas entre niñas y adolescentes.

Este año además, Amaia del Campo, como miembro del Consejo Rector de la Red Innpulso ha liderado la redacción de este manifiesto. En el documento las ciudades firmantes expresan que, siendo la ciencia y la tecnología pilares básicos de la SmartCity, es preciso que los avances científicos y tecnológicos lleguen también de la mano de mujeres.

En cualquier caso, según palabras de la alcaldesa, el concepto de ciudad inteligente significa que “somos urbes que trabajamos por aplicar y destinar la ciencia y la tecnología a la mejora de la calidad de vida de las personas, la accesibilidad, el medio ambiente, y en definitiva, el bienestar genera”l. Y, para ello, como no podría ser de otra manera, “hemos de contar con las perspectivas y la visión de las necesidades tanto de los hombres como de las mujeres”.

Estas ciudades entre las que se encuentra Barakaldo, manifiestan que un municipio smart es por definición un espacio participativo e igualitario, un espacio sin discriminación, en el que haya igualdad de oportunidades de participación para hombres y mujeres. “La ciudad inteligente la construimos entre todos y todas” ha asegurado Del Campo.

Por ello, y en consecuencia, según se declara en el manifiesto y expresaba la alcaldesa, “hemos de generar oportunidades para que las niñas y las mujeres tengan posibilidad para elegir la ciencia y tecnología como carrera profesional, hemos de romper con estereotipos sociales y educativos obsoletos, hemos de visibilizar lo que las mujeres podemos aportar a estas disciplinas y a nuestras ciudades”.

En este sentido, Amaia del Campo recordaba que durante la semana pasada en Barakaldo se han llevado a cabo acciones positivas de concienciación y sensibilización dirigidas a todos los públicos.
La alcaldesa resaltaba el valor reivindicativo e informativo del manifiesto que ha sido suscrito con el objetivo de que sea un mensaje constructivo e inclusivo y de reconocimiento del papel fundamental que puede desempeñar y desempeña la mujer en la ciencia y en la sociedad.