publicidad

Las ayudas municipales a los jóvenes para alquiler no serán compatibles con otras ayudas públicas

Torres de San Vicente
Las ayudas municipales para el alquiler de viviendas por parte de jóvenes de entre 18 y 35 años no serán compatibles con otras ayudas procedentes de cualquier administración pública. Así lo establece la ordenanza que ha elaborado el el equipo de gobierno, del PNV, y que aprobará el pleno municipal este jueves 28 de diciembre que contempla estas ayudas para aquellos que no se estén beneficiando de otra ayuda en concepto de alquiler procedente de cualquier administración pública. La ordenanza señala que podrán recibir ayudas para el pago del alquiler de la vivienda habitual jóvenes empadronados en el municipio que tengan entre 18 y 35 años con unos ingresos de entre 9.000 y 25.000 euros en caso de ser una única persona, o hasta 35.000 euros en caso de ser dos los miembros.

Archivo |
> 14/11/2017. Las ayudas municipales al alquiler joven exigirán ganar más de 9.000 euros y cubrirán hasta el 50%
> 30/05/2017. El Ayuntamiento tarda un año en preparar la normativa de ayudas al alquiler joven
> 30/11/2016. Irabazi pide un plan municipal de ayudas para los jóvenes en pisos de alquiler




Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
El pleno tratará el jueves dos ordenanzas destinadas a mejorar las oportunidades de jóvenes barakaldeses

La comisión informativa ha dado el visto bueno a las normativas favorecen la emancipación juvenil y el acceso a la formación y adquisición de material informático

El pleno municipal de Barakaldo debatirá el próximo jueves la aprobación definitiva de dos ordenanzas destinadas a favorecer las oportunidades de las y los jóvenes barakaldeses. Se trata de las normativas que favorecerán el acceso de la juventud a una vivienda y facilitarán tanto su formación como la adquisición de material informático.

Esta semana se ha llevado a cabo una comisión informativa del Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención Drogodependencias en la que se han dictaminado favorablemente ambas normativas, una aprobación que debe ratificarse en el pleno.

La ordenanza definitiva ha sido elaborada por el equipo de gobierno y cuenta con las aportaciones de diferentes grupos políticos. Así, se recoge la aportación de ayudas al alquiler a jóvenes empadronados en el municipio que tengan entre 18 y 35 años y con unos ingresos de entre 9.000 y 25.000 euros en caso de ser una única persona, o hasta 35.000 euros en caso de ser dos miembros. En esta apartado se han incluido supuestos como por ejemplo, en caso de personas separadas o divorciadas, que en el cálculo del importe total de los ingresos se restarán los importes correspondientes a la pensión por manutención de hijos e hijas así como el importe de las cuotas hipotecarias mensuales.

Para poder acceder a la ayuda es necesario que la vivienda se encuentre en Barakaldo, que se trate de la vivienda habitual de las y los solicitantes y que no se esté beneficiando de otra ayuda en concepto de alquiler procedente de cualquier administración pública. También se han incluido en este aspecto que no sean tenidas en cuenta las viviendas que se poseen como usufructo. Que solo dispongan de la nuda propiedad de las mismas estando atribuido el usufructo y o uso a otra persona. “Esta ordenanza está pensada para ser un punto de apoyo para las y los jóvenes de la ciudad a la hora de poder emanciparse o encontrar una nueva oportunidad para empezar de nuevo, por eso es importante que naciera con consenso y recogiendo una amplia tipología de situaciones personales", ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

AYUDAS AL ESTUDIO
La segunda normativa facilitará el acceso de las y los jóvenes barakaldeses a la formación tanto universitaria como a la preparación de ofertas de empleo público e idiomas. Estas ayudas estarán dirigidas a personas entre los 18 y los 35 años, que estén empadronadas en Barakaldo y matriculados en alguna de las modalidades de estudio que se recogen en el escrito.

Además, será obligatorio estar al corriente del pago de todos los ingresos públicos del Ayuntamiento así como de las obligaciones tributarias con cualquier otra administración pública.

Esta ordenanza regulara también las ayudas por compra de material informático, tanto de hardware como software relacionados con el estudio de estas materias así como libros y material didáctico.

“Estamos convencidos de que estas ordenanzas serán útiles para nuestra juventud, proporcionándoles las oportunidades que demandan para alcanzar sus metas tanto en lo formativo como en lo profesional”, ha concluido Del Campo.

PROGRESIVIDAD SOCIAL
Siguiendo el criterio de progresividad establecido en el Ayuntamiento del Barakaldo, estas normativas también contemplan el criterio de progresividad, otorgando ayudas desde el 30 al 50% del gasto acreditado en material y formación y desde el 20 al 50% del coste del alquiler en función de los ingresos de cada solicitante.