publicidad

El PNV asegura que las condiciones laborales del IMD quedarán "intactas" con los nuevos contratos

polideportivo de Lasesarre
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha asegurado que las condiciones laborales de los trabajadores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes (IMD) quedarán "intactas" con los nuevos contratos. El PNV ha respondido al PSE, que había denunciado la "subasta" de ambos servicios, que se adjudicarán a la empresa que presente el oferta más barata lo que, a juicio socialista, pondrá en riesgo la calidad del servicio y el futuro de los trabajadores. El Gobierno municipal ha señalado que los pliegos para licitar los servicios tienen el visto bueno de los técnicos, al contrario de los sucedido cuando el PSE gobernaba, y ha acusado a los socialistas de "mentir" y de "engañar" a los vecinos.

Archivo |
> 12/12/2017. El PSE acusa al PNV de poner en riesgo la calidad del servicio del IMD y a sus trabajadores





Nota de prensa del equipo de gobierno (PNV)
Amaia del Campo regulariza el 100% de los contratos del IMD, que el PSE dejó irregulares en la anterior legislatura

La aprobación de los pliegos de limpieza y mantenimiento, que se ha llevado a cabo esta mañana en el Consejo del IMD con el único voto en contra de los socialistas, que continúan con su campaña de intento de bloqueo

El Consejo del Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha aprobado esta mañana los pliegos para sacar a licitación los contratos de limpieza y mantenimiento de las instalaciones deportivas. Con esta aprobación, la alcaldesa Amaia del Campo ha regularizado el 100% de los contratos que se gestionan desde el IMD.

Después de meses de trabajo en la redacción de los nuevos pliegos, el Consejo ha tenido la ocasión de aprobarlos, contando con todos los informes favorables de los técnicos. Es de agradecer la responsabilidad de los grupos de la oposición, que han posibilitado que los pliegos hayan sido aprobados. Asimismo es de amentar que el PSE haya votado en contra, quedando en evidencia su campaña de intento de bloqueo al trabajo del equipo de gobierno con el fin de paralizar Barakaldo.

Además, el equipo de gobierno quiere manifestar que, como puede comprobarse en los propios pliegos –que son públicos- es completamente falso que los contratos sean una subasta pura y dura y que, como aseguran los socialistas, la oferta económica suponga el 80% de la valoración. Los pliegos lo dejan claro: la oferta económica supone un 66% de la puntuación. Y así lo han aclarado los técnicos jurídicos y económicos al PSE en el propio Consejo.

Por lo tanto los socialistas mienten. Y también engañan a las barakaldesas y barakaldeses afirmando que estos contratos vayan a suponer un peor servicio para la ciudadanía. De hecho, los contratos recogen que se debe dar servicio a un mayor número de zonas, como los skateparks de la ciudad.

GARANTÍAS DE LAS CONDICIONES LABORALES
También es importante aclarar que los pliegos de ambos contratos garantizan la subrogación del personal que en la actualidad ofrece estos servicios y recogen expresamente que la plantilla actual ha de ser la mínima que debe tener el servicio. Por lo tanto, solo cabe aumentar la plantilla, nunca disminuirla.

También parece suponer un problema para los socialistas de Barakaldo el hecho de que el servicio de mantenimiento y limpieza de instalaciones deportivas se haya divido en dos. En este sentido, el equipo de gobierno quiere recordarles las y los técnicos municipales ya les hicieron esta recomendación en 2014, cuando el PSE presentó al consejo del IMD los pliegos de estos servicios con los informes jurídicos y económicos contrarios, motivo por el cual el Consejo rechazó esos pliegos.

Esos informes recomendaban la separación de ambos servicios por tratarse de prestaciones de objetos distintos, y que, tal y como la propia comunidad europea aconseja, había que dividirlos para dar así cabida y más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas, acabando así con el monopolio de las grandes empresas.

Es importe resaltar, además, que los informes contrarios que en su día acompañaban a los pliegos de limpieza y mantenimiento presentados por el Partido Socialista de Barakaldo decían que los criterios de adjudicación “se habían hecho siguiendo las indicaciones de la presidencia - en aquel momento Carlos Fernández, actual concejal y secretario general de los socialistas de Barakaldo-; pautación que implica traspasar el ámbito competencial propio del poder político invadiendo el terreno de acción del personal técnico y ello sin que, en modo alguno, se justifique en la motivación de la injerencia ni de las bondades de las medidas impuestas”. Y proseguían: “Se pone de manifiesto la inadecuada inmisión de la presidencia en aspectos de naturaleza estrictamente técnica”.

En este caso, la presidencia del IMD ha llevado a consejo unos pliegos que cuentan con el visto bueno del personal técnico que ha participado en su elaboración. Pliegos en los que, se insiste, no existe la subasta que quiere hacer el ver el PSE y en los que se garantizan las condiciones de las y los trabajadores. La inexistencia de la subasta ha sido aclarada por los técnicos municipales presentes en el Consejo.

Por lo tanto, el equipo de gobierno quiere mandar un mensaje de tranquilidad a las personas que forman parte de las plantillas de estos servicios municipales y quiere trasladarles la garantían de que mantendrán sus condiciones laborales intactas.

Ya está bien de utilizar el discurso del miedo y la misma matraca de que con la llegada de EAJ-PNV ha llegado el Apocalipsis a Barakaldo. Lo cierto es que todos los contratos en los que los socialistas han alertado de empeoramiento de condiciones laborales y de subastas continúan desarrollándose con total normalidad. Lo que evidencia que el fin del mundo no solo es una invención de los mayas, también de los socialistas barakaldeses.
Los hechos muestran la realidad: Amaia del Campo y su equipo han finalizado la regularación de los contratos que el Partido Socialista dejó en el IMD, y lo ha hecho sin hacer injerencia política y respetando tanto la labor del personal técnico como los derechos de las y los trabajadores.
NUEVA LICITACIÓN DE EZAGUTU BARAKALDO
Por otro lado, el equipo de gobierno quiere informar de que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) ha resuelto el recurso relativo al servicio Ezagutu Barakaldo. Según indican en su resolución, el Ayuntamiento debería haber valorado con la puntuación más baja, o incluso cero puntos, a la empresa que no presentó toda la documentación requerida en los pliegos en lugar de haberla excluido del proceso, como se decidió por unanimidad técnica en una mesa de contratación.
Al haber abierto ya los sobre del resto de ofertas, el OARC entiende que retrotraer al inicio el proceso licitatorio no sería justo para la empresa demandante por lo que recomienda poner en marcha una nueva licitación para recibir nuevas ofertas.
El actual equipo de gobierno ha dado las indicaciones oportunas para seguir las recomendaciones indicadas por la propia OARC.