publicidad

Semana de la Ciencia incluye simulador espacial, observación de astros y prototipo de moto

Cartel de la Semana de la Ciencia en Barakaldo
Del miércoles 8 al viernes 11 de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00; y el sábado12 de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 20.00 horas
Un teatral simulador espacial para toda la familia, un prototipo estudiantil de una motocicleta o la observación nocturna del planeta Saturno desde el jardín botánico son algunas de las actividades que se desarrollarán, del 8 al 12 de noviembre, en la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Barakaldo. El programa, organizado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) propone actividades gratuitas y con acceso libre como 11 talleres escolares, dos visitas guiadas, un documental sobre el espacio o una charla sobre 'La emoción de la exploración espacial'. Además hay un espectáculo de monólogos sobre ciencia, tres exposiciones, además de un día de Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con demostraciones, talleres, experimentos o magia. El centro de las actividades es la casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor), aunque también se incluyen sendas exposiciones en Cruces y en el Aula de la Naturaleza del botánico.


Archivo |
> 11/02/2017. Las niñas aman la ciencia
> 05/11/2016. Cientos de personas participan en San Vicente en la feria de la Semana de la Ciencia





Talleres escolares
- Txikimikro
- Cazabacterias en acción
- ADN detective
- El ADN nos habla de nuestros orígenes
- Magia matemática
- Juegos de ingenio
- La esencia del mundo vegetal
- Charla-taller “Nosotros hablamos. ¿Ellos hablan?”
- Cohetes de agua
- El sistema solar
- Observación solar


Actividades externas
- Espectáculo de calle «I-Mag 341. The Special Rocket»
- Visita-taller al Jardín Botánico de Barakaldo
- Visita-taller al Parque Munoa de Barakaldo
- Mochilas Exploradoras en el CIHMA Luis Choya Almaraz de Barakaldo
- Observación Astronómica nocturna
- Motostudent Bizkaia

Otros
- Documental «Amateurs en el espacio». 8 de noviembre a las 19.00h
- Conferencia de Ricardo Hueso: «La emoción de la exploración espacial». 9 de noviembre a las 20.00h

Además los/las escolares pasarán un rato divertidísimo con el peculiar profesor Jon Kepa Eureka y su espectáculo científico y el jueves 9 de noviembre, a las 18.00, no te pierdas Zientzia Club, el programa de monólogos, música y charlas sobre ciencia.

También disfrutarás de tres exposiciones, cada cual más interesante: El sistema solar; Ilustraciones de la naturaleza; y Setas y frutos con duende.

Y por último, un plan para toda la familia: Feria de la ciencia, la tecnología y la innovación de Barakaldo. El sábado, 11 de noviembre, de 11.00 a14.30 y de 17.30 a 20.00 el Centro Cívico Clara Campoamor contará con demostraciones, talleres, experimentos, artes escénicas, magia…numerosas
actividades en torno a la ciencia y la tecnología.

Además, la feria incluye una muestra de actividades científico-tecnológicas y talleres desarrollada por centros escolares de Barakaldo (alumnos/as de ESO y bachillerato).



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Una instalación simulará viajar al espacio en la Zientzia Astea de Barakaldo

  • La ciudad forma parte por primera vez de la programación oficial de la Univerdad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea UPV-EHU junto a las tres capitales vascas
  • La actividad ha crecido este año gracias a la aportación de los Presupuestos Participativos, logrando un mayor número de actividades y ampliando el horario a la tarde en la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación


Barakaldo se convertirá en capital de la ciencia el próximo 8 de noviembre. El Ayuntamiento de Barakaldo ha logrado que la ciudad sea incluida dentro de la programación oficial que año a año organiza la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea UPV-EHU, junto a las tres capitales vascas, Bilbao, Donostia y Gasteiz. La Zientzia Astea crece, además, en el número de actividades que ofrecerá al público, con más de una veintena de iniciativas gracias a las iniciativas de los presupuestos participativos.

La Zientzia Astea, Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, se organiza para que todas aquellas personas que sienten curiosidad por los que les rodea, ya sean jóvenes, mayores, adolescentes o niños, tengan la oportunidad de ver, escuchar, sentir y hablar de la ciencia con quienes trabajan día a día en ella. Para ello, en colaboración con la UPV-EHU, se han creado talleres, txokos científicos, itinerarios didácticos, exposiciones, concursos, excursiones, visitas guiadas….

Clara Campoamor se suma por primera vez a esta programación ampliando la oferta que ofrecía hasta ahora Barakaldo, centrada sobre todo en la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

“Veíamos que era necesario crecer. Ya el año pasado hubo muchas familias que nos solicitaban, incluso, tener la feria abierta durante las tardes del fin de semana, gracias a los presupuestos participativos, hemos podido dar ese paso y atender las demandas vecinales”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

Así, el presupuesto destinado a la Zientzia Astea ha pasado de los 5.000 euros del pasado año a 15.000 euros que, según se anunció, partirán de la cuarta opción más votada por las barakaldesas y barakaldeses: ampliación de equipamientos y actividades infantiles y juveniles en la ciudad.


PROGRAMACIÓN EN CLARA CAMPOAMOR, GURUTZETA Y NATUR GELA
Se han organizado 22 actividades dentro de la Zientzia Astea entre las que hay conferencia, talleres, actividades al aire libre, exposiciones, documentales y como no, la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

En concreto habrá tres exposiciones, una en Clara Campoamor , otra en el centro cívico de Gurutzeta y otra en la Natur Gela que se inaugurarán el jueves, día 2. La primera habla sobre el Sistema Solar y ofrece la oportunidad de recorrer el sistema comenzando en Neptuno y finalizando en el Sol. La segunda, recoge ilustraciones de naturaleza del ilustrador vasco Ángel Domínguez, y la tercera tambien con obra de este autor, bajo el título ‘Setas y frutos con duende,’ muestra dibujos de la naturaleza con un toque de fantasía.

También se ha programado la conferencia ‘La emoción de la Exploración Espacial’, impartida por el astrofísico barakaldés Ricardo Hueso, que se realizará el jueves 9, a las 20.00 horas en Clara Campoamor. Se pondrán en marcha 11 talleres dirigidos a escolares del 8 al 10 de noviembre: ADN detective; charla-taller ‘Nosotros hablamos, ¿ellos hablan?’; El ADN nos habla de nuestro orígenes; Juegos de ingenio; Magia matemática; Txikimikro; Cazabacterias en acción; Cohetes de agua; El Sistema Solar; La esencia del mundo vegetal, y Observación solar.

Sin duda, la actividad que más expectación va a causar se llama ‘I-Mag 341. The Special Rocket’. Se trata de un ‘cohete’ en cuyo interior se simulará el despegue hacia el espacio. Quien visite esta instalación podrá elevarse con su imaginación a más de 80.000 kilómetros de altura para contemplar la Tierra a distancia. “Durante tres minutos, las y los astronautas podrán experimentar las sensaciones que se viven cuando un cohete se eleva hacia el espacio”, ha explicado Cantero.

La programación ofrecerá, además, la posibilidad de realizar una observación astronómica nocturna de la mano del equipo de la Agrupación Astronómica Vizcaina, con quienes se podrá conocer Saturno, el único planeta con un sistema de anillos visible desde la Tierra. La actividad se realizará el 10 de noviembre en el Jardín Botánico desde las 18.00 horas. “Es necesario inscribirse con anterioridad en el teléfono 944789552 o en kulturbulegoa@barakaldo.org, ya que hay plazas limitadas para 40 personas”, ha asegurado la concejala. Se realizarán visitas taller al Jardín Botánico y la Finca Munoa, y se podrá participar en el programa Mochilas Exploradoras durante el fin de semana del 11 y el 12 de noviembre.

Barakaldo contará con la presencia de Motostudent Bizkaia, un grupo compuesto por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Bizkaia que, capitaneados por un profesor, buscan patrocinios, diseñan, construyen, ponen a punto las motocicletas y participan en la competición internacional Motostudent, de carácter bianual. “Ellos serán los encargados de dar la bienvenida a la Zientzia Astea recorriendo las calles de nuestra ciudad con su prototipo de motocicleta”, ha desvelado Cantero.

El día 8, a las 19.00 horas en Clara Campoamor se podrá ver el documental ‘Amateurs en el espacio’, en el que se puede ver la historia de dos amigos ingenieros que persiguen el sueño de viajar a las estrellas desde sus casas. El documental es apto para todos los públicos, a partir de los 8-9 años, y tiene una duración de 89 minutos. Como colofón de la Zientzia Astea Barakaldo vuelve a organizar la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Será la cuarta edición de este acto con talleres, experimentos, demostraciones de magia…para toda la familia. Se desarrollará en Clara Campoamor durante toda la jornada del sábado, de 11.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas.