publicidad

Reclaman el derecho a una vivienda digna en el quinto aniversario del suicidio de Amaia Egaña

protesta contra desahucios
Representantes de organizaciones sociales y sindicales se han concentrado ante el palacio de Justicia de Barakaldo para recordar que hace cinco años se quitó la vida la vecina del barrio de Desierto Amaia Egaña en el momento en que una comitiva judicial iba a proceder a su desahucio. Los colectivos convocantes han denunciado que desde entonces "se han ejecutado 1.158 desahucios en Barakaldo". La concentración ha servido también para reclamar el cumplimiento del derecho a una vivienda digna y que se paralicen "los desahucios de las viviendas públicas en alquiler de manera inmediata y definitiva". También han pedido la suspensión de los desahucios por parte de las entidades en cuyos órganos estén repesentados los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo, como es el caso de Kutxabank.



Comunicado de prensa de colectivos sociales y sindicales

ANTE EL QUINTO ANIVERSARIO DEL SUICIDIO DE AMAIA EGAÑA

Hace 5 años, un día como hoy. La vecina de Barakaldo Amaia Egaña se suicidó en el momento que la comitiva judicial iba a ejecutar el desahucio de su vivienda.

Por este motivo. Este jueves, 9 de noviembre, y coincidiendo con el quinto aniversario de este trágico acontecimiento se realizará un acto de recuerdo y homenaje ante el Palacio de Justicia de Barakaldo.

Cabe recordar que desde este lugar emanan todas las órdenes de desalojo para la comarca: 7 familias son desahuciadas a la semana en la Margen Izquierda; 4 de ellas de Barakaldo.

En concreto, desde ese 9 noviembre del 2012 se han ejecutado 1.158 desahucios en Barakaldo. La entidad con mayor número de desalojos hipotecarios es Kutxabank (55% de los mismos); seguida por La Caixa/CaixaBank (entidad que impulsó el desahucio de Amaia Egaña). Con la mitad de casos están el Banco Popular y Santander; y por detrás Caja Laboral, BBVA y Bankia.

Por otro lado, en los dos últimos años el 72% de los desahucios son viviendas en alquiler.

Estas situaciones son fruto de las políticas de recortes y no de la casualidad.

Un ejemplo, y según el reciente recuento realizado por el Gobierno Vasco, es la existencia de 16 personas viviendo en las calles de Barakaldo, 7 más que hace 3 años. Según el último “Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en el País Vasco”.

Hay que tener en cuenta que desde el inicio de la crisis se ha más que duplicado el número de personas desempleadas: en el año 2008 3.269 personas estaban en paro. En la actualidad son 7.312. De las cuales el 71% no perciben ningún tipo de prestación o subsidio.

Otro dato que refleja la gravedad de la situación social en Barakaldo es que las personas que ahora viven en el extranjero son un 46% más que antes del inicio de la actual crisis. Actualmente son 2.245 las personas del municipio que constan en el Censo de Residentes Ausentes (CERA).

El no poner freno a la especulación y los recortes conlleva que el precio de los alquileres se incremente mes a mes. Así, en octubre se ha dado un aumento del 3,45% respecto al mes de septiembre: el alquiler medio de una vivienda en Barakaldo en el mes de octubre es de 725 euros.

Frente a unas viviendas en alquiler inaccesibles. Nos encontramos con un precio del metro cuadrado inalcanzable para las familias. Según el INE el precio del metro cuadrado es de 1.818 euros.

Por todos estos motivos, y mediante esta movilización, se exigirá a las instituciones…

• El cumplimiento del derecho de todas las personas a una vivienda digna. Además, de paralizar todos los recortes contemplados en el “Decreto de Vivienda” en la prestaciones para el acceso a una vivienda; y de los desahucios de las viviendas públicas en alquiler de manera inmediata y definitiva.

• Suspensión de los desahucios en el seno de los órganos en los que están representados los grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo, cómo es el caso de Kutxabank; responsable del 55% de las ejecuciones hipotecarias efectuadas en la localidad.

• Apuesta por la vivienda en alquiler social; y la dotación de un parque de viviendas municipales para el realojo inmediato de las familias desahuciadas.

• Incrementar la partida presupuestaria destinada a las “Ayudas de Emergencia Social”; a la par que se eliminan los recortes aplicados al acceso y cuantías de estas prestaciones.

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo:
Asamblea Parados, Berri-Otxoak y Argitan, Centro Asesor Mujer. ELA, LAB, ESK, STEILAS y CNT.