publicidad

El clásico de Molière 'Tartufo, el impostor' llega adaptado al siglo XXI en el Teatro Barakaldo

Imágenes de Tartufo
Este sábado 11 de noviembre a las 20.00 horas Entradas: 13, 15, 16 o 18 euros
El Teatro Barakaldo acoge este fin de semana la puesta en escena del clásico 'Tartufo, el impostor', de Molière, que llega en versión de Pedro Villora dirigida por José Gómez-Friha para la compañía Venezia Producciones. Alejandro Albarracín es el protagonista central de este montaje que traslada al siglo XXI esta comedia "referencia teatral sobre la falsa devoción y la hipocresía". Lola Baldrich, Vicente León, Esther Isla, Ignacio Jiménez y Nüll García completan el elenco. "La verdadera esencia del Tartufo reside en contar la historia de alguien que es capaz de pasar por encima de la moral para robar, apropiarse del bien ajeno y destruir una familia, o una sociedad", señala Gómez-Friha sobre esta obra. "Tartufo se descubre como un asombroso precursor del espejismo del capitalismo salvaje y su capacidad para seducir incautos", defiende el autor de la versión.



Comunicado
Tartufo, una de las obras mayores de la literatura dramática universal, es la referencia teatral sobre la falsa devoción y la hipocresía.

Tartufo entra en casa de los Pernelle de mano del señor Orgón, como un mendigo que necesita asilo. Poco a poco, cual virus que se va extendiendo, empieza a apropiarse de los bienes de la familia. Engaña a quien puede engañar, pasando por encima de los que sí ven en él la verdadera cara de su alma y lo que hay detrás de sus oscuros ojos... El falso devoto: la bondad y la fe del prójimo utilizadas en favor del beneficio personal. Hay muchos Tartufos que nos rodean, incluso a veces hemos sido un poco Tartufos. No es más que la hipocresía utilizada para enredar, manipular y robar. Robar propiedades físicas e incluso intelectuales. “¿Qué hay peor en el mundo que invitar a la gente a abandonar su propia casa?”

–––

Tartufo, literatura dramatiko unibertsaleko obrarik handienetakoa, debozio faltsuari eta hipokrisiari buruzko antzerki-erreferentzia da.

Tartufo aterpea behar duen eskale gisa sartuko da Pernelletarren etxean Orgon jaunaren eskutik. Pixkanaka, hedatzen ari den birus baten antzera, familiaren ondasunez jabetzen hasiko da. Ahal duen guztiari egiten dio iruzur, beraren arimaren benetako irudia eta begi ilunen atzean dagoena benetan ikusten dutenen gainetik igarotzen da... Erlijiozale faltsua: hurkoaren ontasuna eta fedea norberaren mesedetan erabilia. Tartufo asko ditugu inguruan, batzuetan, gu geu ere apur bat Tartufo izan gara. Hipokrisia nahasteko, manipulatzeko eta lapurtzeko erabilia, hori besterik ez da. Jabetza fisikoak eta intelektualak lapurtzea. “Zer da mundu honetan jendea bere etxe propioa uztera behartzea baino txarragorik?”