publicidad

Colectivos sociales denuncian que la precariedad y los recortes son "el día a día" en Barakaldo

protesta contra los recortes
Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo han denunciado que la precariedad, la pobreza, los recortes y los desahucios "siguen siendo el día a día" de la localidad cinco años después de que la vecina del barrio de Desierto Amaia Egaña se suicidara en el momento en que una comitiva judicial iba a proceder a su desahucio. Los colectivos han instalado varias tiendas de campaña para denunciar la situación frente a las oficinas de la agencia de desarrollo local Inguralde, en el paseo Dolores Ibárruri, y criticar la "política de recortes" que está llevando a cabo en equipo de gobierno del Ayuntamiento (PNV).



Nota de prensa
Iniciativa ante las oficinas del “Centro de Empleo”, de Inguralde; y ante los servicios sociales de base que atiende a los barrios de Lasesarre, Urban, El Castañal y El Carmen.

Bajo el lema “Por culpa del paro, la precariedad y los recortes se tendrán que construir más puentes para alojar a tantas familias desahuciadas”. Se instalarán varias tiendas de campaña, esterillas, cartones y sacos de dormir debajo del puente existente ante ambos recursos municipales.

Esta protesta se realiza en el contexto del quinto aniversario del suicidio de la vecina del municipio Amaia Egaña, cuando iba a ser desahuciada de su vivienda en el barrio barakaldés de Urban, el 9 de noviembre del año 2012. Esto concitó una de las manifestaciones más multitudinarias acaecidas en Barakaldo. En unas pocas horas 18.000 personas salieron a la calle. Miles y miles de personas exigieron ese día medidas inmediatas contra los recortes y los desahucios

Pasados 5 años, del suicidio de Amaia Egaña, la precariedad, la pobreza, los recortes y los desahucios siguen siendo el día a día en Barakaldo:

-Un ejemplo es la centenaria cooperativa Bide Onera: reducción de plantilla en un tercio -26 despidos- y cierre de las plantas de moda. Encontrándose actualmente en concurso de acreedores.

-Cierre de empresas emblemáticas de la comarca que dan empleo a decenas de personas de la localidad como La Naval –y sus subcontratas-, General Electric o CEL.

-Otro dato preocupante es que el 71% de las personas en paro del municipio no perciben ningún tipo de subsidio.

Sin embargo, y frente a esta situación, el equipo de gobierno sigue con su política de recortes:

-Reducir las prestaciones destinadas a garantizar el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual de las más de 2.400 familias solicitantes de las ayudas de emergencia social.

-Disminuir recursos municipales y falta de personal en los servicios sociales. Lo cual provoca una demora de meses en la atención de las problemáticas de las familias de la localidad.

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo:

Asamblea Parados, Berri-Otxoak, Argitan (Centro Asesor Mujer). ELA, LAB, ESK, STEILAS y CNT