publicidad

El PNV dice que los contratos que adjudica tienen mejores condiciones laborales que los del PSE

ayuntamiento de Barakaldo
El equipo de gobierno municipal, del PNV, ha negado que los contratos municipales supongan una subasta de las condiciones laborales de sus trabajadores, como ha denunciado el sindicato CC OO, y ha asegurado que en los nuevos contratos establece unas condiciones más favorables para los trabajadores que las que existían durante el mandato del PSE. El PNV considera "llamativo" que esa central sindical nunca alzara la voz ni se manifestara contra el PSE y que sí lo haga ahora. El equipo de gobierno ha asegurado que las denuncias de CC OO son "falsas" y ha destacado que en las contataciones de servicios municipales sigue las recomendaciones de los técnicos del Ayuntamiento.

Archivo |
> 18/10/2017. CC OO acusa al PNV de subastar las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza




La primera sesión de la comisión especial de cláusulas sociales de Barakaldo se celebrará el próximo miércoles

El equipo de gobierno niega que los contratos municipales subasten las condiciones laborales y recuerda a CCOO que los informes legales de los técnicos así lo avalan

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo quiere desmentir las afirmaciones realizadas por representantes de CCOO que acusan a este Ayuntamiento de subastar las condiciones laborales de las y los trabajadores que prestan sus servicios para esta administración.

No es la primera vez que portavoces de este sindicato realizan este tipo de afirmaciones, que son del todo falsas, y no es la primera vez que hemos tenido que aclarar que este equipo de Gobierno sigue las recomendaciones de los técnicos municipales a la hora de realizar los pliegos de los contratos, ya que son ellos los que los confeccionan y los que informan de si son o no legales. Este extremo se les ha explicado en las diferentes reuniones que se han mantenido hasta el momento con los representantes de CCOO. En esas reuniones, en las que han participado los técnicos jurídicos de los diferentes departamentos de los que han surgido los contratos, se les ha aclarado que se han elaborado los pliegos llegando al máximo que permitido por la actual legislación tanto en las condiciones económicas como laborales, buscando siempre la seguridad y las mejores condiciones del personal contratado.

En ese sentido, se les ha aclarado en varias ocasiones que los pliegos actuales han sido más favorables para los intereses de las y los trabajadores que los que regían sus condiciones laborales y económicas durante el anterior equipo de gobierno, y curiosamente nunca alzaron la voz ni se manifestaron contra el PSE. Resulta llamativo.

También se les ha explicado que en todos los pliegos se tratan de incorporar cláusulas sociales pero que en algunos supuestos se encuentran con informes técnicos que consideran ilegales algunas de las cláusulas sociales aprobadas por el pleno.

EAJ-PNV ha apoyado la inclusión de este tipo de cláusulas, tanto cuando estaba en la oposición como ahora que ostenta la Alcaldía, pero siempre ha dicho que no apoyará aquellas propuestas de las que los técnicos nos alertan de su ilegalidad. Respecto a los contratos a los que alude CCOO, hay que recordar que se han aprobado con todos los informes jurídicos favorables, incluido el del Servicio de Fiscalización de la Intervención Municipal.

Aun así, seguimos siendo defensores de la aplicación de esas cláusulas y prueba de ello es que la alcaldesa, Amaia del Campo, ha creado una comisión especial para abordar este asunto en la que participarán técnicos municipales, los partidos políticos y representantes sindicales. La primera de las reuniones se celebrará el próximo miércoles.

Esta nueva comisión es el marco en el que los representantes sindicales tendrán que realizar sus aportaciones y se quiere recordar a CCOO que este equipo de gobierno no hará intromisión política en el trabajo de los técnicos y que no nos parece de recibo que este sindicato haya tratado de “influir en las condiciones de los pliegos”, tal y como reconocen en su nota de prensa de ayer.

Esperamos que todos los partidos estemos a la altura en esta nueva comisión para alcanzar un acuerdo y que esas cláusulas sean consensuadas y aprobadas para poder incorporarlas con todas las garantías legales en los pliegos de los próximos contratos. Por eso, el equipo de gobierno anima a que las y los participantes acudan a estas reuniones de trabajo con espíritu constructivo.