publicidad

El Ayuntamiento cierra el túnel de Burtzeña tras instalar semáforos anunciados en mayo de 2016

Burtzeña
El Ayuntamiento de Barakaldo ha cerrado el túnel de Burtzeña. una vez puestos en funcionamientos los semáforos anunciados en mayo de 2016. La actuación para instalar los tres pasos de peatones regulados por semáforos en la carretera N-634 han contado con una subvención foral de 145.358 euros. Una vez concluida la obra, el tramo de carretera afectado ha pasado a manos del Ayuntamiento que, desde ahora, debe hacerse cago de su mantenimiento.

Archivo |
> 08/09/2017. Las obras de los semáforos de Burtzeña retrasan su final hasta el 17 de septiembre
> 12/07/2017. La obra de los semáforos de la N634 rompe una tubería y deja horas sin agua a 15 portales
> 06/07/2017. Adjudicada en 123.000 euros la colocación de tres semáforos en la N634 a su paso por Burtzeña
> 17/04/2017. El Ayuntamiento colocará tres badenes con semáforos en 300 metros en la N634 en Burtzeña
> 06/02/2017. El Ayuntamiento pone bandas antivelocidad en Burtzeña mientras llegan los semáforos
> 30/01/2017. Los vecinos de Burtzeña denuncian 4 accidentes muy graves en 20 días en la N634
> 14/05/2016. La alcaldesa "rinde cuentas" ante los vecinos de Burtzeña en una reunión con momentos tensos
> 12/05/2016. El PNV anuncia semáforos en la N634 dos días después de la amenaza de protestas vecinales




Nota de prensa del Ayuntamiento
Barakaldo y la Diputación Foral de Bizkaia acuerdan crear un paso en superficie que cierre los túneles de Kareaga y Retuerto


El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales ha presentado el proyecto junto a la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, durante el cierre de los subterráneos de Burtzeña

Mediante el convenio, la Diputación otorgará 235.800 euros a Barakaldo para la creación de tres pasos con semáforo y el arreglo de los desperfectos del firme en la zona

Los túneles de Burtzeña están cerrados. Vecinas y vecinos del barrio barakaldés han sido los encargados de girar la llave de las puertas metálicas que cierran de manera definitiva este punto inseguro, sobre todo para las mujeres. Un convenio entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo ha hecho posible la instalación de tres semáforos que salvan la nacional 634 a su paso por Burtzeña. El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, han recorrido esta mañana el nuevo cruce.

La actuación conjunta de las instituciones ha permitido encontrar un paso alternativo a los subterráneos que hasta ahora unían Burtzeña bajo la carretera. Para ello, se han instalado tres pasos de peatones, regulados por semáforos, para lo que la Diputación otorgó al Ayuntamiento una subvención de 145.358 euros.

“Hemos querido que sean las propias vecinas y vecinos de Burtzeña quienes, de manera simbólica, cierren de manera definitiva estos túneles. Han luchado mucho para que este momento sea una realidad”, ha asegurado Del Campo.

NUEVA ACTUACIÓN CONJUNTA PARA ELIMINAR UN PUNTO INSEGURO
El diputado ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento y ha anunciado un nuevo convenio que permitirá acabar con otro punto inseguro de la ciudad. Se trata de los túneles de Kareaga y Retuerto. “El Ayuntamiento nos trasladó la necesidad de trabajar en una solución que sustituyera los dos pasos inferiores por sendos pasos de peatones en superficie con sus respectivos semáforos”, ha explicado Pradales.

Tras varias reuniones de trabajo, se prevé la creación de un paso de cebra semaforizado en Kareaga, en el punto kilómetro 120+070; un segundo junto al acceso del campo de fútbol, en el kilómetro 119+680, y el tercero y último, en la entrada al barrio de Retuerto, en el punto kilométrico 119+440.

El convenio también permitirá reformar las deficiencias de los deterioros que actualmente presenta el firme en el tramo de actuación. Además, al igual que ocurrió en Burtzeña, el tramo de la carretera en el que se realizarán los trabajos pasará a ser de propiedad municipal.

“Para que pueda llevarse a cabo esta actuación hemos cedido al Ayuntamiento el estudio técnico con la descripción de la obra y una subvención de 235.788, 80 euros”, ha apuntado Pradales.

La colaboración interinstitucional permitirá que Barakaldo pueda acabar con otro punto inseguro. “Las vecinas y vecinos de Kareaga y Retuerto nos han trasladado la necesidad de cerrar estos subterráneos para mejorar la seguridad en la zona. Esta actuación permitirá poner punto y final a esta situación, a la vez que ofrece al barrio una de las obras más importantes de los últimos años, ya que es un barrio en el que apenas se han realizado mejoras”, ha destacado la alcaldesa. “Además, el nuevo cruce también mejorará la seguridad vial de este tramo de carretera, consiguiendo un tráfico más calmado”, ha destacado la alcaldesa.

TRES TÚNELES MENOS EN DOS AÑOS
Durante esta legislatura, Amaia del Campo ha trasladado las inquietudes de la Mesa de Puntos Inseguros -formada por asociaciones de mujeres de la ciudad y partidos políticos- hasta diferentes instituciones, logrado alcanzar diferentes acuerdos para que Barakaldo gane en seguridad.

Así, hace diez días se inauguró la pasarela de une Murrieta con Desertu-Berria, cerrando de manera definitiva el acceso a los túneles de Renfe a través de una subvención de Gobierno vasco. Esta misma mañana se ha llevado a cabo el encendido de los tres nuevos semáforos de Burtzeña, dejando sin uso los pasos subterráneos a través de un convenio foral. Y en próximas fechas se iniciará la contratación de las obras que dejarán fuera del mapa de los puntos inseguros a los pasadizos de Kareaga y Retuerto, gracias nuevamente a la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

“Seguiremos llamando a la puerta de quién haga falta para que la transformación de Barakaldo a una ciudad más inclusiva y segura continúe”, ha concluido la alcaldesa, agradeciendo al diputado su buena disposición al atender las demandas de las barakaldesas y barakaldeses.