publicidad

Los sindicatos del Ayuntamiento inician protestas por la actitud obstruccionista del PNV

protesta de los sindicatos del Ayuntamiento
Los sindicatos con repesentación en el Ayuntamiento de Barakaldo han denunciado la actitud "obstruccionista" del equipo de gobierno municipal, del PNV, y han anunciado un calendario de protestas para exigir un proceso de negociación sobre las condiciones laborales de la plantilla "con contenidos y continuidad". Los sindicatos han denunciado la "la falta de voluntad negociadora" del PNV y han asegurado que " la comprensión y paciencia" de la plantilla "se han acabado". Han destacado que han presentado "alternativas justas y viables con actitud flexible" en la mesa de negociación que "no han sido debidamente atendidas" por el equipo de gobierno.





PROTESTA DE TODA LA REPRESENTACION SINDICAL FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO


Se han acabado las excusas y también la comprensión y paciencia de la plantilla municipal. La negociación colectiva es un derecho.

Tras la vuelta de las vacaciones de verano las Secciones Sindicales abajo firmantes queremos recordar la actitud obstruccionista del Equipo de Gobierno en la Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Barakaldo.

Está sin actualizar el Acuerdo regulador de nuestras condiciones laborales desde el año 2011, con los agravantes del incumplimiento unilateral de dicho Acuerdo en su último año de vigencia y las congelaciones salariales aplicadas en los últimos años, provocando una pérdida ininterrumpida del poder adquisitivo, deterioro de las condiciones de trabajo, incrementos de la interinidad y empeoramiento en la calidad de los servicios públicos, lentitud en la valoración de todos los Puestos de Trabajo, etc..

La representación sindical ha presentado alternativas justas y viables con actitud flexible en la Mesa de Negociación que no han sido debidamente atendidas por el Gobierno Municipal que sigue demorando sus compromisos de responder a las propuestas.

Ya no hay excusas, llevamos más de un año demandando el inicio de un proceso de negociación serio y con contenidos. El Equipo de Gobierno no se ha tomado en serio la negociación con la representación sindical y para justificar la falta de voluntad negociadora utiliza excusas como: los límites legales, las recomendaciones de EUDEL, la situación económica o el retraso en los trabajos de la empresa contratada para hacer el estudio Organizativo y la Valoración de Puestos de Trabajo.

Limitaciones legales: Hay instrumentos para reponer la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios de los últimos años.

Recomendaciones de EUDEL: esta ha sido una de las excusas preferidas por el Equipo de Gobierno. Pues bien, ahora EUDEL ha remitido circular a los Ayuntamientos el pasado mes de julio instándoles a la convocatoria de reuniones entre la parte Institucional y Sindical a fin de adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento del acuerdo 2008-2010 y, en particular, para recuperar las condiciones salariales establecidas en el Acuerdo para 2010 (salarios previos a los recortes de 2010).

La situación económica: como ya hemos manifestado en otras ocasiones, el Ayuntamiento de Barakaldo goza de una situación económica, que si hay voluntad política, permite afrontar la restitución del poder adquisitivo de la plantilla en los plazos que se negocien y acuerden.

Los trabajos de Organización Municipal y Valoración de Puestos de Trabajo: vamos para dos meses desde que se acabaron los plazos fijados para realizar el Estudio Organizativo y Valoración de Puestos de Trabajo y aún no tenemos una propuesta del Equipo de Gobierno. Solo contamos con una propuesta de organigrama de la empresa que puede dificultar posibles acuerdos, complicando las oportunidades que la Valoración de Puestos pueda ofrecer para avanzar en todos estos asuntos.

Mientras no cambie esta actitud, la representación Sindical iniciará un calendario de movilizaciones a partir de esta semana para exigir un proceso de negociación con contenidos y continuidad.

Barakaldo a 28 de septiembre de 2017.


CCOO - LAB - ELA - UGT - ERNE